fbpx

Fundamedios

Comunicados

Periodistas ecuatorianos conmemoran Día Mundial de Libertad de Prensa

May 3, 2011 | Comunicados

El comecheques, la desaparición de los hermanos Restrepo, la red de corrupción Peñaranda, la  mochila escolar, los gastos reservados, el caso  Fybeca, son algunos de los escándalos de corrupción que los ecuatorianos pudieron conocer gracias a la prensa ecuatoriana. Así lo destacó ayer Vicente Ordónez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UNP realizó una concentración en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en Quito, donde se dieron cita alrededor de un centenar de periodistas y comunicadores de prensa, radio y televisión.

A las 9:45 inició el evento con la participación del cantante Damiano, quien interpretó canciones relacionadas con la libertad y la libertad de expresión. A muchos de  los asistentes se les entregó una camiseta blanca que en la parte delantera decía Soy periodista y por atrás recordaba los casos de corrupción que ha denunciado la prensa.

Unos 15 periodistas de Diario El Universo, procedentes de Guayaquil, llegaron a la concentración.  Con carteles y pancartas, así como con pitos y vivas por la libertad de expresión,  los periodistas defendieron el trabajo periodístico.

En su intervención, Vicente Ordóñez dejó en claro que el oficio periodístico es una profesión dura y de valientes, en la que no tiene lugar la cobardía y el miedo. Abogó por la unidad de los periodistas como un medio para superar el temor. “El régimen pretende que el mensajero se suicide”, dijo Ordóñez, quien aseguró que sin libertad de prensa no hay democracia. “Viva la libertad de expresión”, dijo al concluir su  discurso.

Aproximadamente a las 10:30, una marcha de más de 500 personas pertenecientes a  Diario El Comercio, y liderada por su directora Guadalupe Mantilla, pasó por el lugar.

Durante la celebración, el actor cómico Carlos Michelena presentó sus obras teatrales de crítica social y política, mientras que un grupo de reggaetón cerró  la concentración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa con canciones a favor de la libertad.

Finalmente, la concentración fue un espacio para que el Foro de Periodistas del Ecuador emitiera  un comunicado en el que se suma a los actos realizados por diversas organizaciones periodísticas “En defensa de la Libertad de Expresión como derecho humano fundamental, garantizado por la Constitución ecuatoriana y tratados internacionales”.

Otras actividades

Fundamedios, UNESCO, UNP,  Colegio de Periodistas y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos  (AEDEP) premiaron la noche de este 3 de mayo a los ganadores del  Primer Concurso de Diseño “La Libertad de Expresión” . La ceremonia se efectuó a las 19:00 en la Universidad Andina Simón Bolívar, tras la conferencia de la experta Cynthia Cárdenas, Consultora Legal de la Organización «ARTICLE 19», quien habló sobre «Libertad de Expresión y mecanismos de autorregulación de medios: mejores prácticas internacionales».

Durante la mañana, a las 11:30, Cynthia Cárdenas llevó a cabo  un diálogo con la misma temática en la Sala de Maestrías 2 de la Universidad de las Américas (UDLA). Minetras tanto este  miércoles 4 de mayo a las 18h00 la expositora dictará una charla en la Fundación El Universo de Guayaquil. El evento es organizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO .

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL