fbpx

Fundamedios

Comunicados | Sin categoría

Reformas a la Ley de Comunicación convocan a diversos actores del país

por | May 31, 2018 | Comunicados, Sin categoría

El Secretario Nacional de Comunicación, el Presidente del Consejo Nacional de Comunicación (Cordicom), el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, asambleístas de diversas bancadas parlamentarias y representantes de gremios de medios y periodistas se reunieron, el pasado martes 29 de mayo, en el Hotel Dann Carlton (Quito), con el objetivo de analizar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El encuentro fue organizado por FUNDAMEDIOS y la Fundación Fidal, con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).

Los invitados calificaron el encuentro como exitoso e histórico. También destacaron la importancia de la reunión y celebraron que, después de 10 años, los diferentes sectores puedan, libremente y en un ambiente de total cordialidad, intercambiar ideas en torno a las reformas a la LOC.

Los asistentes coincidieron en que el tratamiento de las reformas debe guardar apego irrestricto a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos; así como asegurar el derecho a la libertad de expresión. Además coincidieron en que se debe construir un nuevo articulado basado en el diálogo y participación de los diversos sectores y que la LOC no debe se una ley sancionadora una norma que promueva la libertad de expresión en el país.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, explicó que para las reformas a la LOC se debe tener en cuenta una triple dimensión de la libertad de expresión:

‣ El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental individual que goza de una especial protección dada su íntima relación con la autonomía personal.
‣ Se trata de un derecho-instrumento que es esencial para asegurar la protección y garantía de todo el catálogo de derechos.
‣ La jurisprudencia interamericana ha destacado la relación estructural del derecho a la libertad de expresión con el funcionamiento adecuado de los regímenes democráticos. La relación ha sido calificada por la CIDH y la Corte IDH como “estrecha”, “indisoluble”, “esencial” y “fundamental”.

Ricaurte recordó que cualquier limitación que se establezca debe estar basada en la ley, debe perseguir una finalidad legítima y se precisan razones suficientes para fundamentar que es necesaria. Puntos en los que los convocados coincidieron.

Los asistentes resaltaron que en la propuesta de articulado enviado por el Ejecutivo a la Asamblea conste la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM). Dicha institución sancionó a más de 500 medios desde la entrada en vigencia de la LOC.

Ante esto, Andrés Michelena, Secretario Nacional de Comunicación, enfatizó el compromiso del presidente Lenín Moreno de respetar la libertad de expresión, los derechos humanos. Su objetivo principal, afirmó, es impulsar el diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación.

Del texto presentado por el Gobierno, los temas que preocupan a los asistentes son el concurso de frecuencias, la permanencia de términos punitivos (comunicación de calidad, términos morbosos), la rectificación y la réplica, la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y los atributos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el asambleísta Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, que analizará las reformas a la LOC, anunció que se espera la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para elaborar una agenda programática, a fin de delinear el procedimiento que se llevará a cabo para tramitar las modificaciones. “Buscamos que sea una Ley de Comunicación Social y no de justicia. Queremos una ley que sea garantista de derechos”, enfatizó el legislador.

Este es el primer encuentro de varios que se realizarán para analizar diversos puntos de las reformas a la LOC.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL