Ecuador, 30 de septiembre de 2023.- En el contexto de la I Convención Nacional de Periodistas, organizada en la ciudad de Cuenca por la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), Fundamedios, en su ferviente compromiso con la protección de periodistas y la defensa de la libertad de prensa, desempeñó un papel central junto con otras organizaciones, y ofreció dos talleres de coberturas seguras en contextos electorales, dirigidos a periodistas y trabajadores de la comunicación de diferentes regiones del país.
Bajo el tema «Coberturas Seguras en Contextos Electorales», se capacitó a más de 60 personas sobre estándares internacionales de derechos humanos, con énfasis en la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos, y se abordaron medidas de autoprotección y protección en el ejercicio del trabajo periodístico. El taller se centró en los desafíos y riesgos que enfrentan los periodistas y trabajadores de la comunicación al cubrir eventos electorales, en el marco de las elecciones anticipadas 2023, y puso particular atención a la importancia del oficio en el sostenimiento de la democracia.
La Federación Nacional de Periodistas, a través de su presidenta, Doris Mori, agradeció a Fundamedios, a las instructoras y a todos los participantes por su contribución al éxito de este taller, que sin duda fortalece el periodismo seguro en Ecuador. Además, destacó la presencia de varios Colegios de Periodistas que se congregaron en la Convención desde diferentes provincias. Indicó que en medio de esta crisis de seguridad este tipo de capacitaciones son de vital importancia.
María Amelia Espinosa, coordinadora del Área de Protección para Periodistas de Fundamedios, compartió información esencial sobre las garantías legales que respaldan el trabajo periodístico y proporcionó una visión detallada del funcionamiento del Mecanismo de Prevención y Protección para el Trabajo Periodístico, creado mediante Ley el pasado mes de noviembre de 2022, y regulado mediante el Reglamento a la Ley, el pasado mes de agosto, El Mecanismo involucra a diversas instituciones gubernamentales con competencias en materia de riesgos, seguridad e investigación, y tiene tareas centrales en la prevención de la violencia, la protección de cualquier vulneración y la procuración de justicia y reparación integral de víctimas directas e indirectas.
Espinosa enfatizó en la importancia de la exigencia de los gremios periodísticos de que se los tome en cuenta en la definición de cualquier política pública enfocada en la seguridad del trabajo periodístico.
Por su parte, Dagmar Flores, coordinadora del Área de Monitoreo de Fundamedios, enfocó su capacitación en cuestiones prácticas relacionadas con la seguridad de los periodistas. Al contextualizar la situación de la inseguridad y violencia contra el sector, indicó que en estos primeros nueve meses del año, Fundamedios ha registrado 197 ataques contra la prensa y sus trabajadores (entre 2007 y septiembre de 2023, la organización ha contabilizado 3.580 agresiones contra la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos).
Flores destacó la importancia de las medidas de autoprotección y protección en el ejercicio del periodismo, al tiempo que subrayó la necesidad de analizar los riesgos específicos que pueden surgir de cara a cada cobertura. Durante el taller, llevó a cabo un ejercicio práctico de análisis de riesgos e hizo hincapié en la urgencia de establecer protocolos de seguridad en las redacciones y medios de comunicación.
El taller «Coberturas Seguras en Contextos Electorales» proporcionó a los periodistas y trabajadores de la comunicación conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo su trabajo en el entorno electoral, donde los desafíos pueden ser significativos. La participación activa de los asistentes y el compromiso con la seguridad en el ejercicio del periodismo fueron aspectos destacados del evento.
El escuchar los problemas y preocupaciones de las distintas zonas del país permite un aprendizaje mutuo, que parte de la realidad local y de las necesidades puntuales. Lamentablemente, Fundamedios sigue confirmando la poca seguridad que envuelve a la cobertura de temas como la corrupción, el crimen organizado, los procesos de contratación pública, así como la desconfianza latente en las fuerzas de seguridad. La persistencia y agravamiento de estas situaciones ha derivado en una creciente autocensura como mecanismo de protegerse.
El taller de “Coberturas Electorales Seguras” es una iniciativa de la Escuela Fundamedios, y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas, la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.