fbpx

Fundamedios

Comunicados

Periodistas de frontera se capacitan en técnicas de investigación

Mar 27, 2010 | Comunicados

Treinta y tres periodistas y comunicadores de la ciudad de Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos, asistieron  al Taller de Periodismo de Investigación y Nuevas Tecnologías realizado el 15 de marzo en esa  localidad amazónica.

El evento, organizado por el Proyecto Periodismo, Investigación y NuevasTecnologías (PERINT),  de Fundamedios, fue impartido por Mónica Almeida, jefe de redacción e investigadora de Diario El Universo en Quito, y Paúl Mena Erazo, director de PERINT y Máster en Periodismo.

Después de una breve introducción al periodismo de investigación, Mónica Almeida, con ejemplos concretos como el Caso Filanbanco, explicó el proceso de elaboración de una investigación.

Según la periodista, una investigación requiere de dos elementos claves: una buena dosis de organización y gran capacidad de análisis. Cuando hay datos y pistas de algo sospechoso hay que pensar cuál es el tema, y desde cuándo ocurre el hecho, así como quiénes son los involucrados y los intereses que están en juego.

También es necesario considerar la factibilidad de conseguir información y datos y plantearse el tiempo de realización. Una vez que se tiene claro el planteamiento del tema, hay que elaborar una hipótesis de trabajo.

Mónica Almeida, para quien una investigación es como “armar un rompecabezas o hacer una película”, defendió el derecho constitucional que tienen los periodistas para mantener la reserva de la fuente y recomendó mantener un diálogo constante con su editor, así como tener la costumbre de hacer una cronología del caso investigado. Concluyó con algunos ejemplos prácticos para manejar sitios Webs públicos donde puede obtenerse información de personas y entidades públicas y privadas.

En su intervención, Paúl Mena explicó el manejo de los buscadores de información y la manera más eficaz de obtener datos recientes y de varios años atrás. Una mención especial tuvieron las redes sociales. Instó a los periodistas a dejar atrás el periodismo de ruedas de prensa  y fomentar la investigación periodística. “La Web nos da pistas, pero la investigación se sustenta en la reportería, el contraste de información, la verificación y comprobación de datos”, comentó.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL