fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Se presenta la Mesa de Protección para Periodistas (MAPP) que dará respuestas desde la sociedad civil en la protección del periodismo

Sep 7, 2023 | Actividades, Comunicados

Quito, 7 de septiembre de 2023· La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) fue presentada hoy, 7 de septiembre, ante la ciudadanía y medios de comunicación, como la unión voluntaria entre actores de la sociedad civil, medios y trabajadores de la comunicación, con miras a crear redes efectivas que atiendan casos de inminente riesgo contra la vida y la libertad de periodistas en el ejercicio de su oficio.

La MAPP está formada por las organizaciones Fundamedios, Nos Faltan 3, Periodistas Sin Cadenas, los medios de comunicación GK y Plan V, y la periodista Mónica Almeida, a quienes unen, entre otras causas, el secuestro y asesinato en la frontera colombo ecuatoriana de Javier, Paúl y Efraín, compañeros de Diario El Comercio, y otros casos de desplazamiento y exilio de periodistas ocurridos en los últimos meses. Estas tragedias han impulsado un esfuerzo articulado para proteger a periodistas que desarrollan su trabajo en un contexto de inseguridad y riesgo crecientes, ante la desidia de un Estado que ha sido incapaz de atender las causas estructurales de la violencia sistémica. 

En lo que va del año 2023, cinco periodistas han tenido que salir del país por amenazas de muerte en su contra: ningún caso ha sido atendido por los entes rectores de la comunicación o la seguridad. Las medidas de reubicación temporal o permanente, de contención psicológica, de asesoría legal, entre otras, que permitan, a la postre, que cada uno retome su proyecto de vida anterior. 

“El Estado presenta ineficiencias y negligencias en cuanto a la seguridad para periodistas. El año pasado (2022) registramos el asesinato de 3 periodistas, una diversidad de ataques a medios de comunicación y amenazas directas a periodistas. Es por eso que desde la Mesa instamos acciones y pedidos a los futuros poderes públicos del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, así como el gobierno de Guillermo Lasso, poner en funcionamiento el Mecanismo de Protección a periodistas establecido en la Ley Orgánica de Comunicación”, manifestó César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

Ante las situaciones de violencia y a puertas de la segunda vuelta electoral, la MAPP ha visto necesario pronunciarse sobre la necesidad de que el Estado operativice el Mecanismo de Protección y le asigne los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios. En este marco, Susana Morán, cofundadora de Periodistas Sin Cadenas, anunció la visita al país del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, el próximo 29 de septiembre, para distintas actividades académicas y de incidencia. 

En su trabajo, la Mesa manejará un protocolo de gestión interna, fruto de un monitoreo con variables adaptadas a los riesgos a la vida y la libertad de periodistas, la evaluación de la inminencia de las vulneraciones y/o niveles de riesgo, y adoptará medidas específicas de protección, con el apoyo de entes públicos y de la cooperación internacional. Isabela Ponce, directora editorial de GK anotó que la MAPP nació “con el objetivo de verificar las amenazas, realizar análisis de riesgo, y ejecutar acciones de protección ante casos de inminente riesgo contra la vida o la libertad de periodistas en Ecuador”.

LO MÁS RECIENTE

MAYO: Un nuevo exilio y el Mecanismo de Protección sin financiamiento

Ecuador, 30 de mayo de 2024.-  Desde que inició el año se han registrado cinco periodistas que han tenido que exiliarse. Esto, ante una ineficiencia e incluso negativa estatal. En mayo de 2024, Fundamedios registra 18 agresiones contra la libertad de expresión y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL