fbpx

Fundamedios

Actividades

Periodistas latinoamericanos buscan los caminos para elevar el oficio en la pospandemia

Jun 1, 2022 | Actividades

1 de junio de 2022 – Periodistas y representantes de medios de información participaron en un encuentro virtual para reflexionar acerca de su papel y de los desafíos para asegurar información accesible, útil y confiable a sus audiencias durante la pandemia de COVID-19. El encuentro formó parte de las actividades de cierre del Fondo de Respuesta Rápida, una iniciativa de Internews, en colaboración con Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios, para el apoyo a medios y periodistas en América Latina y el Caribe. 

Garantizar información accesible para distintas audiencias

El Fondo de Respuesta Rápida priorizó el apoyo a medios y reporteros con un interés y un trabajo sostenido hacia audiencias con poco acceso a medios masivos de información y a campañas oficiales sobre la pandemia, en razón de barreras geográficas, lingüísticas, tecnológicas, sociales o culturales. Durante el panel ‘Cómo llegar a audiencias distintas y visibilizar a actores de zonas de difícil acceso’, tres representantes de medios y periodistas apoyados por el Fondo de Respuesta Rápida compartieron mejores prácticas y aprendizajes para hacer llegar información sobre salud respondiendo a las necesidades únicas de sus audiencias. 

Las tres participantes resaltaron la importancia de escuchar y de hacer partícipes a representantes de las comunidades para crear contenidos adaptados a sus necesidades y a su consumo de información. “Fue clave involucrar a una líder de [las trabajadoras sexuales] para identificar los temas en que necesitaban información verificada, y en qué lenguaje y con qué tipo de piezas hacerles llegar la información”, explicó Sania Salazar, quien realizó una campaña de prevención del contagio y promoción de la vacunación orientada a trabajadoras sexuales de la ciudad de Manizales, en Colombia. 

Para Martha Quispe, periodista en SeoTV Aymara, un medio dedicado a la población de habla aymara en Bolivia, también fue importante recoger las percepciones y conocer la cosmovisión del pueblo aymara para brindar información verídica, balanceada y en su idioma, y empoderar a las audiencias a prevenir los contagios de COVID-19. 

Las panelistas resaltaron las barreras tecnológicas para hacer llegar la información a ciertas audiencias, incluyendo la ausencia de dispositivos, el acceso a Internet y la baja alfabetización digital. Para Daniela Andrade, periodista en Radio Ucamara, un medio indígena ubicado en la Amazonía peruana: “La radio sigue siendo uno de esos medios que Internet no ha reemplazado. Debemos innovar desde los espacios más tradicionales, escritos o radiales, a los que acceden las comunidades.”

 

 

Combatir la desinformación y llenar los vacíos informativos

El Fondo de Respuesta Rápida apoyó a medios y periodistas cuyo trabajo está centrado en combatir los rumores y la desinformación que circula en torno a la pandemia y en llenar vacíos informativos, promoviendo el acceso de las audiencias a información confiable. El panel ‘Innovación y creatividad para llenar vacíos informativos en tiempos de crisis’ echó luz sobre iniciativas que dieron solución y siguieron informando con veracidad en momentos de gran incertidumbre.  

En representación de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), Aleida Rueda presentó la iniciativa CovidConCiencia, una respuesta a la falta de evidencia científica en las publicaciones de los medios masivos y las redes sociales, para hacer disponible información verificada sobre la pandemia, incluyendo en varios idiomas originarios de México.  

Evidenciando un vacío informativo, Hector Villa, escritor, periodista y cofundador de la plataforma Cápsula Migrante en Perú, habló de la falta de información sobre asistencia médica y vacunación para personas migrantes venezolanas en ese país y cómo el proyecto ‘Migrantes informados’ buscó empoderar a migrantes con información útil sobre sus derechos. 

Por último, el fotoperiodista Rafael Videla, representante del proyecto regional CovidLatam, reflexionó sobre la importancia que adquirieron los periodistas visuales ante la necesidad de registrar la pandemia desde las calles a través del ojo de una cámara y alertó sobre los desafíos que enfrentaron al realizar el trabajo de campo.

 

 

Mejorar la resiliencia de los medios y periodistas

En América Latina y el Caribe, la pandemia de COVID-19 agudizó muchos de los retos que enfrenta la prensa, incluyendo la precariedad económica y laboral, el acceso a información, y la seguridad. En este contexto, el Fondo de Respuesta Rápida entregó apoyo financiero flexible, permitiendo a los medios cubrir costos operativos, de producción y difusión para mantener su actividad, así como apoyo para el fortalecimiento desde la formación y la capacitación. En el panel ‘Resiliencia y reorganización del trabajo periodístico en la pospandemia’, tres periodistas apoyados por el Fondo de Respuesta Rápida conversaron acerca de los desafíos a los que deben responder los medios para mejorar su resiliencia y sostenibilidad y continuar sirviendo a los intereses de sus audiencias de cara a la pospandemia. 

Julia Drangosch, periodista del medio argentino hiperlocal de Mar del Plata Qué Digital, planteó la necesidad evidenciada por la crisis de diversificar los modelos de negocio de los medios independientes, a través de recursos externos, concluyendo que es clave no depender de un sólo tipo de financiamiento para asegurar un margen de trabajo más amplio en el campo periodístico.

Los panelistas hablaron de la importancia de la formación periodística en un mundo que está en constante cambio y actualización. En la experiencia de Beatriz Colmenares, del portal digital Ojoconmipisto, de Guatemala, la pandemia llegó con una serie de nuevos temas para investigar; entre ellos, la veeduría a los fondos públicos de ese país destinados para contención y en respuesta a la crisis y el impacto en otras problemáticas, como la falta de acceso al agua. 

Finalmente, Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta e invitado al panel en representación de la alianza colombiana formada por Comarca Laboratorio de Medios de la Universidad del Cauca, Radio Campesina de Inzá, Escuela de Cine y Televisión Étnica y Verdad Abierta, abordó la importancia del periodismo colaborativo. “La importancia de los fondos para quienes hacen periodismo de investigación independiente en Colombia es que nos permiten aliarnos”, dijo Restrepo, quien a través de Fondo de Respuesta Rápida y la alianza ha logrado hacer cubrimiento del impacto de la pandemia en distintos territorios en conflicto en Colombia donde los medios de la alianza tienen presencia. 

 

 

Informar sobre las desigualdades y la agenda de Derechos Humanos 

El Fondo de Respuesta Rápida también dio apoyo a medios e iniciativas informativas que continuaron informando sobre los efectos de la pandemia sobre la desigualdad y el ejercicio de los Derechos Humanos, aun cuando la pandemia dominaba la agenda mediática. En este panel en portugués, enfocado en participantes del Fondo de Respuesta Rápida en Brasil, Bianca Pedrina, cofundadora del medio Nós Mulheres da Periferia; Isabelle Chagas, cofundadora del proyecto Ora-Pro-Nóbis e investigadora de los efectos del hambre en la trayectoria de los residentes de las ocupaciones urbanas; y Sônia Kaingáng, la primera periodista indígena Kaingáng y especialista en educación, diversidad y cultura indígena, conversaron sobre sus coberturas periodísticas sobre la pandemia, que se desarrollaron ahondando en el contexto social, político y económico de Brasil, donde los derechos de los pueblos indígenas, la seguridad alimentaria, la falta de acción gubernamental y el racismo destacan como los temas más preocupantes

 

Conozca a las organizaciones convocantes del Fondo de Respuesta Rápida:

Fundamedios: fundamedios.org

Internews: internews.org 

Chicas Poderosas: chicaspoderosas.org 

Consejo de Redacción: consejoderedaccion.org

Conozca los medios y comunicadores apoyados por el Fondo de Respuesta Rápida

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL