fbpx

Fundamedios

Comunicados

Relator de Libertad de Expresión realiza primera visita oficial al Ecuador en más de una década

Ago 21, 2018 | Comunicados

Después de una década, por primera vez la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Ecuador para evaluar su situación y emitir un informe especial sobre la promoción y protección de este derecho en el país. La delegación que realizará la visita oficial entre el 20 y 24 de agosto estará conformada por el relator Édison Lanza y la abogada de la Relatoría, Tatiana Guasti.

El pasado 17 de abril, el presidente Lenín Moreno extendió una invitación formal al organismo internacional. En ese sentido, la Relatoría reconoce los esfuerzos y gestiones de distintas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión para que la visita pueda llevarse a cabo.

Durante la próxima semana, Lanza se reunirá con el Primer Mandatario y otras autoridades del Estado; además de representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y víctimas de violaciones a la libertad de expresión durante el Gobierno de Rafael Correa.

En ese contexto, el 20 y 21 de agosto mantendrá encuentros para abordar distintas temáticas, como el ejercicio del periodismo y reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); seguridad para periodistas e impunidad; diversidad, pluralismo y medios comunitarios; libertad de expresión e Internet en Ecuador; acceso a la información pública; y protesta social.

El miércoles 22 de agosto, el Relator viajará a Guayaquil para reunirse con representantes de medios de comunicación y periodistas. El viernes 24 participará en el conversatorio ‘¿Se puede hablar con libertad? El impacto de Internet y las redes sociales’, que se llevará a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.

Finalmente, el 24 de agosto la Relatoría Especial ofrecerá una rueda de prensa, a las 11:30, en la sede de la Unesco (Veintimilla E9-53 entre Leonidas Plaza y José Tamayo) para exponer los resultados preliminares de la visita oficial.   

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano es reubicado tras recibir amenazas de muerte

Ecuador, 26 de abril de 2024:  La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) reporta un nuevo caso de reubicación de un periodista ecuatoriano (se reserva su nombre por seguridad).  Hace unos días, tras publicar contenido de interés local, el...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL