Ecuador, 30 de septiembre de 2024.- Fundamedios fortalece su trabajo a escala local al cubrir gran parte del territorio nacional con la constitución este fin de semana de la Red Nacional de Corresponsales que tendrá presencia inicialmente en 12 provincias del Ecuador
Este viernes 27 y sábado 28 de septiembre se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de la Red de Corresponsales de Fundamedios”. En dicho evento, se capacitó a 13 periodistas de diferentes provincias sobre la metodología de monitoreo y registro de agresiones contra la libertad de expresión y prensa. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Sierra Central del Ecuador.
Los periodistas: Karol Mosquera de Chimborazo, Fabricio Cevallos de Tungurahua, Boris Sarango de Loja, Gary Guerrón de El Carchi, José García de Manabí, Rossana Encalada de Azuay, Juan Alcívar de Santo Domingo, Guido Bricio de Los Ríos, Fabricio Lapo de El Oro, Wilson Cabrera de Morona Santiago, Keta Llerena de Pastaza, Lorena Álvarez de Cotopaxi y Wendy Quindé de Guayas participaron en el Encuentro Nacional.
Cómo parte del taller, los comunicadores detallaron la situación actual que atraviesan para ejercer el periodismo en sus provincias y los diversos obstáculos a los que se enfrentan. Como denominador común, aseguraron que el acceso a la información pública es una de las mayores limitaciones, pues las dependencias ubicadas en cada provincia aseguran tener limitaciones y restricciones para entregar información sin autorización de los ministros, secretarios o autoridades competentes en la capital.
Así mismo, los periodistas evidenciaron un alto grado de estigmatización y agresiones físicas y verbales de los que son blanco por parte de autoridades e, incluso, por parte de la ciudadanía.
En el caso de Tungurahua, Manabí, Azuay y El Oro, sus representantes destacaron el peligro que representa ejercer periodismo de investigación, pues son provincias que presentan altos niveles de violencia y están sometidas a los grupos criminales y terroristas.
Fundamedios presentó la metodología de monitoreo de Fundamedios que se basa en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fundamedios, se inspira en los sistemas de alerta temprana desarrollados por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los últimos 40 años.
Y el objetivo del trabajo de monitoreo es generar información que permita a las autoridades adoptar acciones de prevención, protección y procuración de justicia a favor de las víctimas, e incidir en el ecosistema nacional e internacional de Derechos Humanos.
Dagmar Flores, coordinadora del Área de Protección, explicó que el monitoreo se realiza bajo una perspectiva transversal de género por los efectos diferenciados de las agresiones reportadas. Además, se explicaron las definiciones de una alerta, una agresión, y se indicó cuáles son los tipos de víctimas y tipos de agresores que Fundamedios toma en cuenta en su manual de monitoreo.
Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, indicó que se han determinado 23 indicadores para clasificar las agresiones a la libertad de expresión y prensa. Estos indicadores explican agresiones desde las amenazas, agresiones verbales hasta procesos penales y uso abusivo del poder estatal.
Además, se señaló la importancia de no minimizar los riesgos a los que los periodistas están expuestos bajo la actual coyuntura; así como la persecución judicial que se ha establecido como un medio de persecución hacia el periodismo.
Así mismo, Ricaurte destacó el programa de apoyo legal y psicosocial que lleva a cabo Fundamedios con distintos periodistas con el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos para afrontar situaciones traumáticas.
Finalmente, los corresponsales señalaron la importancia de mapear a periodistas y medios de comunicación de cada provincia con el fin de filtrar aquellos portales y personas que generan desinformación, que sean Trolls o canales de difusión de mensajes políticos que pretendan desprestigiar el trabajo periodístico.
Actualmente, Fundamedios cuenta con corresponsales en 16 provincias del país, de los cuales 13 asistieron a este encuentro.
Corresponsales de Fundamedios :
- Wendy Quinde de Guayas
- Victor Gómez de Sucumbíos
- José García de Manabí
- Boris Sarango de Loja
- Elena Velasco de Esmeraldas
- Gary Guerrón de Carchi
- Fabricio Lapo de El Oro
- Guido Bricio de Los Ríos
- Fabricio Cevallos de Tungurahua
- David Torres de Imbabura
- Rossana Encalada de Azuay
- Keta Llerena de Pastaza
- Lorena Álvarez de Cotopaxi
- Karol Mosquera de Chimborazo
- Juan Alcívar de Santo Domingo
- Wilson Cabrera de Morona Santiago