fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Periodistas de Guayaquil fueron capacitados para una cobertura segura en elecciones

Sep 25, 2022 | Actividades, Comunicados

La capacitación empezó con la intervención de César Ricaurte, director de Fundamedios, quien dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de este espacio denominado Periodismo electoral; retos y nuevos escenarios, que en esta ocasión fue organizado por la Escuela Fundamedios, con su programa de Coberturas Electorales Seguras, y contó con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS). Este taller, que se dictó el sábado 17 de septiembre, es el sexto de un ciclo de capacitaciones presenciales y virtuales que serán dictados en todas las provincias del país, de cara a las elecciones seccionales del 2023.

Ricaurte recalcó que los periodistas, en muchas zonas del país, reciben amenazas directas de distintos frentes, lo que representa un reto. Más ahora, cuando Ecuador atraviesa un nuevo proceso electoral, por lo que este tipo de capacitaciones resultan útiles para los periodistas y el trabajo que desarrollan a diario.

En ese espacio, el Director de Fundamedios presentó el Manual para coberturas  electorales seguras, documento base para estas capacitaciones, que puede ser utilizado en cualquier momento, si surgen inquietudes sobre temas de seguridad para periodistas.

El manual abarca el marco jurídico que garantiza y protege el trabajo periodístico en Ecuador, los retos que tenemos como periodistas; y finaliza con una descripción de buenas prácticas destinadas a la protección de los periodistas, y recomendaciones para la seguridad digital.

El taller constó de tres partes. La primera, sobre los conceptos básicos de la libertad de expresión y las garantías legales nacionales e internacionales para el trabajo periodístico en contextos electorales. La segunda parte versó acerca de los mecanismos de protección y autoprotección para una cobertura segura, así como tips respecto a seguridad digital. En la última parte se recopilaron sugerencias respecto a los mecanismos de protección para periodistas.

 La encargada de abrir la capacitación fue Sonia Romero, abogada con mención en Derecho Internacional Comercial, magíster en Derechos Humanos con mención en Exigibilidad Estratégica por la Universidad Andina Simón Bolívar y coordinadora legal de Fundamedios, quien compartió los conceptos básicos de la libertad de expresión, identificándolo como un derecho que tiene toda persona a expresarse libremente a través de cualquier medio o frontera sin interferencia, sin censura, sin miedo a represalias, amenazas o repercusiones.

Compartió que este derecho tiene una triple naturaleza: como derecho humano individual, como instrumento para el ejercicio de otros derechos, y como elemento estructural de los estados democráticos. Seguido de las tres obligaciones centrales que tiene el Estado. La primera, respetar el derecho a la libertad de expresión sin interferir en el goce del mismo, proteger o ejercer la diligencia debida a fin de prevenir, investigar y compensar el daño causado por personas o entidades privadas; y, finalmente, dar cumplimiento al derecho tomando medidas positivas a fin de hacerlo efectivo.

También hizo un repaso por normas nacionales e internacionales que brindan garantías legales para el trabajo periodístico en contextos electorales, entre ellas abordó: la

Declaración Universal de Derechos Humanos, Art 19.; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Art 19 y 20; el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Obsv. Gral No. 34; la Convención Americana de Derechos Humanos; el  Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de Unesco; los artículo 66, 115 y 384 de la Constitución; los artículo 42.1, 44 y 72 de la Ley Orgánica de Comunicación; y los artículos 52, 84.1, y 203 del Código de la Democracia

Finalizó con el análisis de la sentencia de la Corte Constitucional en el caso de revista Vistazo, cuya sanción en el 2012 vulneró los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de recibir decisiones motivadas y a la libertad de expresión.

En la segunda parte, César Ricaurte compartió los mecanismos de protección y autoprotección para periodistas. Mencionó que la cobertura periodística requiere acciones coordinadas entre varios actores, como organismos internacionales, organismos estatales y medios de comunicación, para el desarrollo de enfoques más estratégicos a fin de evaluar sus condiciones de riesgo.

Tomó en consideración los cuatro pasos publicados en el Manual de Seguridad para Periodistas creado por la Unesco, para la evaluación de riesgos en zonas de cobertura periodística. El primer paso es recopilar información, seguido de evaluar cuidadosamente el riesgo, junto con identificar facilitadores y contactos de confianza; y finalmente, desarrollar protocolos de seguridad y comunicación para los desplazamientos.

Insistió en que el análisis de riesgos permite tomar las medidas necesarias para limitarlas durante toda la cobertura, como la preparación de equipamiento de seguridad. También enfatizó en recomendar a los periodistas que intercambien experiencias para detectar síntomas de estrés postraumático para facilitar el apoyo psicológico, de ser el caso.

Mencionó, además, cuatro recomendaciones para la seguridad digital, como: el uso de contraseñas, una navegación segura, uso del correo electrónico y celular.

Como acciones de autocuidado, recomendó: investigar su cobertura, el terreno donde se realizará, protagonistas, historia y tendencias de la zona. Junto con la elaboración de una lista de fuentes noticiosas potenciales, a través de una variedad de perspectivas. También, elaborar planes de contingencia en caso de emergencia, detectando contactos y salidas confiables, seguido de sistemas de seguridad para sus reporteros. La importancia de contar con botiquín de primeros auxilios e identificar disponibilidad en hospitales cercanos y, finalmente, colocarse su credencial de prensa antes de iniciar la tarea informativa.

También se conversó sobre la ética como mecanismo de prevención y de autoprotección. Enfatizó en la verdad y precisión, la independencia, la equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad.

 Por último, se dijo que para las coberturas sobre elecciones hay que asegurar que la ciudadanía esté informada acerca de asuntos electorales, respetar normas de trato justo y brindar a todos los candidatos una oportunidad de igualdad, así como implementar medidas que permitan abordar tanto el problema de desinformación, como la verificación de información de fuentes confiables.

 En la última parte del taller se abrió una fase de escucha sobre el artículo 42.1 de la Ley Orgánica de Comunicación —que habla siobre la seguridad y protección a periodistas—, incluido en el veto Ejecutivo a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación aprobadas por la Asamblea Nacional.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL