Asambleísta Salvador Quishpe se comprometió con la Hoja de Ruta por la...

Asambleísta Salvador Quishpe se comprometió con la Hoja de Ruta por la Libertad de Expresión

81

Gremios, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de medios de comunicación presentaron, la mañana del 21 de abril la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025”, al Asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe, uno de los tres legisladores más votados, en los comicios del pasado 7 de febrero.

El Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la Hoja de Ruta, con un énfasis en las acciones parlamentarias. Señaló que la situación del periodismo es preocupante debido a los discursos estigmatizantes realizados por los gobiernos locales, además del acoso judicial en contra de los periodistas, basados en las figuras establecidas en el Código Penal. 

Ricaurte también manifestó que la Hoja de Ruta plantea una serie de acciones para el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Sector Privado y la Academia; especificando en el ámbito legislativo la necesidad de derogar la actual Ley de Comunicación, aprobar una nueva Ley de Acceso a la Información Pública así como la Ley de Protección de Datos Personales y la fiscalización del concurso de frecuencias.

Salvador Quishpe fue informado del grave deterioro de la libertad de expresión a lo largo de los últimos 14 años, manifestado en más de 2 900 agresiones contra periodistas. Estas comprenden asesinatos, agresiones físicas, sanciones por normativas, procesos penales, censura, amenazas, insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder estatal, procesos constitucionales, administrativos y civiles. A su vez, en los últimos años estas violaciones se han trasladado  al espacio digital con ciber amenazas, acoso en redes sociales e incluso hackeos y abuso de normas de propiedad para censurar contenido o dar de baja a cuentas.

Salvador Quishpe agradeció la invitación y manifestó su solidaridad por la situación que ha vivido el periodismo en los últimos años. Manifestó la apertura a trabajar coordinadamente y llegar a acuerdos comunes entre el Legislativo y la Sociedad Civil. “Es necesario aprovechar la experiencia y conocimiento que tienen los periodistas”, mencionó. 

Como ciudadano señaló que la libertad de expresión es un derecho de todos que necesita ser mirado de manera integral.

Recordó su experiencia como actor social y el acoso político del que fue víctima durante el correísmo. “Como actores sociales hemos sentido permanentemente una limitación en nuestra libertad de opinar y acceder a medios de comunicación tradicionales”. Destacó la importancia de las radios comunitarias y criticó que desde los medios públicos no ha existido un cumplimiento de su labor e independencia completa del Gobierno.  

Quishpe y su equipo se comprometieron con la defensa, promoción y garantía de la libertad de expresión, y al impulso de la Hoja de Ruta. Coincidió en la necesidad de trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de la libertad de expresión y acceso a la información pública en Ecuador, de cara a un nuevo periodo.

Trabajemos juntos una ley en la que actores de la comunicación puedan tener las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo, pero también se puedan garantizar  los intereses de los ciudadanos”, dijo.

Las organizaciones, medios y gremios Fundamedios, Periodistas Sin Cadenas, La Barra Espaciadora Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos-AEDEP, Colectivo Nos Faltan 3, Chicas Poderosas, Antena 1, Noticias de Ondas Azuayas, Telesucesos, Diario La Prensa, Fundación Carlos Freire, Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados-CCREA, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Pichincha-AER PICHINCHA, Asociación de Canales de Televisión del Ecuador-ACTVE, Federación Nacional de Periodistas, FENAPE,, Revista Criterios, Fundación Mil Hojas, Periodismo de Investigación, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil del Guayas, Coalición Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales, Plataforma Social Nosotros Somos Ecuador, Colectivo El Quinto Poder Somos Todos. Los ciudadanos Fernando Najas, Juan Carlos Calderón, Jean Cano, Mónica Almeida, Cristian Zurita, Abel Suing, Kruskaya Ordóñez, María José Calderón, Gustavo Cardoso, Sol Borja, Martha Roldós, Carla Maldonado, y José Luís Ojeda y todos quienes hemos promovido la Hoja de Ruta por la Libertad de Expresión 2021-2015,  estaremos vigilantes para que eso suceda.