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Periodistas de Ecuador, Perú y Venezuela recibieron un taller sobre prevención de ansiedad

por | Ene 17, 2022 | Actividades, Comunicados

Mire el taller aquí 

Latinoamérica, 14 de enero de 2022: Como parte del taller de Periodismo consciente sobre Salud Mental, Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ambas instituciones de Ecuador; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; Medianalisis, de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron un taller para la Prevención de la ansiedad en periodistas. 

Claudia Rodríguez dio las palabras de inicio del evento. La experta de la Sección Comunicación y Tecnologías de la UTPL acotó que este espacio no solamente busca ofrecer información, sino que también tiene el objetivo de llegar a muchos periodistas de diferentes países quienes han sido un grupo olvidado. Asimismo, concluyó con el mensaje que se debe hacer eco de estas iniciativas y que la temática de salud mental, pueda socializarse.

La tallerista de esta sesión fue Claudia Torres Montesinos. La expositora tiene pregrado en Psicología en la UTPL y estudió su doctorado en Santiago de Compostela, en Psicología. Durante los últimos 8 años ha trabajado en salud mental en los temas de: depresión, ansiedad, estrés, trastornos alimenticios. Actualmente es docente investigadora en el departamento de Psicología. Fue directora de la Carrera de Psicología.

Torres inició su intervención diciendo que a partir de la pandemia, las patologías relacionadas con la salud mental se agudizaron debido a la alta exposición de situaciones que provocan ansiedad. Este es el problema más común en el mundo, y la mayor parte se muestra en mujeres. La Universidad de Toronto, contó la experta, realizó una investigación enfocada a periodistas donde el 70 % de participantes de la muestra presentaron síntomas de estrés: cambio de roles, inestabilidad emocional, exposición permanente, y el temor al contagio, han sido registrados como factores de riesgo altos. Torres presentó algunos testimonios sobre personas con registros de ansiedad como: ¡Estoy solo!, ¡Ya no duermo!, ¡Tengo ganas de llorar!, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es un estado emocional displacentero que a menudo se acompaña de alteraciones fisiológicas y comportamentales. La experta mencionó que la ansiedad es normal, pero también resaltó la importancia sobre la autoevaluación para verificar que los rangos sean equilibrados. Sugirió el monitoreo de dos factores: frecuencia de la aparición de ansiedad frente a situaciones de la vida diaria , y  cuando la ansiedad sobrepasa los recursos de afrontamiento.  

La ansiedad, según la experta, puede mostrarse desde lo físico y comportamental. Entre las características físicas, puede existir: Un aumento del ritmo cardíaco, sudoración, problemas gastrointestinales, tensión muscular, alteraciones del sueño, etc. Por otro lado, las comportamentales aterrizan en: problemas de concentración, dificultad para controlar preocupaciones, irritabilidad, etc. “La ansiedad pone en ejecución los recursos humanos mientras que la angustia es un estado prolongado que permite prever el futuro pero también impulsa a la imaginación de cosas o situaciones”, sostuvo. 

Torres mostró algunas estrategias de afrontamiento y sus riesgos. La estrategia cognitiva es la que busca hacer frente a la situación, mediante la confrontación, apoyo social, reinterpretación, etc. Sin embargo, al momento de ponerla en práctica existe la posibilidad de sobre pensamiento y angustia. 

La estrategia centrada en la emoción, busca la regulación de las emociones activadas; las cuales se afrontan mediante el autocontrol, distanciamiento y evitación; pueden crear culpa aislamiento y profundización de problemas. 

Como tercera estrategia está la desadaptativa la cual se caracteriza por generar efectos negativos para la salud mental;  aquí entran los tipos de consumo de sustancias, autocrítica, etc.; y donde los problemas de salud mental y adicciones se pueden volver protagonistas. 

La prevención y afrontamiento son clave para combatir a la ansiedad. El 25 % está ligado a hábitos saludables, el 50% a técnicas de relajación y meditación, y 75% al establecimiento de rutinas y límites. 

Adicionalmente, la experta sugirió un proceso de 6 pasos para reducir la ansiedad a través del afrontamiento: 

  1. Tiempo:  para identificar el problema y lo que puede suceder. 
  2. Parar: detener el pensamiento siendo consciente de lo que sucede alrededor. 
  3. Idea: determinar alternativas y posibilidades y posibles soluciones.
  4. Elección: Elegir ideas y tomar una decisión.
  5. Planificar: Proveerse de lo necesario y pensar en la ejecución.
  6. Motivación: Centrarse en lo positivo. 

Para cerrar el taller, Claudia Torres recordó que si después de haber aplicado las técnicas sugeridas, la persona no siente mejora, esta debe buscar ayuda y asistencia de expertos.  

En el siguiente taller, se abordará la Prevención de Trastorno de estrés Post -traumático en periodistas, el próximo jueves, 27 de enero de 2022, a cargo de la Mgtr. María Aranzazu Cisneros.

Fundamedios recuerda que el cuidado de la salud mental es clave para los periodistas.      

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