fbpx

Fundamedios

quienes somos

MISIÓN:

Somos una organización regional sin fines de lucro, comprometida con la democracia y los derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, acceso a la información,  derechos digitales y combate a la desinformación para promover la transparencia y fortalecer la sostenibilidad de los sistemas democráticos en las Américas.

VISIÓN:

Sociedades transparentes, con ciudadanos empoderados en la defensa de sus libertades y de sus derechos fundamentales en todo el hemisferio,  de manera que no se silencie al otro por pensar distinto, garantizando sociedades con sistemas democráticos, respetuosas de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

16

Años

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1. Promover sociedades conscientes y respetuosas de las libertades  y derechos fundamentales de expresión y prensa, acceso a la información de calidad y derechos digitales; con perspectiva de diversidad,  inclusión y equidad, a través de: monitoreo, capacitación, promoción de redes, fact checking, alfabetización mediática e incidencia.

2. Asegurar las operaciones y el equipo humano para dar respuesta a los requerimientos técnicos y demandas de la organización en la búsqueda de credibilidad y legitimidad regional.

SOCIOS REGIONALES

Fernando del Rincón

(CNN, USA)

Claudia Gurisatti

(RCN TC, Colombia)

Boris Muñoz

(New York Times, USA)

Hector Schamis

(Universidad de Georgetown, USA)

Gustau Alegret

(NTN24, USA)

Claudia Uceda

(Univisión, USA)

SOCIOS ECUADOR

SOCIOS ECUADOR

Xavier Bonilla, Bonil

(Caricaturista, El Universo)

Yalilé Loaiza

(Corresponsal de Infobae)

Ana Karina López

(Periodista y escritora)

Miguel Rivadeneira

(Periodista)

Christian Zurita

(Investigador y Periodista)

Mariana Neira

(Periodista y escritora)

Sandra Garcés

Jean Cano

(Editor Nacional, Diario La Hora )

Simón Espinosa

(Academia Ecuatoriana de la Lengua)

Juan Carlos Calderón

(Director Revista Plan V)

Diego Araujo Sánchez

(Escritor)

Mónica Almeida

(Director El Universo)

Paola Aguilar

(Coordinadora General de Fundamedios)

Luis Verdesoto

(Académico)

Jean Cano

(Editor La Hora)

Carlos Jijón

(Director, La República, Ecuador)

Stephan Kuffner

(Corresponsal de The Economist)

Yadira Aguagallo

(Colectivo #NosFaltan3)

Tania Tinoco (+)

(Periodista y presentadora-Ecuavisa)

JUNTA DIRECTIVA

ECUADOR

Cesar Ricaurte

CEO

Yalile Loaiza

Presidenta

 Jean Cano

Subdirector

Verónica Manosalvas

Tesorera

Sandra Garcés

Secretaria

 

 

JUNTA DIRECTIVA

REGIONAL

César Ricaurte

Presidente

Silvio Waisbord

Secretario

Dagmar Thiel

Directora

John Dinges

Tesorero

Sallie Hughes

Directora

Maritza Félix

Directora

Luz Mely Reyes

Directora

José Luis Sanz

Director

Cesar Ricaurte, CEO

Periodista ecuatoriano con más de treinta años de experiencia. En 2007 cofundó la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (FUNDAMEDIOS), el primer grupo de prensa en Ecuador dedicado a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, y a fomentar el periodismo de calidad en el país.

Autor de algunas de las columnas de opinión más populares de la prensa ecuatoriana. Fue el primer Defensor del televidente en la televisión ecuatoriana, en Ecuavisa (2007- 2009). Ha dado conferencias y charlas en México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Grecia, Líbano, entre otros.

Su trabajo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión ha sido elogiado a escala mundial. Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado en mayo de 2012, el Presidente Barack Obama lo incluyó entre los activistas más destacados. En septiembre de ese año la editorial argentina Perfil le otorgó el Premio Internacional de Libertad de Prensa y en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó el Gran Premio de Libertad de Prensa. La Cámara de Comercio de Quito le otorgó el Premio Carlos Pérez Perasso, en reconocimiento a sus actividades. En 2017,  fue ganador de la Beca Reagan-Fascell de la National Endowment for Democracy- NED y, en octubre de ese año, recibió el Premio Horacio Aguirre del Instituto Interamericano para la Democracia (IID) por su constante compromiso, junto a otras personalidades como el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el periodista argentino Jorge Lanata.

Dagmar Thiel, Directora de la oficina de EE. UU.

Periodista ecuatoriano-alemana. Desde 2018 es directora de la oficina de Fundamedios en Estados Unidos. Tiene una experiencia amplia en comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad corporativa. Durante más de 25 años trabajó en medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones. En Ecuador, fue reportera y presentadora de noticias en Ecuavisa y TC Televisión; también colaboradora de El País (España) y Deutsche Welle (Alemania). En el sector empresarial fue Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica (antes BellSouth), Vicepresidenta de la Fundación Telefónica, y fue electa Presidenta de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Ecuador.

NUESTROS DIRECTORES

Verónica Manosalvas

Directora Administrativa

Alexis Serrano

Director de Contenidos

Paola Aguilar

Directora de Comunicación

NUESTROS ALIADOS

Agradecemos el respaldo de varios aliados y su respeto por nuestra independencia. La lucha de Fundamedios por proteger las libertades fundamentales desde 2012 ha sido posible gracias al financiamiento y apoyo de:

EN

COLABORACIÓN

Hemos desarrollado alianzas y hemos trabajado con:

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dagmar Flores

Coordinadora del

área de libertades

de Fundamedios

Carolina

Ponce

Editora de   

audiencias

Nicolle Naranjo

Redes sociales

Pablo Terán

Webmaster

Lis Donoso y

Cristian Cherrez

Diseño multimedia

Paola Simbaña

Periodismo

Michelle Poveda

Periodista

Camilo Escobar

Periodismo

Silvia Acosta

Asistente                                                  administrativa

FUNDAMEDIOS ES MIEMBRO DE