La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios  (Fundamedios), la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), junto con varias instituciones educativas, realizarán varios actos para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Fundamedios, con el apoyo de la  AEDEP y la UNP, realizará este jueves a las 18h00, en el auditorio del gremio periodístico, ubicado en la calle Iñaquito E2-32 y Unión Nacional de Periodistas, un conversatorio entre comunicadores sociales y estudiantes para debatir sobre el ejercicio del periodismo en el Ecuador.

Asimismo, se premiará al ganador del concurso de diseño «Libertad de Expresión», segunda edición, organizado por Fundamedios. El premio para el ganador será un equipo digital valorado en 600 dólares.

De su parte, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), con el apoyo de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE, realizará desde el miércoles 2 al viernes  4 de mayo el ciclo de cine “Mirada Libre”.

Se trata de tres días de cine foro en torno al ejercicio periodístico y la importancia que tiene una prensa libre para toda democracia. Son cintas basadas en hechos reales que han recibido varios reconocimientos internacionales.

El ciclo de cine, de carácter gratuito y abierto al público, se desarrollará en el auditorio de la mencionada Facultad en Quito. Después de la proyección de los films, periodistas de destacada trayectoria abrirán un panel para analizar las cintas y el oficio periodístico. Miércoles y jueves la actividad iniciará a las 18:00, mientras que el viernes arrancará a las 10:00.

Entre tanto, la UNP realizará este jueves 3 de mayo, 10:00, una concentración en la av. Amazonas y Naciones Unidas, al norte de Quito, donde se distribuirán botones y pulseras alusivas al Día Mundial de la Libertad de Expresión. Además, está previsto que dos vehículos con los bustos de Eugenio de Santa Cruz y Espejo recorran las principales calles de la capital.

Esta conmemoración se da en medio de una relación tensa entre gobierno, medios de comunicación y periodistas por  la eventual aprobación de la Ley de Comunicación y la aplicación de reformas al Código de la Democracia que restringen el trabajo periodístico.