fbpx

Fundamedios

Comunicados

Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH presentó su propuesta para la Consulta Popular

Sep 12, 2017 | Comunicados

Frente a la iniciativa adoptada por el Presidente Lenin Moreno de examinar los términos para una convocatoria a consulta popular, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos (PDDHE) realizó una rueda de prensa el 12 de septiembre de 2017. En este espacio, se expuso las propuestas sobre las enmiendas constitucionales a ser sometidas a referéndum.

La propuesta presentada por la Plataforma se refiere a las preguntas que se consideran urgentes y fundamentales para las enmiendas constitucionales en referéndum. Así, los temas abordados fueron: la reelección presidencial, la comunicación como servicio público, la composición y funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Independencia de la Función Judicial, la recuperación de la jerarquía de la Corte Nacional de Justicia, y la modificación del sistema electoral para garantizar la representación transparente y el reconocimiento de mayorías y minorías.

Luis Verdesoto, presidente de la PDDHE, resaltó la importancia de la independencia de la sociedad civil en este proceso en el que se encuentra el Estado ecuatoriano. “El inicio de un proceso de transición solo se puede dar mediante la eliminación de las condiciones de reproducción de hiperpresidencialismo ecuatoriano que alimentó al país de corrupción y autoritarismo”, señaló.

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, recalcó que las propuestas presentadas forman parte de un documento de trabajo y que se espera que sea alimentado por otras iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil con el afán de ampliar el diálogo.

Finalmente, se exhortó la unión de la sociedad civil y actores políticos a dejar agendas particulares con la finalidad de consolidar fuerzas y abrir una ventana hacia la transición de un régimen autoritario a una plena democracia. .

Revise el documento de las enmiendas propuestas.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL