fbpx

Fundamedios

Comunicados

La difusión de contenidos falsos marcó la jornada del 24M

Mar 24, 2019 | Comunicados

La difusión de contenidos falsos marcó la jornada de este 24 de marzo, en que los ecuatorianos votaron por las nuevas autoridades seccionales y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La mañana del domingo, la Policía Nacional desmintió la existencia de urnas con papeletas ya marcadas ¨ocultas en bodegas y baños de escuelas” a favor de Rodrigo Espín, candidato a la Alcaldía de Latacunga (Cotopaxi). No es el único caso.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que no había ninguna disposición oficial que prohíba fotografías con celulares o cámaras digitales al momento de sufragar. Esto, luego de que desde el 23 de marzo se difundiera un comunicado falso atribuido a las Fuerzas Armadas donde se afirma que se privará de la libertad y sancionará económicamente a quien fotografíe el momento del sufragio.

Grupo El Comercio también alertó mediante su página web y redes sociales la existencia de una cuenta en Facebook que plagia su nombre, imagen, marca y avatar para difundir información falsa. Entre el 21 y 23 de marzo se compartió desinformación relacionada al proceso electoral en el perfil ‘El Comercio.com’.

La tarde del domingo se difundió erróneamente que una ciudadana habría sido “detenida” en el recinto electoral Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, en el norte de Quito, al expresar su descontento en contra del presidente Lenín Moreno, quien sufragó en el Lugar. Sin embargo, la ministra María Paula Romo lo desmintió.

La funcionaria aclaró a FUNDAMEDIOS que la fuerza pública pidió a la mujer que se retirara, con el fin de salvaguardar la paz y el orden. Hasta el final del domingo, no hubo personas privadas de la libertad por proselitismo.

Al final de la tarde, un equipo periodístico de Manavisión fue desalojado de un recinto electoral en Manta (costa ecuatoriana). La periodista Estefanía Bravo y tres personas más fueron impedidas de realizar la cobertura a partir de las 17:00. A partir del cierre de urnas personal de las Fuerzas Armadas solicitó apagar los equipos y desalojar el lugar.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL