Temas como la protección de periodistas, cadenas nacionales, el régimen de sanciones y reparaciones son los últimos puntos que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) observó al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Respecto a protección de periodistas, el organismo internacional sugirió modificar, de acuerdo a los estándares internacionales, el artículo 42 de la LOC vigente que exige que las actividades periodísticas de carácter permanente, en cualquier nivel o cargo en un medio de comunicación, sean desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación.

La Relatoría recordó que, en carta enviada al Gobierno de Ecuador el 28 de junio de 2013, expresó que esta restricción legal es análoga a una “colegiación obligatoria” de periodistas; hecho que resulta incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana.

En cuanto a las cadenas nacionales, la Relatoría sugirió definir con precisión los supuestos que justifican la utilización de cadenas nacionales para transmitir mensajes de interés público, y remitirlos solamente a casos de necesidad o urgencia, debidamente motivados.

Sobre la asignación de publicidad oficial, la CIDH saludó las limitaciones establecidas para evitar la arbitrariedad y discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial, así como los criterios alineados con los estándares internacionales.

El régimen de sanciones también fue observado por la Relatoría que sugirió que el proyecto establezca un régimen sancionatorio progresivo y proporcional siguiendo los principios y estándares internacionales.

Finalmente, sobre las reparaciones, el organismo internacional recomendó que la Asamblea Nacional sea más específica en la aprobación de la norma y que habilite un proceso para revisar la aplicación de sanciones en virtud de la aplicación de la Ley de Comunicación durante los últimos años. También aseguró que se promueva la creación de un mecanismo ad hoc integrado por expertos nacionales e internacionales para la completa revisión de aquellos casos en los que se han aplicado sanciones graves.