Dentro de su plan de capacitación a periodistas de todo el país, el proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), de Fundamedios, organizó a fines de marzo un taller de periodismo de investigación, conducido por el periodista peruano Ricardo Uceda y dirigido a periodistas de diario Expreso de Guayaquil. El taller sirvió para que 10 periodistas de Expreso conocieran principios y técnicas de la investigación periodística.

En grupo o individualmente, los participantes presentaron proyectos de investigación relacionados con temas de salud, corrupción y delincuencia organizada. Como conceptos básicos, Uceda, quien es director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú , explicó que la investigación periodística debe cumplir cuatro características básicas: relevancia noticiosa, indagación propia del periodista, búsqueda sistemática y manejo de fuentes que no siempre son abiertas.

“La noticia relevante que se consigue con fuentes abiertas y se la obtiene de un día para el otro, esa no es una investigación”, aclaró. La importancia de una agenda de temas Según Uceda, para hacer periodismo de investigación hay que tener una agenda de temas.

Luego se analiza si el tema es válido en términos del interés público. De ahí se estudia su factibilidad, es decir el acceso a fuentes e información que sirva de soporte para el trabajo. Para el periodista peruano un proyecto nace de una idea, luego se hace una pre investigación y se determina el tiempo para el trabajo en días, semanas y meses.

Con esto se plantea el objetivo, es decir lo que se quiere buscar o investigar. “Lo que debe tener un proyecto es un objetivo preciso, fuentes, plan, presupuesto”, resume. Uceda, junto con el equipo de IPYS, suele analizar cómo se han hecho las investigaciones periodísticas más exitosas.

A través de entrevistas a sus autores estudia los factores más relevantes de la investigación como el hecho de qué importante fueron los recursos, alguna fuente, el factor tiempo, etc. Ricardo Uceda se ha convertido en uno de los periodistas más importantes del Perú que ha hecho de la investigación periodística un instrumento al servicio de la sociedad.