El pasado sábado 29 de julio se llevó a cabo el taller “Coberturas Electorales Seguras”, una iniciativa de Fundamedios, cuyo propósito fue compartir buenas prácticas y brindar herramientas legales a periodistas y trabajadores de la comunicación de distintas provincias del Ecuador. El taller, que tuvo lugar en Machala, tuvo como objetivo central capacitar a los asistentes en mecanismos de protección y autoprotección, para el desarrollo de su trabajo periodístico en condiciones seguras, con énfasis en las próximas elecciones anticipadas de agosto.
Alexandra Machuca, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de El Oro, dio la bienvenida al taller, y resaltó la importancia de espacios de capacitación y formación para periodistas.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, presentó la situación de la violencia contra periodistas en el Ecuador, y los datos sistematizados correspondientes, de donde la organización ha registrado 3.785 agresiones contra la libertad de expresión entre 2007 y junio de 2023. Además, señaló que sólo en el 2022, 4 periodistas fueron asesinados y que entre el 2022 y lo que va del año 2023, se han registrado 111 agresiones contra periodistas mujeres: “El año 2022 fue particularmente letal para el periodismo ecuatoriano, con 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018”.
El taller fue un espacio de aprendizaje mutuo, que giró en torno a un diálogo interactivo entre los expositores y los periodistas, para conocer y entender los problemas que enfrenta la libertad de expresión y de prensa en la provincia de El Oro.
Esta región se ha visto profundamente afectada por una crisis de seguridad vinculada a la presencia de bandas de crimen organizado. Además, la zona enfrenta otros desafíos, como el divorcio entre la academia y la práctica periodística, el limitado acceso a la información pública y el escaso respeto de las instituciones locales hacia el trabajo periodístico, así como la aparente complicidad de fuerzas de seguridad con las mafias.
Debido a ello, los periodistas locales han optado por autocensurarse y limitar su trabajo de investigación. Sin embargo, siguen luchando por hacer un periodismo de calidad y por mantener informada a su comunidad.
En el taller, María Amelia Espinosa, coordinadora del Área de Protección para Periodistas de Fundamedios, repasó y profundizó las normas nacionales e internacionales que garantizan el trabajo periodístico en contextos electorales, tanto como las instancias de protección. También enfatizó en la responsabilidad estatal en la generación de contextos seguros para coberturas periodísticas, y recordó a los participantes que mediante la Ley de Comunicación y sus reformas de noviembre de 2022, está pendiente la asignación de recursos e implementación del Mecanismo Nacional de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico.
Espinosa identificó a los actores clave en las esferas de protección de periodistas: el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, entre otros, así como los propios medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
Ricaurte, además de explicar cómo funcionan los mecanismos de protección y autoprotección para periodistas, enfatizó en la importancia de que los equipos periodísticos y las redacciones realicen un análisis de riesgos antes de una cobertura, lo permite tomar medidas eficaces y evitar que pueden resultar letales.
El taller de “Coberturas Electorales Seguras” es una iniciativa de la Escuela Fundamedios, y contó con el apoyo de la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), el Colegio Nacional de Periodistas de El Oro y el Consejo Nacional Electoral (CNE).