Ecuador, 27 de junio de 2024. El pasado martes 25 de junio se presentó el documento que recoge el trabajo multisectorial entre el gremio periodístico, la academia y sociedad civil sobre ética periodística. El documento -que fue elaborado por tres grupos de trabajo- presentó recomendaciones relacionadas con los desafíos del periodismo ecuatoriano con el fin de crear un nuevo Código de Ética para los periodistas ecuatorianos. Este proceso arrancó el 05 de enero pasado y ha incluido aportes de sectores de la Academia, los medios de comunicación, periodistas, gremios periodísticos, entre otros.
Para ello, los grupos analizaron y abordaron temáticas como: el financiamiento de los medios de comunicación y periodistas, definiciones sobre lo que es un medio, quiénes son periodistas y, consecuentemente, la relación redes sociales versus los medios de comunicación, el rol del Estado frente a los medios de comunicación, entre otras aristas relacionadas con el ejercicio periodístico.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios expresó que todo el tema ético en el ejercicio periodístico conlleva una gran discusión y motiva un amplio debate, como el determinar “quién es un periodista”, a “qué debemos llamar periodismo” en la actualidad y por lo tanto, cuál debe ser el ámbito de aplicación de un código de ética del periodismo.
Tras este llamado a debatir más ampliamente, se presentaron las recomendaciones establecidas por cada mesa de trabajo. Así, el primer grupo que trató el financiamiento de los medios de comunicación, las definiciones de qué es un periodista y el rol del Estado estableció que:
- El Estado debe ser transparente con las pautas.
- La empresa que opere como medio de comunicación debe cumplir con la normativa vigente para su operación.
- Los medios digitales deben tener normas deontológicas claras y asumir las normas de los medios tradicionales manteniendo su autonomía.
- El Código de Ética debe contar con una sección sobre inteligencia artificial, dado que, puede cambiar el panorama.
- Se recuerda que no todos los medios quieren pautar con el Estado para no sentirse censurados o tener libre su línea editorial.
- El comportamiento en las redes puede ser normado, como lo han hecho, por ejemplo, Canadá y Australia.
Las recomendaciones del grupo dos que trató la adopción de la transparencia de sistemas de autorregulación, formación de periodistas y el valor del periodismo local fueron:
- Se necesita una radiografía de cómo están las redacciones y quién está haciendo periodismo.
- Hacer un análisis sobre el periodismo: cómo era antes de la pandemia, después y actualmente.
- Evaluar las mallas curriculares de periodismo.
- Repotenciar las bases del oficio
- La ética es un tema que debe constar durante toda la carrera como un eje transversal.
- Los periodistas deben formarse en las redacciones y se debe analizar quién está formando a los futuros periodistas.
- Fortalecer las redacciones locales es fortalecer el periodismo.
Finalmente, el grupo tres, ante las violencias contra periodistas, los efectos del crimen organizado en el ejercicio periodístico y la reglamentación y normativa vigente que se aplica al ámbito comunicativo recomendó:
- Para enfrentar la amenaza del crimen organizado es necesario trabajar de manera colaborativa con todo el ecosistema de comunicación encabezado por el Estado.
- Impulsar la creación de política pública que tenga un enfoque de previsión y prevención.
- Es necesario reconstruir y fortalecer la estructura mediática. Esta no solo proporciona seguridad en cuanto a salario sino también en cuanto a protección legal.
- Se debe trabajar de manera multinivel en capacitar a periodistas y medios en seguridad y seguridad digital de manera amplia y a escala nacional.
- Se debe pensar en la comunicación como una herramienta clave para la democracia no sólo como herramienta mediática.
Para coordinar las acciones de los distintos grupos de trabajo y alimentar un documento central, se organizó un Comité Coordinador, integrado por Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación; Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP; Doris Mori, presidenta de la FENAPE, y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. El personal técnico de Fundamedios asumió el compromiso de Secretaría Técnica, a cargo de la documentación, registros y convocatorias a las reuniones.
Finalmente, tras conocer el proceso y los resultados del mismo, se establecieron los siguientes pasos a seguir con el objetivo final de construir y presentar públicamente un Código de Ética Periodística. Se plantéo que se edite una publicación que recoja la documentación que se ha generado durante todo el proceso. También, se pondrá en conocimiento a editores y periodistas las recomendaciones obtenidas de los grupos de trabajo. Además, se recogerán recomendaciones de la ciudadanía a través de redes sociales. Finalmente, luego de obtener toda la información, retroalimentación y recomendaciones del gremio y ciudadanía, se formulará un primer borrador para un nuevo Código de Ética.
