fbpx

Fundamedios

Comunicados

Portales digitales de Ecuador anuncian acciones internacionales contra la censura

por | May 13, 2016 | Comunicados | 0 Comentarios

foto1Fundamedios y 5 portales digitales de Ecuador denunciaron, en rueda de prensa, “una política de acoso y censura” por parte del Gobierno ecuatoriano contra medios digitales así como a los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter.

Plan V, Mil Hojas, Focus Ecuador, 4 Pelagatos y Ecuador en vivo fueron los medios digitales que hicieron pública esta denuncia. Las cuatro primeras páginas fueron víctimas en los últimos días de ataques cibernéticos del tipo DDOs, o denegación de servicios. En el caso de Plan V y Mil Hojas sucedió a raíz de la publicación de la investigación “Los grandes contratos petroleros hecha por Focus Ecuador, que no pudo publicarla por un ataque a su servidor el pasado lunes.

Los representantes de estos medios digitales anunciaron que emprenderán acciones en instancias internacionales. Una de ella es el envío de una carta al Comité Internacional de Protección de Periodistas (CPJ) para alertar de estas censuras.  No descartan, además, acudir a cortes de EE.UU, donde están alojados sus servidores para identificar a los responsables de los ataques cibernéticos.

Martha Roldós, representante de Mil Hojas, denunció que su portal ha sufrido este tipo de ataques desde el año anterior y llamó a todos los medios y usuarios de redes sociales a que denuncien las acciones  emprendidas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) para censurar contenidos por supuesta violación de copyright, o derechos de autor, por un supuesto uso ilegítimo de imágenes y extractos de las sabatinas presidenciales.

foto2

Fernando Villavicencio, del sitio periodístico Focus Ecuador, manifestó que los ataques evidencian una actitud “deliberada y coordinada del poder para tumbar los medios digitales”.

José Hernández, del portal 4 Pelagatos, cuestionó la denuncia contra su medio realizada por la SECOM debido al uso de imágenes y audios de las sabatinas que han sido utilizados para la plataforma “MashiMachine”, que permite a los ciudadanos crear videos con frases del discurso del presidente Rafael Correa.

Juan Carlos Calderón, director de la revista digital Plan V, habló sobre los ataques que sufrió su medio y denunció la persecución también contra la web Cotopaxi Noticias. Mientras que Alfonso Pérez, del portal Ecuadorenvivo, dijo que “atacar y censurar a medios es un delito”.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, expresó que ya se puede hablar de un “caso Ecuador” debido al acoso sistemático a medios digitales y usuarios de redes sociales críticos con el poder.

Para finalizar, el periodista Roberto Aguilar, de 4 Pelagatos, invitó a los usuarios a seguir utilizando las imágenes producidas por el gobierno pues considera que las denuncias por copyright emprendidas por la SECOM son ilegales.

De las acciones internacionales también participará el portal LaRepública.ec, medio que ha sido blanco de múltiples ataques e intentos de hackeo durante los últimos años.

Mire la transmisión de la rueda de prensa:

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL