Este 15 de noviembre se inició la octava edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate, PerDebate18. Este año, el encuentro, coorganizado con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se enfocará en: ‘fake news’, infoxicación, incertidumbre y violencia.

Eric Samson, coordinador de la carrera de Periodismo Multimedios; Santiago Castellanos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (Cocoa); e Indira Salazar, oficial de Comunicación e Información de UNESCO dieron la bienvenida al Congreso que se desarrollará hasta el 17 de noviembre. Hicieron un llamado general a alimentar la conversación de seguridad para periodistas, libertad de expresión y el ejercicio periodístico en tiempos de ‘fake news’.

Emmanuel Colombié, director del despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras (RSF), inauguró la jornada con la ponencia ‘El desafío de regular las fake news: unos ensayos internacionales’. En la intervención, se refirió a los desafíos que existen a escala mundial en torno al fact-checking (verificación de datos), la legislación sobre ‘fake news’ y la importancia de promover la educación de medios en escuelas y universidades.

El representante de RSF también partició en la rueda de prensa ‘Nueva LOC y el estado de la libertad de prensa en Ecuador’, junto a Desirée Yépez, directora de Contenidos de FUNDAMEDIOS. Colombié respaldó la creación del Comité para la protección de periodistas y las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que desde hace varios meses se impulsa desde FUNDAMEDIOS.  

Yépez contextualizó con datos y cifras el cambio en el ambiente que se vive tras la salida de Rafael Correa del Gobierno. Además, desde FUNDAMEDIOS, saludó el proceso de reformas a la LOC que se desarrolla en la Asamblea, mencionó nueve puntos críticos que deben tomarse en el debate para garantizar que la norma se apegue a los estándares internacionales.

Este viernes 16 continúa la agenda del PerDebate. A las 10:00, Ecuador Chequea compartirá panel junto a GK. Durante 30 minutos, ambos medios analizarán las experiencias de verificación de datos (fact-checking) electoral en el país.

A las 10:30, nuestro Observatorio de Medios del Ecuador (OME) ofrecerá una conferencia sobre la herramienta Interbarómetro: ‘Medir la viralidad de los políticos en redes sociales’. Este 2018 exploramos una plataforma poderosa de “escucha inteligente” que permite monitorear, en tiempo real, cómo se desarrolla la conversación política en Twitter: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.