fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios rechaza las expresiones del Consejero de Gobierno, quien llamó “retrasada mental” a periodista

Oct 30, 2018 | Comunicados

El pasado 24 de octubre, Santiago Cuesta, consejero gubernamental; y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; participaron en el espacio radial Revista Informativa Democracia, conducido por Gonzalo Rosero. En una de sus intervenciones, a propósito de distintas interrogantes, Cuesta se refirió despectivamente a los cuestionamientos de una periodista de quien no mencionó nombre, ni medio: “Ayer veía a una periodista que decía ‘por qué se gasta plata en el tren playero, es algo superflúo, que no debería poner un centavo el Estado’. A esa periodista le contesto: por amor de Dios, no sea retrasada mental, no existe inversión del Estado, esto es una concesión, el que invierte es el empresario privado…”.

Este 30 de octubre, dichas declaraciones se viralizaron a través de redes sociales y generaron reacciones de activistas, líderes de opinión y periodistas. Desde FUNDAMEDIOS rechazamos la descalificación del funcionario, la cual constituye la primera agresión a un periodista desde la Presidencia de la República durante el Gobierno de Lenín Moreno, luego de 10 años en que el expresidente Rafael Correa fue el principal agresor en contra de la prensa.

Es preciso recordar que, el pasado 23 de agosto, durante la visita del relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, el presidente Moreno afirmó que actualmente se vive «un ambiente de respeto a la libertad de expresión, de respeto a la gestión y trabajo de los medios de comunicación, que son fundamentos básicos, esenciales de un sistema democrático». Un mes después, el 24 de septiembre, la Defensoría del Pueblo pidió disculpas públicas por las más de 2400 agresiones contra la libertad de expresión por el hostigamiento y persecución sistemática durante el gobierno de Rafael Correa. Lo dicho por Santiago Cuesta contradice lo expuesto por el Primer Mandatario y la política que intenta instaurar, en ruptura con lo que representó su antecesor, durante una década.

FUNDAMEDIOS, en coherencia con el mandato de los estándares internacionales, considera que el momento que se viola la libertad de expresión, se permite que se viole el resto de Derechos Humanos. Esperamos el pronunciamiento respectivo desde el Gobierno, tras las expresiones de su Consejero.

En mayo pasado, Moreno creó la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, a través del Decreto Ejecutivo 417. Las atribuciones de Santiago Cuesta son: asesorar en la optimización estratégica del Estado, dar seguimiento al cumplimiento del programa de austeridad fiscal, recomendar acciones para el mejoramiento de la eficiencia del Estado y la reducción de trámites.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL