fbpx

Fundamedios

Comunicados

Los periodistas deben reír y a veces desconectarse

Oct 16, 2020 | Comunicados

Ecuador, 15 de octubre del 2020. El manejo de las emociones que pueden experimentar los comunicadores en situaciones de emergencia es un elemento importante y pocas veces abordado. Para tratar este tema, la Dra. Lu Ortiz, Directora Ejecutiva de Vita-activa.org dictó el taller: Recomendaciones para el manejo emocional de periodistas durante la pandemia.

El webinar, impulsado por la oficina Regional para Centroamérica de la UNESCO y FUNDAMEDIOS, es parte del programa de salud mental Periodismo Consciente. Se trata de una iniciativa inédita que busca analizar las afecciones mentales de los periodistas en el marco de la pandemia.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que en Ecuador se lanzó una encuesta para conocer la salud mental de los periodistas, lo cual será un proyecto piloto que será replicado. “Los riesgos de la profesión no sólo son físicos, sino también existen riesgos a la salud mental pues en muchas veces hay impactos por la naturaleza del trabajo y es algo que debe ser abordado en la Región” aseguró el periodista.

El Taller se caracterizó por la interacción con los asistentes, la buena energía y los ejercicios participativos. La primera actividad que realizaron los asistentes virtuales fue dibujar en un papel un cuerpo humano en el cual se analizaron los efectos del estrés en cada una de las partes: La cabeza es uno de los órganos más sensibles y que se ve afectado por el estrés con la presencia de migrañas, dolores múltiples en los ojos, dientes o mandíbula. Se destacó la importancia del cuidado de las manos y de las muñecas como herramientas claves para el trabajo periodístico y también de los pies.

“El cuerpo no se expresa con conceptos, lo hace con sensaciones y de manera más profunda con emociones. Es ideal que permitamos que la relación cuerpo-emociones se manifieste en entornos seguros y no violentos”, aseguró Ortiz.

La actividad “Tu propia historia” consistió en pensar los círculos viciosos en los que podemos entrar. Se analizó la importancia de dar un descanso al cerebro; de llorar para liberar adrenalina y de la risa pues aumenta la presencia de sangre y oxígeno en el cuerpo “el cuerpo es un sistema y es importante descargarlo”. 

La experta compartió cuatro consejos para desarrollar la resiliencia como un músculo de fortaleza interna: estar presente realizando un alto y respirando; cultivar la esperanza dejando a un lado el enojo y el resentimiento; la gratitud hacia nosotros mismos y hacia las demás personas, finalmente, la necesidad de la risa y las distracciones.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL