fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Leyes

Proyecto de Ley de Libre Expresión, listo para la votación en el Pleno de la Asamblea

Mar 23, 2022 | Actividades, Comunicados, Leyes

Ecuador, 21 de marzo de 2022: La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó, con 5 votos a favor y 4 en contra, el informe del Proyecto Unificado de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, el cual pasará a segundo debate en el Pleno del Legislativo. 

El presidente de la Comisión Especializada, Juan Fernando Flores, comentó que para el tratamiento de este proyecto se recibieron 16 alcances de legisladores, existieron tres sesiones para el tratamiento de la ley  y, además, se convocó y contó con invitados externos, entre los cuales se encontraron académicos, expertos en libertad de expresión, instituciones y periodistas. 

Durante la sesión se dió lectura a las conclusiones y recomendaciones del informe para segundo debate. Entre las observaciones se resaltó que el proyecto de ley obedece al más amplio debate democrático y se sustenta en una construcción y un debate plural de ideas, posiciones y concepciones fácticas y jurídicas. 

Asimismo, la Comisión tomó conocimiento y debatió las observaciones presentadas en el Pleno durante el primer debate y que fueron remitidas por escrito por los asambleístas; así como otras observaciones que se hicieron llegar por escrito por parte de distintos actores.

Estas observaciones fueron analizadas para la elaboración del informe y el articulado para segundo debate, con la finalidad garantizar la deliberación democrática, así como clarificar el articulado y que este guarde concordancia con lo dispuesto en la Constitución y la normativa legal vigente. 

Ante ello, se recomendó remitir a la Presidenta de la Asamblea el informe, a fin de que sea distribuido a los asambleístas por la Secretaría General. 

La asambleísta Marjorie Chavez solicitó dar lectura a su moción, en la que expuso que, luego de haber revisado el segundo informe, se proceda a su aprobación. Asimismo, agradeció por haber sido seleccionada como ponente. 

Después de la lectura de la moción de la asambleísta, se tomó la votación. Este fue un debate con posturas opuestas: mientras la legisladora de UNES Mónica Palacios argumentó su voto en contra y aseguró que ha sido víctima de ataques en medios de comunicación y que no se puede permitir el libertinaje; Juan Fernando Flores, jefe de bancada del BAN, apoyó la propuesta y alegando a la importancia de que exista más libertad y menos censura.

También se sentó razón de la presentación de un informe de minoría por parte del asambleísta Ángel Salvador Maita Zapata. Sin embargo, pese a la solicitud de reconsideración de la votación pedida por el asambleísta Luis Cervantes Villalba y de la abstención de la legisladora Jessica Castillo se alcanzaron 5 votos a favor, 4 votos en contra y una abstención. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL