fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Prevención de Burnout, último taller para otorgar herramientas para salud mental a periodistas

Mar 17, 2022 | Actividades, Comunicados

Latinoamérica, 17 de marzo de 2022: Dentro del marco del proyecto regional ‘Periodismo consciente: salud mental y autocuidado’, se realizó el sexto y último taller, denominado ‘Prevención del síndrome del trabajador quedado en periodistas’. 

Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ambas instituciones de Ecuador; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; Medianálisis, de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); después de identificar a los periodistas como un grupo expuesto y vulnerable en tiempos de pandemia, organizaron una serie de talleres para mejorar las condiciones de salud mental de este grupo humano.

Al inicio de este taller virtual, César Ricaurte, director de Fundamedios, dirigió unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la pionera iniciativa y al trabajo de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Recordó que los resultados arrojados por investigaciones, durante el 2020, reflejaron la situación crítica de los periodistas al estar expuestos, en primera línea, al Covid-19. Estos antecedentes fueron la principal motivación para armar y difundir el ciclo de talleres de Salud Mental para comunicadores. 

El experto de esta sesión fue David Ortega, quien tiene estudios universitarios en Ingeniería y Gestión Ambiental y Psicología, por la UTPL.

Adicionalmente, tiene una maestría en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Granada, España.

Actualmente, está cursando su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada, España. En el ámbito laboral, se desempeña como docente en el departamento de psicología en la UTPL en las líneas de salud mental y riesgos psicosociales. 

Ortega partió dilucidando el concepto de ‘burnout’. La psicóloga social Cristina Maslach es la persona que pone, en 1976, este tema sobre la mesa.

El síndrome surge como una tensión crónica, producto de la interacción conflictiva entre el trabajador y su empleo. Esta se manifiesta mediante síntomas como el agotamiento físico y mental, alterando la personalidad y la autoestima del trabajador.  

El psicólogo de la UTPL mencionó que para que esta patología se desencadene, debe existir un desbalance entre los recursos disponibles por parte del trabajador y los recursos demandados por parte del espacio laboral.

Cuando una persona está bajo los efectos de ‘burnout’, reduce su capacidad de reacción ante situaciones de estrés y esto se convierte en un círculo vicioso, pues no puede responder a sus tareas y esto le causa más estrés, terminando por agotar al individuo. 

Entre las facetas del burnout se incluye un agotamiento emocional, despersonalización lo que se relaciona a la frialdad y distanciamiento en el lugar de trabajo, y baja realización personal producto de que las capacidades personales decaen. 

Entre las principales causas del síndrome del trabajador quemado, se encuentran: la carga de trabajo y jornadas excesivas, monotonía, nuevas técnicas y tecnologías de trabajo que fomentan la hiper-conexión, desempeñar labores profesionales sin contar con los recursos o el personal necesario, entre otras. 

Estudios focalizados en Ecuador muestran que 1 de cada 6 periodistas sufre problemas relacionados con salud mental, donde se evidencian la baja realización personal y el agotamiento emocional. 

Entre las consecuencias de que una persona padezca del síndrome del trabajador quemado se pueden exponer aspectos psicológicos, físicos y socio familiares, los cuales pueden incidir directamente en la organización.

El individuo puede mostrarse desmotivado, agotado, distanciado de sus compañeros, enfermo, y puede hasta presentar conductas violentas, entre otros.  Por esta razón, el experto alude a que no se puede presentar indiferencia ante la salud mental de los trabajadores. 

Entre los aportes más importantes de este conversatorio, David Ortega presentó una sección sobre ‘¿Cómo evitar el síndrome de trabajador quemado?’. 

El psicólogo experto recomendó, entre algunas cosas, el administrar el tiempo adecuadamente, cambiar el concepto de disponibilidad constante, establecer límites sobre lo que se puede o no hacer, aprender a decir no, no exceder horas laborales, entre otros.

Concluyó haciendo énfasis en un significativo ejercicio de respiración consciente, donde es importante hacer pausas para tener una conexión entre la mente y el cuerpo, y así poder calmar el sistema nervioso y autoescanear el cuerpo. 

Fundamedios recuerda que el cuidado de la salud mental es clave para los periodistas.      

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL