fbpx

Fundamedios

Comunicados

Representantes de la Sociedad Civil se reunieron con el Presidente de la Corte Nacional de Justicia para conversar sobre resolución del derecho al olvido

Jun 11, 2021 | Comunicados

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, recibió la tarde del 10 de junio a representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundamedios, que hemos expresado preocupaciones sobre la propuesta de resolución que se ha presentado al pleno de la Corte bajo la figura del llamado “derecho al olvido”. 

Participaron en la reunión César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Paúl Jácome, presidente de la Mesa Nacional por la Verdad; Lorena Naranjo, directora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos; Martha Roldós, de la Fundación Mil Hojas y Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

El Director Ejecutivo de Fundamedios aseguró que les preocupa la posibilidad de que la propuesta de resolución del derecho al olvido pueda afectar de alguna forma la investigación, la libertad de prensa y la posibilidad de informar a los ciudadanos sobre procesos judiciales. Para Ricaurte la normativa vigente es suficiente para proteger los derechos de identidad y privacidad y la presunción de inocencia. 

La Mesa Nacional por la Verdad ha registrado al menos 295 casos en donde luego de una valoración se estableció cómo el sistema de justicia se convirtió en un brazo de persecución política, para ciudadanos que emitían opiniones diferentes al Régimen. En este marco, Paúl Jácome aseguró que la situación se volvería compleja si desaparece la memoria judicial de los procesos y se refirió al derecho a la memoria.

Roldós también mira con preocupación el resurgimiento del derecho al olvido dentro del proceso judicial. Aseguró que no solamente periodistas, sino estudiosos del derecho revisan sentencias antiguas.  “Los estudios del derecho estudiamos sentencias antiguas para revisar la calidad de la justicia que estaba vigente (..) y es improcedente y peligroso este tipo de solicitudes de resoluciones que llamen al derecho al olvido”. Asimismo, aseguró que como periodista la revisión de documentos judiciales es fundamental dentro del proceso de investigación.

Por su parte Lorena Naranjo, desde una visión jurídico técnica, sostuvo que es importante conservar la memoria histórica y que cualquier eliminación de una base de datos debe ser analizado con criterios de Derechos Humanos, proporcionalidad y ponderación con el derecho a la libertad de expresión. Para Francisco Rocha es necesario ejercer la transparencia y la democracia e iniciar un diálogo entre periodistas y los jueces para establecer canales de comunicación. 

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones, explicó los principios generales de justicia abierta, transparencia y participación ciudadana que se implementarán durante su presidencia y se mostró abierto a mantener diálogos periódicos con organizaciones, comunicadores y periodistas para enriquecer los debates en torno a temas tan importantes como la preservación de la memoria histórica, la presunción de inocencia y la garantía y protección de la libertad de expresión como un pilar de las democracia.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL