fbpx

Fundamedios

Comunicados

Plataforma por la Defensa de la Democracia y DDHH condena violaciones a derechos de ciudadanos cubanos expulsados de Ecuador

Jul 14, 2016 | Comunicados

Desde la madrugada del 6 de julio, la situación de por lo menos 150 ciudadanos cubanos que se apostaron en las inmediaciones del emblemático parque El Arbolito en Quito en un campamento pacífico para exigir una visa humanitaria dio un giro inesperado. De ciudadanos que ejercían su derecho a la reunión pacífica, a la protesta y a la libertad de expresión, se convirtieron en prisioneros y luego en “indocumentados” que merecieron la expulsión, según el gobierno ecuatoriano.

En esa madrugada se produjo un violento operativo por parte de policías antimotines y agentes de migración. Entre la confusión y el nerviosismo, decenas de cubanos, en medio de represión y agresiones físicas, fueron detenidos bajo el pretexto de que su estatus migratorio era irregular. Para ese entonces, el equipo de abogados que patrocinan la causa desconocían la lista de los detenidos, pero calcularon que se llevaron al menos a 147 personas sin tomar en cuenta si habían tramitando o no su estatus de refugiado. La acción fue calificada como desproporcionada y criminalizadora.

Con el pasar de los días la situación se tornó aún más confusa. Los ciudadanos permanecieron detenidos en una Unidad de Flagrancia a la espera de una audiencia, mientras sus abogados denunciaban que los tenían incomunicados. El 7 de julio, se conoció que Efraín Sánchez, vocero de la comunidad cubana recibió sentencia de cinco días de prisión por alterar el orden público. También se conoció oficialmente que ocho padres de familia que fueron detenidos con sus hijos menores de edad obtuvieron su libertad, mientras que el destino del resto de cubanos seguía siendo una interrogante.

La primera expulsión ocurrió la madrugada del 9 de julio, cuando el Ministerio del Interior confirmó que deportó a un primer grupo de 20 hombres y 9 mujeres en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que partió a las 06:00 de la madrugada rumbo hacia La Habana. Lo mismo ocurrió en la madrugada del 11 de julio con un grupo de 31 hombres y 15 mujeres. En total 75 personas fueron expulsadas sin que se haya tomado en cuenta la acción de hábeas corpus que interpuso la defensa de los extranjeros para evitar su salida.

Finalmente, la madrugada del 13 de julio, tras una audiencia que duró mas de 12 horas, se conoció la negativa de la acción de hábeas corpus para 39 de 40 ciudadanos cubanos, lo que configura una expulsión colectiva ilegal a criterio de los abogados patrocinadores, quienes aseguraron que no se ha tomado en cuenta los distintos recursos presentados.

Ante estos hechos, que evidencian un accionar arbitrario por parte de las autoridades, en especial, el Ministerio del Interior y la Policía, por no brindar garantías para un debido proceso, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y DDHH en el Ecuador  condena la clara y evidente violación de los derechos fundamentales de un grupo de ciudadanos cubanos. Además, condena las acciones persecutorias e intimidatorias en contra del equipo legal que los ha defendido, quienes han sido víctimas de acciones de seguimiento y hostigamiento, según lo denunció Juan Pablo Albán, uno de los abogados defensores y activista de derechos humanos, a quien la Plataforma muestra su respaldo.

Solicitamos a la comunidad internacional y especialmente a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la región a que examinen y se pronuncien sobre estas gravísimas violaciones a derechos fundamentales de un grupo de ciudadanos latinoamericanos.

La Plataforma por la Defensa de la Democracia y DDHH reúne a 25 organizaciones de la sociedad civil, grupos ciudadanos y varias personalidades comprometidos con la promoción y defensa de derechos fundamentales y valores democráticos en el Ecuador.*

 

Las organizaciones que confirman la Plataforma son: Participación Ciudadana, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP, Asociación Red de ONG de Guayaquil AROG, Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SURKUNA, Colectivo Antropólogos del Ecuador, Colectivo YASUNIDOS, Confederación Mujeres por el Cambio, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador CUCOMITAE, FBQ, Federación de Médicos del Ecuador, Federación Nacional de Periodistas FENAPE-FIP,Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Fundación Mil Hojas, Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios FUNDAMEDIOS, Fundación DESAFÍO, Internacional de Servicios Públicos ISP, Junta Cívica de Guayaquil, Observatorio Electoral Ciudadano, Plan V, Red de Mujeres Políticas del Ecuador REMPE, Unión Nacional de Educadores UNE, Unión Nacional de Periodistas UNP.

Adhieren al comunicado: Pamela Troya, activista LGBTI, AC Democracia, Coalición Nacional de Mujeres, Ecuador Unidos en Resistencia, Mujeres Libres, Colectivo de Género Acción Política, Mujeres por el Cambio, Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas OEML, Fundación Desafío, Frente Ecuatoriano por la Defensa de los DSR, Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, Nosotras por la Democracia.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL