fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

Representantes de la universidad, medios comunitarios y Unesco presentaron propuestas para reformar la LOC

Jul 10, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

Representantes de la universidad, de medios comunitarios y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se dieron cita este 9 de julio en la Asamblea Nacional. Ante la Comisión de Derechos Colectivos expusieron sus posturas y aportes en las reformas a la Ley de Comunicación (LOC) que se discuten.

Abel Suing, director de la Maestría en Comunicación de la Universidad Territorial Particular de Loja; y Franklin Falconí, docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, coincidieron en “no condenar a priori a los medios comunitarios”, pero que cada uno busque su espacio sin tratar de imitarse.

“Los medios de comunicación deben mejorar sus contenidos, ya que el público que los consume ahora se orienta a las plataformas digitales pagadas. Vemos medios públicos tratando de imitar a medios privados y medios comunitarios imitando a medios privados. Cada quien tiene su espacio y su función, eso lo debemos hacer ver desde las universidades”, manifestó Suing.

Falconí sostuvo ante los miembros de la Comisión que las reformas deben facilitar la comunicación de los ciudadanos a través de los medios públicos y comunitarios. “No puede haber una ley de comunicación que regule el periodismo, tiene que ser una ley lo más libre posible”, acotó. Además, sostuvo que bajo la norma vigente se desarrolló una especie de manual de estilo para los periodistas… “La ley se debería concentrar en facilitar la comunicación de los ciudadanos a través de los medios públicos y los comunitarios”.

Durante su intervención, la representante de los medios comunitarios, Ana María Acosta, enfatizó que “los medios comunitarios pueden existir en grandes ciudades, a través de la representación de diferentes sectores de la población. Nadie ha dicho que no podemos ser solventes económicamente, debemos rechazar la visión de que somos insolventes”. La representante de la Fundación El Churo añadió que cumplen una misión en la sociedad y por ello son necesarios.

Asimismo, Indira Salazar, representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de Unesco, destacó que en los comunitarios “el financiamiento no puede ser solo del Estado, debe haber financiamiento privado”. Además, señaló que las reformas que se quieren introducir en la LOC deben cumplir con los estándares internacionales. Es decir, entender la libertad de expresión como un derecho humano.

En la sesión presidida por el asambleísta Jorge Corozo, de Alianza PAIS, también participaron Henry Cucalón y Amapola Naranjo. El Legislador del Partido Social Cristiano (PSC) expresó que es “inconstitucional que la comunicación sea considerada un servicio público”. En ese contexto, presentó una propuesta de derogatoria parcial de la Ley Orgánica de Comunicación.

Naranjo, militante del oficialismo, destacó como punto positivo de la norma vigente que esta “apunta hacia avances en impulsar la música de los artistas nacionales”. Es por ello que apela a mantener la iniciativa del 1×1, previamente criticada por representantes del sector artístico.

Este 11 de julio está prevista la próxima sesión de la Comisión.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL