fbpx

Fundamedios

Actividades | Notas de Prensa

Periodistas de Tulcán fueron parte de talleres organizados por Fundamedios

por | Mar 8, 2022 | Actividades, Notas de Prensa

Martes, 08 de marzo de 2022.- El sábado 06 de marzo Tulcán fue la sede de los talleres Ruta hacia la Libertad, organizados por Fundamedios, que en su segunda fase cuentan con el apoyo de la Embajada Británica en Ecuador.

En esta jornada de un día se habló sobre la defensa de la libertad de expresión desde la práctica periodística, el periodismo y los datos, así como el combate a la desinformación.  

En el primer taller estuvo a cargo de Paúl Zamora, coordinador del Área de Libertades Informativas de Fundamedios, quien hizo un recorrido por la historia del derecho a la libertad de expresión, así como su evolución desde Atenas, la República Romana, la Democracia moderna, desde donde los conceptos de libertad de expresión fueron recogidos en documentos sobre los Derechos Humanos. Además, se analizaron los estándares e instrumentos internacionales existentes que protegen el ejercicio de la  libertad de pensamiento y de expresión. 

Se hizo, también, un recuento de las cifras de la persecución por parte de la SUPERCOM durante el correísmo, y de las sanciones y castigos aplicados a medios de comunicación de todo el país por medio de la Ley de Comunicación del 2013, que estuvo vigente hasta 2019; para, posteriormente, analizar los principales aspectos del nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión, impulsado por Fundamedios y que espera su segundo debate en la Asamblea. Ley que pretende acercarse a los estándares internacionales y regionales de derechos para evitar que la historia se repita y se hostigue y sancione nuevamente a periodistas. 

El segundo taller estuvo a cargo del periodista Alexis Serrano Carmona, editor del portal Ecuador Chequea, y se abordó la importancia de conseguir los datos precisos, la relación entre los datos y el periodismo, el acceso a la información y la presentación correcta de esa información en distintos productos periodísticos.

Destacó que el periodismo, en cualquiera de sus concepciones, se hace “gastando suela”, haciendo alusión a la necesidad de salir y buscar la información y no quedarse tras un escritorio.

La última capacitación, que estuvo a cargo de la periodista de Ecuador Chequea Paola Simbaña, fue sobre el combate contra la desinformación. Recordó que el fact-checking, como es conocida esta tendencia, es netamente un trabajo periodístico básico, donde la base es la contrastación de los hechos, que se complementa, además, con distintas herramientas para la comprobación de la información analizada.

Este taller contó con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y el Colegio de Periodistas del Carchi.

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL