fbpx

Fundamedios

Comunicados

Proyecto de Ley de Libre Expresión pasa al debate del pleno de la Asamblea

por | Dic 16, 2021 | Comunicados

Ecuador, 16 de diciembre de 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó, con 5 votos a favor y 4 en contra, el informe del Proyecto Unificado de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que pasa a primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional,

La Comisión aprobó la semana pasada el articulado del proyecto de Ley, que fue sometido a un debate con el fin de generar una nueva legislación basada en los estándares internacionales que protegen la libertad de expresión y marca una diferencia radical con la la Ley Orgánica de Comunicación que consagrò un modelo de hiperregulación en el sector.

Los proyectos unificados son los que, por un lado, presentó el Presidente Guillermo Lasso y, por otro lado, el que presentó FUNDAMEDIOS junto con los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio con las firmas de respaldo de 20 asambleístas más. 

Durante esta sesión de la Comisión, la legisladora Marjorie Chávez resaltó que la Ley acoge los aportes de expertos, el Ejecutivo, colegas asambleístas y sobre todo trata de respetar, de forma rigurosa, estándares internacionales. Por otro lado, el legislador Ángel Salvador, de Pachakutik, mencionó que no apoyará la iniciativa debido a que no comparte con la idea de la autorregulación de los medios, idea que consideró prematura para el Ecuador. 

Al concluir la sesión se dio lectura a la moción, presentada por el Asambleísta Elías Jachero, para que se apruebe el Informe del Proyecto de Ley en mención, y que pueda tramitarse su primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Una vez dada la aprobación del Informe para primer debate del Proyecto Unificado de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, se remitió  ante la Secretaría General y la Presidencia de la Asamblea Nacional, para ser puesto en conocimiento de todos los legisladores y que se convoque al primer debate en enero de 2022. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL