fbpx

Fundamedios

Comunicados

Proyecto PERINT ha capacitado a 364 periodistas en un año

por | Jul 27, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

¿Cómo contribuir al desarrollo de los periodistas en Ecuador? Con esta pregunta en mente, el 15 de julio de 2010 nació Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), un proyecto de la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) que hasta la fecha ha capacitado a un total de 364 periodistas, estudiantes de periodismo y comunicadores del país.

PERINT ha realizado cuatro talleres abiertos de Periodismo Digital, efectuados en las provincias de Chimborazo, Guayas, Cañar y Azuay; así como cinco capacitaciones de Investigación Periodística, llevados a cabo en Pichincha, Loja, Sucumbíos y Guayas.

También fueron realizados cuatro talleres de Periodismo de Investigación al interior de las redacciones de medios de comunicación como Ecuavisa-revista Vistazo, diario Expreso, diario El Comercio y diario Hoy.

Junto con ello se realizaron dos cursos universitarios de Periodismo de Investigación, uno en la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito; y otro en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Loja. En total suman 15 eventos con 364 personas capacitadas, entre periodistas, estudiantes de comunicación y periodismo, comunicadores sociales, y reporteros ciudadanos.

César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, explica que las cifras hablan por sí solas y que el éxito del proyecto radica en haber apostado, de manera consistente, a la capacitación de periodistas en áreas fundamentales como el Periodismo de Investigación y el uso de herramientas Web. “PERINT ha marcado un hito”, comenta Ricaurte.

Interés por la capacitación

Según Paúl Mena Erazo, director del proyecto PERINT, la alta convocatoria que ha tenido el proyecto es una muestra del interés de periodistas de todo el país por capacitarse y desarrollar un mejor periodismo.

Ejemplos de este interés por la capacitación se evidenciaron en las diversas ciudades en las que PERINT llevó a cabo su trabajo, como es el caso del periodista Jonathan Fernando Sotomayor, reportero de Radio Tropicana de Guayaquil, ubicada en la zona costera del Ecuador, quien, luego de haber participado en el Taller de Periodismo Digital efectuado en Guayaquil, viajó más de 1300 kilómetros para asistir al Taller de Periodismo de Investigación en Lago Agrio, en la región oriental del país. “La idea es capacitarme lo  mejor que pueda para ser un buen periodista”, dijo en su momento a PERINT.

La acogida a los talleres de PERINT se evidenció, por ejemplo, cuando a dos días de efectuada la convocatoria para el Taller de Periodismo de Investigación, realizado en la Fundación El Universo de Guayaquil, el 1 de junio pasado, se llenó el cupo de participantes. Esto obligó a la organización de un segundo taller, no inicialmente previsto, con la colaboración de la Fundación, después de dos semanas.

La aceptación que ha tenido el proyecto está relacionada a la conformación de un equipo de instructores nacionales e internacionales con experiencia en el trabajo periodístico. “Con este grupo buscamos una capacitación de excelencia, hecha por gente que sabe, que está en el día a día del ejercicio periodístico”, comenta Paúl Mena Erazo.

Entre los capacitadores internacionales figuran Daniel Santoro, editor de Investigación de diario Clarín de Argentina; Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú; y Mónica González, directora del Centro de Información e Investigación Periodística (CIPER) de Chile.

Los periodistas ecuatorianos instructores del proyecto son: Mónica Almeida, jefe de redacción de diario El Universo en Quito; Jeanette Hinostroza, directora del Programa de Investigación 30 Minutos Plus; Arturo Torres, jefe de Investigación de diario El Comercio; Christian Zurita, miembro de la Unidad de Investigación de diario El Universo; Cecilio Moreno, editor ejecutivo de la revista Vistazo; Paúl Mena Erazo, director de PERINT y corresponsal de prensa extranjera; y Fernando Astudillo, subeditor de redacción de diario El Universo.

Según el periodista Christian Zurita, este proceso de capacitación ha sido un gran paso para fomentar temas sobre los procesos de investigación periodística muy poco conocidos entre un buen número de periodistas del país.

A decir de Zurita, uno de los enormes desafíos del proyecto de capacitación es “cómo implementar un sistema con el que los periodistas puedan poner en práctica lo aprendido en los talleres”.

Nuevos retos

César Ricaurte recuerda que desde que nació Fundamedios se pensó en llevar adelante un proceso de capacitación en periodismo de investigación. En los próximos meses, dice el directivo, el proyecto va a cosechar lo que ha sembrado en cuanto a productos periodísticos y asumir retos en la medida que hay más demanda de talleres por parte medios de comunicación social, universidades y gremios.

El proyecto PERINT tiene previsto la realización de varios talleres en las próximas semanas y meses, como los talleres de periodismo de investigación al interior de dos medios de comunicación nacionales.

Junto con ello, en septiembre Manta será escenario de un taller de periodismo de Investigación, mientras que, en octubre, en Quito se realizará el Taller de Periodismo Digital.

Asimismo, se ha previsto la realización de talleres de Periodismo de Investigación al interior de seis medios locales en diversas provincias del país, entre septiembre de 2011 y febrero de 2012.
También Machala, en noviembre, será la sede del taller de Periodismo de Investigación y herramientas Web.

Finalmente, entre noviembre y diciembre, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se realizará el Curso Universitario de Periodismo de Investigación con la participación de todos los instructores nacionales.

Comentarios de los participantes

Estos han sido algunos de los comentarios que a lo largo de este año han colocado los participantes de los talleres de PERINT en la página del proyecto en Facebook y en su cuenta Twitter: @perint_info. Si usted ha participado en nuestros talleres, le invitamos a que nos haga saber en qué forma estas capacitaciones le han sido de utilidad:

@shuco (Paúl Coellar, estudiante de la Universidad del Azuay): “Muy contento con el Curso sobre Periodismo Digital impartido por @PaulMena y organizado por @PERINT_INFO y la @uazuay. ¡Muchísimas gracias!”

@enrikemunoz (Enrique Muñoz, periodista del canal RTS): “@ferastudillo @PERINT_INFO nuevas posibilidades adquiridas gracias».

@malusitita (María de Lourdes Guanín): “@PERINT_INFO felicitaciones con su labor motivan a los periodistas a replantearse la profesión».

@cornejoandrea  (Andrea Cornejo): “@PERINT_INFO Excelente taller… Yo estuve en el anterior, gracias por darnos herramientas para avanzar!!!”.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL