fbpx

Fundamedios

Comunicados

Director de Fundamedios recibió Premio Franco Alemán de DDHH

por | Dic 12, 2017 | Comunicados


El director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) César Ricaurte fue galardonado ayer por los gobiernos de Alemania y Francia, al formar parte de los 15 ganadores a escala mundial
del premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2017, por su trabajo en la defensa de la libertad de expresión en el Ecuador.

El evento, al que acudieron miembros del cuerpo diplomático, de la Asamblea Nacional, del periodismo, la academia y de la sociedad civil, inició con el discurso del embajador de Francia en Ecuador Jean- Baptiste Chauvin, quien destacó la necesidad de preponderar los Derechos Humanos en todos los países y aseguró que se sienten honrados al premiar a los defensores de Derechos Humanos por cumplir con una tarea muchas veces difícil, que consiste en generar conciencia a nivel mundial y apoyar a víctimas de atropellos.

Por su parte, el embajador de Alemania en Ecuador Joachim Ernst von Marschall hizo un relato sobre la trayectoria profesional de César Ricaurte, de quien resaltó sus méritos y compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de opinión, pese al hostigamiento en su contra por parte del régimen de Rafael Correa.

Ricaurte calificó al reconocimiento como uno de los más importantes que ha recibido Fundamedios en su historia institucional. Indicó que es un gran honor recibir este premio junto a 14 activistas más, que representan los más altos ideales y principios de los Derechos Humanos. Añadió que el mundo se enfrenta a una cantidad de retos que ponen a prueba la capacidad de resistencia de los defensores de derechos frente a gobiernos autoritarios.

En su discurso señaló que Fundamedios ha sido una creación colectiva. “Probablemente nuestra única virtud ha sido la perseverancia. No rendirnos. Estar ahí día tras día, sin movernos un milímetro de los derechos y los principios en los que creemos y defendemos”.

“Fundamedios está listo para mudar de piel y jugar un rol fundamental en la tarea que significa dejar atrás la pesadilla autoritaria de una década y contribuir en la construcción colectiva de una transición firme hacia la democracia. Debemos hacerlo con la mayor lucidez y con la presencia de nuestros valores institucionales y la firmeza en las convicciones personales”, indicó Ricaurte.

El premio franco-alemán fue otorgado por primera vez en diciembre de 2016, en Berlín. Alemania y Francia se han comprometido conjuntamente por los Derechos Humanos, motivados por la valentía de los civiles, su persistencia y su tenacidad para defender los derechos de las personas. Al unir fuerzas, los ministros de relaciones exteriores de Alemania y Francia, Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian confirman la importancia del esfuerzo internacional para la protección de los derechos fundamentales y buscan reconocer y elevar el perfil de trabajo de estos importantes defensores de los Derechos Humanos.

También fueron galardonados con el Premio Franco-Alemán: Adilur Rahman Khan (Bangladesh), Nounongnon Balbylas Gbaguidi (Benín), Gracia Violeta Ross Quiroga (Bolivia), Ragia Omran (Egipto), Abdullah Al Khonaini (Kuwait), Sr. Bekim Asani (Macedonia), Mandira Sharma (Nepal), Grace Idaehor Osakue (Nigeria), Rosemarie R. Trajano (Filipinas), Elena Milashina (Rusia), Shreen Abdul Saroor (Sri Lanka), Kerem Altiparmak (Turquía), Pavlo Lysianskyi (Ucrania) y Liliana Ortega Mendoza (Venezuela).

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL