fbpx

Fundamedios

Interbarómetro

Prisión preventiva en contra de Correa concentra la conversación en Twitter

Ago 6, 2018 | Interbarómetro

En Twitter, la atención se enfoca en Rafael Correa y sus complicaciones legales, tras ser vinculado en la investigación por el intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda. La conversación en la red social también gira alrededor del incidente que tuvo el expresidente con el periodista Ramiro Cueva, en Bélgica. Este hecho desencadenó reacciones entre el 13 y el 16 de julio.

El Interbarómetro Ecuador refleja que Correa y Moreno mantienen el liderazgo en el ranking de actores políticos, en Twitter. Entre ambos alcanzan el 75,7% de las menciones: 49,8% y 25,9% respectivamente.

La asambleísta correísta Gabriela Rivadeneira se mantiene en tercer lugar con 2,4%, la mitad de lo que obtuvo en junio; seguida de la vicepresidente María Alejandra Vicuña, que alcanza 2,1%, pasando de séptimo lugar a cuarto en el listado de actores.

En cuanto a la actualidad nacional, los tuiteros se refieren principalmente a las siguientes problemáticas: justicia (46,1%), seguridad (12,5%), economía (12%) y corrupción (11,9%).

Esta es solo una parte de los resultados registrados en el INTERBARÓMETRO ECUADOR de agosto, para el cual se emplearon datos recogidos desde el 1 hasta el 31 de julio de 2018.

El informe tiene base en 1.970.000 documentos tomados en julio de 2018 en Twitter. Estos se capturan en función de que mencionen a alguno de los 132 actores políticos considerados actualmente como los más relevantes a escala nacional; y 38 cuentas de institucionales públicas.

No se trata de un estudio de opinión pública tradicional, donde se utiliza el método de encuesta o entrevista controlada. La información se construye a partir del manejo de big data y, gracias al uso de la herramienta de escucha inteligente COSMOS, se realizan múltiples reportes.

INTERBARÓMETRO Ecuador busca convertirse en una herramienta que permite a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación entender y dirigir la construcción de la agenda y el debate político, ahora con participación de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Sobre INTERBARÓMETRO Ecuador:

INTERBARÓMETRO es una plataforma poderosa de «escucha inteligente» que permite monitorear, en tiempo real, cómo se desarrolla la conversación política en Twitter: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.

Desarrollada en Argentina por la Fundación CIGOB, en alianza con AUTÓRITAS de España, utiliza la herramienta COSMOS para la captura y procesamiento de los datos. INTERBARÓMETRO está en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia. Ahora en Ecuador, llega en alianza con Fundamedios.

 

INFORME AGOSTO COMPLETO

LO MÁS RECIENTE

El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan...

Un termómetro de la conversación política ecuatoriana

¿Lenín, Correa. Correa, Lenín? La conversación política en el Ecuador gira alrededor de estos dos personajes, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. A pesar de que el presidente Lenín Moreno trata de implementar una transición hacia la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL