fbpx

Fundamedios

Comunicados

Periodistas ecuatorianos festejan su día con el compromiso de ser críticos ante el poder

por | Ene 5, 2012 | Comunicados | 0 Comentarios

En un acto sencillo pero emotivo, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) rindió este jueves 5 de enero un homenaje a todos los periodistas ecuatorianos, quienes con un trabajo ético, honesto e imparcial, día a día, tienen la misión de que la sociedad ecuatoriana se mantenga informada sobre hechos de relevancia pública.

El gremio de periodistas convocó a una concentración en la renovada Plaza 24 de Mayo en Quito, donde se colocaron ofrendas florales en homenaje al padre del periodismo ecuatoriano: Eugenio Espejo, quien, el 5 de enero de 1792, editó el periódico Primicias de la Cultura de Quito. El historiador Carlos Paladines dijo que este hecho marcó el inicio de un sistema nuevo de comunicación en el país.

Más de 50 periodistas de prensa, Internet, radio y televisión, así como reporteros gráficos y comunicadores sociales estuvieron en la concentración a las 9h30, no obstante de una pertinaz llovizna que caía en la capital ecuatoriana.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, dijo que los periodistas deben sentirse  orgullosos de ser periodistas y que estos momentos críticos que atraviesan no deben desmotivarlos, sino  incentivarlos para hacer un periodismo más riguroso y comprometido. Además, destacó el  compromiso de los periodistas para tener una mirada crítica ante la sociedad y el poder.

“Si defender nuestro derecho a informar y opinar con libertad, es un delito, que nos condenen; si defender los  principios democráticos que garantizan un trabajo periodístico libre, es un delito, que nos condenen (…) Faltarán cárceles porque no dejaremos de hacer nuestro trabajo”, sostuvo el periodista.

El evento también se convirtió en un espacio para una breve reflexión sobre el oficio periodístico. Para Paúl Romero, coordinador y redactor de diario El Universo, ser periodista es más que una pasión, es un modo de vida. “Los periodistas somos testigos privilegiados de los hechos que ocurren en la sociedad”, reflexionó.

Otros como Fernando Sandoval Delgado, cronista gráfico durante 36 años y que actualmente trabaja para medios de comunicación de provincia y para Diario El Mercurio de Chicago, entiende al periodismo como una profesión  noble y un arte de entrega total. “Nuestro instrumento de trabajo es una herramienta de servicio”, dijo.

Hay preocupación en cómo los periodistas deben realizar su trabajo en medio de un ambiente adverso por las constantes críticas, especialmente desde el gobierno de turno.

Mayra Pacheco, periodista de diario La Hora, comenta que entre los problemas que deben enfrentar a diario está la falta de acceso a las fuentes de información y la violencia verbal contra los periodistas.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS)  registró, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, un total de 156 agresiones contra medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión.

Según la organización, la mayoría de agresiones provinieron de funcionarios públicos con un total de 82 casos reportados, de éstos el 18.59 % fueron originados por el Presidente de la República.

En este contexto, Vicente Ordóñez dice que el mayor reto de los periodistas ecuatorianos es “vencer el miedo”. Con esto coincide el periodista Paúl Romero, quien sostiene que hay que ser críticos y no amilanarse ante el poder.

La concentración por el Día del Periodista Ecuatoriano también fue una oportunidad para el reencuentro de colegas que no se veían hace mucho tiempo y para tomarse algunas fotos para el recuerdo.

Por Diego Palacios

Foto cortesía Pablo Villacís

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL