fbpx

Fundamedios

Comunicados

Se entrega al Secretario de la Presidencia carta de 70 organizaciones internacionales y 20 nacionales

por | Abr 4, 2018 | Comunicados

Este miércoles 4 de abril, César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, fue recibido por Juan Sebastián Roldán, secretario general de la Presidencia del Ecuador, a quien le hizo entrega oficial de la carta suscrita por más de 90 organizaciones, periodistas y activistas (70 internacionales y 20 locales) que defienden las libertades de prensa y de expresión.

Entre esas organizaciones cabe citar a Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Perú; Fundamedios USA; Reporteros sin Fronteras, RSF; Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ; Foro de Periodismo Argentino, FOPEA Argentina; Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS Venezuela; Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); entre otras.

El documento, dirigido a Lenín Moreno, presidente del Ecuador y a su homólogo, Juan Manuel Santos, exhorta a los gobiernos a trabajar conjuntamente para lograr la liberación del equipo periodístico secuestrado en Mataje. Al mismo tiempo, advierte que las agresiones contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituyen una de las formas de censura más extrema.

La carta, también fue entregada en Bogotá, en el Palacio de Gobierno, por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP de Colombia.

«En gran medida concordamos en que la prioridad son las vidas de los periodistas secuestrados y que deben darse acciones coordinadas de los gobiernos de Ecuador y Colombia», afirmó Ricaurte.

También, el Secretario Roldán nos ha manifestado que hay la disposición para estrechar los canales de comunicación con las víctimas, abrir diálogos con sociedad civil. Por último, se señaló que el Gobierno está dispuesto a abrir un canal humanitario para preservar la integridad de los periodistas de Diario El Comercio, que puede incluir la intervención de la CRuz Roja Internacional y de la Iglesia Católica.

En la carta, las 70 organizaciones internacionales y 20 nacionales señalan y solicitan que se realicen acciones conjuntas entre los dos gobiernos, Colombia y Ecuador, se preserve la vida e integridad de los periodistas secuestrados, y que exista intervención de organismos humanitarios internacionales.

Por parte de las autoridades colombianas, no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el pedido de las organizaciones internacionales de libertad de prensa y se ha sugerido que es un problema que compete al Gobierno ecuatoriano.

El equipo periodístico de Diario El Comercio conformado por el fotoperiodista Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra fue secuestrado el pasado 26 de marzo, en la zona de Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia por un grupo de delincuencia organizado disidente de las FARC. Este martes fue revelado un video como prueba de vida, dónde se constata que los periodistas están sometidos a tratos degradantes y con el cual los secuestradores dan a conocer sus exigencias.

 

LEER LA CARTA COMPLETA

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL