El trabajo periodístico de investigación para revelar casos de corrupción, así como los riesgos, impunidad y escasas garantías que existen para los periodistas en los países de América Latina, fue el tema medular que abordaron cuatro periodistas latinoamericanos en la conferencia Medios y Democracia en las Américas, organizado por Fundamedios USA y el Diálogo Interamericano, en Washington D.C.
«El periodismo y la lucha contra la corrupción” fue el último panel del evento, en el que participaron Dolia Estévez, columnista política de Sin Embargo de México; Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS-Perú); Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español y Claudia Méndez Arriaza, directora editorial del portal ConCriterio.
Uceda inició el conversatorio destacando que existen muchos casos, alrededor de 250 emblemáticos, que han sido demostrados e investigados por los medios de comunicación de la región. “Entre los años 90 y 2000 el periodismo de investigación estuvo en su auge. Los sistemas judiciales y los fiscales han revelado casos relevante de corrupción, que posteriormente fueron recogidos por los periodistas”, indicó.
Además, expresó que en la actualidad la corrupción sufre constantes metamorfosis, lo que dificulta, de alguna manera, el trabajo periodístico porque se aleja de las “búsquedas tradicionales del periodismo, incluso de la justicia. Por lo tanto, el reto está en poseer mayor conocimiento para perseguir casos de corrupción.
La periodista mexicana Dolia Estévez aseguró que lo que ha llevado al periodismo en México a una crisis es la falta de seguridad, garantías y derechos. “Los periodistas que hacemos investigación independiente lo hacemos a un alto costo. En 2007, 12 periodistas fueron asesinados, fue el año más letal en 20 años, entre los asesinados destaca Javier Valdéz, que a pesar de que hubo una gran indignación internacional y manifestaciones en varias ciudades mexicanas, sigue sin resolverse”, aseveró.
Añadió también que de acuerdo al informe anual de la organización Artículo 19, en México se registraron 507 agresiones contra periodistas, de los cuales el 48% fueron de funcionarios del gobierno. “El presidente Enrique Peña Nieto engaña al mundo diciendo que estamos siendo asesinados por carteles del crimen organizado y no es así. Hay un sistema de derecho totalmente disfuncional y no hay garantías a la integridad física, ni al ejercicio de la libre expresión”, sentenció.
Al tiempo que, criticó que el índice de impunidad alcanza el 98.6%. “Ninguno de los casos que ha existido en los últimos 20 años se han resuelto, con la excepción de uno”, afirmó.
Mientras que, Fernando del Rincón enfatizó que “hay un tema más doloroso” del que abordó Estévez, refiriéndose a que no existe independencia de poderes y un real funcionamiento de las instituciones en México, pues el escándalo de Casa Blanca de Peña Nieto tuvo un costo político y no pasó nada.
“El presidente nombró a alguien de su mismo equipo para que lo investigara. Nunca se llegó a algo contundente en el caso de corrupción, lo mismo ocurre en el caso de Ayotzinapa”.
Por tanto, el comunicador de CNN en Español cree que “no importa el nivel de periodismo de investigación que hagamos, si vivimos en estados de derecho donde no hay separación de poderes. No importa si arriesgamos nuestras vidas, la repercusión va a depender siempre de la decisión de un grupo de poder”.
En este punto, Del Rincón se refirió al Ecuador para indicar que tras la revelación de documentos por parte del excontralor Carlos Pólit se destituyó al presidente de la Asamblea, José Serrano. Luego se cerró la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), institución que investigó sobre los hechos del 30 de septiembre de 2010, el que fue considerado por el expresidente Rafael Correa como un intento de golpe de Estado.
Frente a esta realidad, aclaró que el periodismo ecuatoriano logró documentar varias cosas, se consiguieron documentos. Pero está convencido que “no va a pasar nada porque el actual presidente, Lenín Moreno, era vicepresidente cuando pasó el 30S. Destapar ese caso sería involucrar al mismo mandatario”, reflexionó.
Ante ello, recomienda que es importante recurrir a la interconectabilidad a través de las plataformas digitales, lo que permite alianzas importantes y poderosas de los periodistas de investigación.
“El periodismo de investigación hoy padece de fondos, seguridad y apoyo. Pero al descubrir esta herramienta e integrarnos en estos grupos de investigación, permite que seamos globales y que la noticia no quede en algo local”, señaló Del Rincón.
Por su parte, Claudia Méndez determinó que la lucha contra la corrupción y la impunidad ha dejado grandes lecciones en Guatemala en los tres últimos años. Primero, que el periodismo que cubre la corrupción, no es de escándalo. “Si me quedo ahí el periodismo no va a llegar, ni va a calar. El periodismo debe aprender que la corrupción es un sistema y lo que hace es acomodarse y cooptar estados”.
“Es alegre saber que en foros internacionales Guatemala es colocada como ejemplo, pero también tiene que ser alarmante, si somos ese ejemplo tenemos que empezar a construir lo que está destruido, porque entonces no estamos destinamos más allá de que fuimos un escándalo en algún momento”, finalizó Méndez.