fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Reporteros Sin Fronteras y Fundamedios  anuncian su alianza para implementar Journalism Trust Initiative (JTI) en Ecuador

Abr 9, 2024 | Actividades, Comunicados

Con la implementación de la primera norma ISO editorial, las organizaciones buscamos asegurar una prensa transparente, independiente y responsable

Los registros se receptan en la pagina https://credibilidad.org/

Quito, 9 de abril de 2024

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Fundamedios, dos organizaciones líderes en la promoción de la libertad de prensa y el periodismo independiente, han anunciado su alianza estratégica para el lanzamiento de la Journalism Trust Initiative (JTI) en Ecuador. La JTI, la primera norma ISO diseñada específicamente para editores de noticias, tiene como objetivo impulsar redacciones transparentes, independientes y responsables.

La Journalism Trust Initiative (JTI) es el nombre de la primera norma ISO para medios de comunicación y editores de noticias, iniciada por RSF. La norma JTI fue desarrollada por un panel de más de 100 expertos internacionales y avalada por el Comité Europeo de Estandarización. A la fecha hay más de 1000 organizaciones en 80 países que trabajan en publicar sus informes de transparencia con esta metodología.

Fundamedios lanzó en 2023 su proyecto de acreditación de medios CREDIBILIDAD que se alinea completamente a los objetivos del JTI, por lo cual nos convertimos en los socios ideales para que junto con RSF avancemos en la  implementación de la iniciativa en Ecuador.  Fundamedios dará soporte a los medios de comunicación del país en su proceso de evaluación y preparación para la certificación internacional.

Para participar en la Journalism Trust Initiative (JTI), los medios de comunicación en Ecuador pueden registrarse en la página oficial de la iniciativa en Credibilidad. El registro permitirá  acceder a información detallada sobre los requisitos y beneficios de la JTI, así como completar el proceso de evaluación para prepararse para la certificación.

Las normas ISO se utilizan en todo tipo de industrias para ofrecer a los socios económicos una garantía de calidad de sus servicios, productos o procesos. La JTI incluye un detallado y avanzado conjunto de indicadores. Para las industrias periodísticas, esta norma proporciona una señal clara sobre cómo funcionan los medios de comunicación, sus procesos editoriales y su composición empresarial.

Mediante 18 indicadores se evalúa distintos aspectos de los medios de comunicación como son la práctica ética del periodismo siguiendo procesos editoriales y de verificación, la buena gobernanza con reportes transparentes, la autorregulación con políticas de corrección de errores y el diálogo con las audiencias.

“RSF y Fundamedios comparten la visión común de un sector de medios de noticias robusto que avance gracias a la ética de sus prácticas periodísticas. Nos alegramos de nuestra alianza y de poder ofrecer por primera vez en Ecuador este programa para los medios.” – Bertrand Mossiat, coordinador de Journalism Trust Initiative, Reporteros sin fronteras.

“La credibilidad de los medios de comunicación en el mundo entero está en crisis, pero Ecuador pasa por un momento aún más delicado. De ahí la importancia de que el público pueda conocer con transparencia la misión editorial y los procesos periodísticos utilizados por cada organización en su búsqueda de información y difusión de noticias u opiniones” , aseguró Cesar Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios.

RSF y Fundamedios invitan a los medios de comunicación legalmente constituidos en Ecuador y con al menos 3 años de operación a registrarse. De los medios inscritos hasta el 30 de abril de 2024 se seleccionarán a las 10 primeras organizaciones que recibirán asesoría personalizada y entrenamientos para la publicación de su reporte de transparencia. Los medios que se inscriban con posterioridad podrán acceder a los entrenamientos virtuales para completar su autoevaluación.

Los registros se receptan en la pagina https://credibilidad.org/

Contacto de Prensa:

Bertrand Mossiat

bmossiat@rsf.org

https://www.journalismtrustinitiative.org/ 

Paola Aguilar

paquilar@fundamedios.org

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL