fbpx

Fundamedios

Sin categoría

Respuesta a Hoja de Ruta

Jul 5, 2022 | Sin categoría

Durante el Paro Nacional convocado por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, Fundamedios monitoreo 242 agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas que revela un clima de violencia sistemático y generalizado en contra de la prensa.

En ese contexto, Fundamedios reportó una alerta con las denuncias de hackeos a las páginas web y redes sociales de varios medios. En el proceso de verificación de estas denuncias, analizamos los contenidos de estos sitios y con el fin de describir su línea editorial se señaló su afinidad con el correísmo, lo cual no consideramos que pueda ser considerada una “estigmatización”

Una estigmatización involucra la atribución de una característica, rasgo o atributo que desacredita o desvaloriza a la persona o grupo de personas, legitimando su exclusión o discriminación. En el presente caso Fundamedios elaboró una alerta por la denuncia emitida por el medio, si bien identificando su afinidad política pero en ningún momento atribuyendo alguna característica de connotación negativa.

Rechazamos las ofensas y amenazas utilizadas por los editores de Hoja de Ruta, en la que incluso personalizan sus ataques sobre nuestro Director Ejecutivo; y llamamos a los medios a establecer diálogos amplios y constructivos, que permitan reducir los niveles de polarización y enfrentamiento en el gremio periodístico.

Si la descripción “afines al correísmo”, como una categoría política, es considerada una ofensa por los editores de Hoja de Ruta, pedimos las disculpas necesarias y procederemos a realizar la modificación respectiva en la alerta observada. 

Desde Fundamedios, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y prensa.  

 

LO MÁS RECIENTE

Cartas abiertas contra la desinformación 

Descargue las cartas: Aquí.  Quito, 29 de junio de 2023. La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa. Y las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL