image1

 

Fracasada, mediocre, desadaptada, estos insultos se han convertido en la costumbre de cada sábado en los enlaces ciudadanos. Por el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Medios (OME), un proyecto de Fundamedios, presenta el informe ‘Déjanos en paz’ Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo ¡Mujeres! Estudio que evidencia el discurso estigmatizante contra las mujeres en los enlaces sabatinos.

El estudio comprendió el análisis de 3 años, 152 enlaces ciudadanos, entre el 2013 y el 2016. En 1 de cada 2 enlaces se registraron agresiones del presidente Rafael Correa contra las mujeres: en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra la mujer en 81 enlaces. Las mujeres que han sido agredidas en un espacio que es presentado como de «rendición de cuentas» son periodistas, activistas de derechos humanos, políticas oficialistas y de oposición.

Entre los resultados del estudio destacan que el 80% de los agravios a las mujeres, comprendidos en el período antes mencionado, corresponden a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

El estudio reveló que las víctimas que lideran el ranking de agravios contra las mujeres son: la ex asambleísta y candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, con 12 agravios. En segundo lugar está la ex asambleísta y candidata al Parlamento Andino por Pachakutik Lourdes Tibán, con 11 agravios. Mientras que en el tercer puesto está la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y candidata a la Asamblea por el partido Unión Popular Mery Zamora, con 9 agravios.

Adicionalmente, en el informe se puede encontrar un análisis sobre el trato del primer mandatario hacia las mujeres que conforman su régimen, así como de la violencia política contra las mujeres en el Ecuador. El informe también cuenta con artículos de expertos en el tema.

El informe completo del estudio está disponible en el micrositio www.dejanosenpaz.org, donde también se puede acceder a contenido multimedia que recopila testimonios de las agredidas y los agravios emitidos en los enlaces ciudadanos.

Descarga el informe completo: 

Informe Déjanos en paz