Después de una década, por primera vez la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Ecuador para evaluar su situación y emitir un informe especial sobre la promoción y protección de este derecho en el país. La delegación que realizará la visita oficial entre el 20 y 24 de agosto estará conformada por el relator Édison Lanza y la abogada de la Relatoría, Tatiana Guasti.
El pasado 17 de abril, el presidente Lenín Moreno extendió una invitación formal al organismo internacional. En ese sentido, la Relatoría reconoce los esfuerzos y gestiones de distintas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión para que la visita pueda llevarse a cabo.
Durante la próxima semana, Lanza se reunirá con el Primer Mandatario y otras autoridades del Estado; además de representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y víctimas de violaciones a la libertad de expresión durante el Gobierno de Rafael Correa.
En ese contexto, el 20 y 21 de agosto mantendrá encuentros para abordar distintas temáticas, como el ejercicio del periodismo y reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); seguridad para periodistas e impunidad; diversidad, pluralismo y medios comunitarios; libertad de expresión e Internet en Ecuador; acceso a la información pública; y protesta social.
El miércoles 22 de agosto, el Relator viajará a Guayaquil para reunirse con representantes de medios de comunicación y periodistas. El viernes 24 participará en el conversatorio ‘¿Se puede hablar con libertad? El impacto de Internet y las redes sociales’, que se llevará a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.
Finalmente, el 24 de agosto la Relatoría Especial ofrecerá una rueda de prensa, a las 11:30, en la sede de la Unesco (Veintimilla E9-53 entre Leonidas Plaza y José Tamayo) para exponer los resultados preliminares de la visita oficial.