fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Se presentó “06:58 PM” libro y documental, dos retratos periodísticos del terremoto

Sep 15, 2016 | Actividades, Comunicados

RELATOS PERIODISTICOS.pdf

Fundamedios presentó este 13 y 14 de septiembre el libro y documental “06:58 PM”. El acto público se realizó en el auditorio de posgrados del Campus Queri, de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, y al día siguiente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, con la presencia de estudiantes, periodistas y expertos en comunicación.

En el corto documental «06:58 PM: Los medios del terremoto» se narra el papel y la destrucción de los medios locales de Pedernales, Bahía y Chone, mientras que en el libro «06:58 PM: Relatos periodísticos del terremoto», 13 periodistas y dos fotógrafos cuentan sus historias alrededor del sismo de 7.8, que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas.

portada

Portada del libro.

El invitado especial de las jornadas fue el periodista español, editorialista y columnista de diario El País y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Miguel Ángel Bastenier. El maestro compartió su visión acerca del periodismo y los medios contemporáneos junto a cinco de los 15 autores del libro, quienes matizaron las jornadas con anécdotas de sus experiencias durante la cobertura del terremoto del pasado 16 de abril.

La presentación en Quito fue inaugurada por Iria Puyosa, directora de la Maestría en Periodismo Digital de la UDLA y por el nuevo decano de Comunicación, Carlos Jijón, quien destacó la labor y valentía de los periodistas al momento de cubrir catástrofes. “Los periodistas son una raza extraña, pues son quienes llegan al lugar de donde todos huyen para contar una historia”, señaló.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, hizo un recuento del proceso de elaboración del material audiovisual y del libro, que inició con un mapeo de medios afectados en las provincias de Esmeraldas y Manabí, y tras una conversación informal con los periodistas luego del terremoto.  Acotó que este trabajo periodístico será de gran valor histórico para las futuras generaciones. Para Ricaurte, tanto el libro, como el documental y la visita del maestro Bastenier, forman parte de un rompecabezas que servirá para dejar testimonio de la tragedia.

Foro en la UDLA


El panel desarrollado en Quito estuvo conformado por los periodistas: Soraya Constante, corresponsal de diario El País de España; Allen Panchana, director del programa de investigación Visión 360 y Pablo Jaramillo, quien hizo la cobertura del sismo para el diario Los Ángeles Times. Cada uno compartió con el público lo que más le impactó, al momento de estar en el lugar de los hechos. Mientras, el maestro Bastenier dio consejos para hacer un verdadero periodismo y no solo “llenar periódicos”. Para Bastenier, el buen periodismo cuenta historias de la gente y se centra en lo cotidiano.

El segundo día en Bahía de Caráquez, el evento se despojó de formalidades y el Maestro Miguel Ángel Bastenier, junto al periodista de diario El Universo José Olmos, el periodista de El Diario de Manabí, José García y César Ricaurte, como moderador, dialogaron sobre periodismo y sus experiencias. José Olmos, por ejemplo, recordó el vacío informativo que existió durante las primeras horas de la tragedia y las dificultades que afrontaron de comunicación y movilización.

Por su parte, José García, contó cómo el sismo los dejó incomunicados en el diario, con equipos e instalaciones afectadas y una prensa que no sabían en qué estado se encontraba. Esa fue la primera vez que El Diario dejó de circular por un día.

Bastenier destacó la importancia de los medios locales de proximidad, de esos medios que no les importa lo que ocurre en el mundo, pero sí conocen cada esquina y rincón de su comunidad y saben qué pasa allí y con su gente. Para Bastenier, esos son los medios que podrían tener futuro, puesto que tienen lectores y clientes cautivos y no necesitan un número elevado de ventas, pero sí fidelidad. En ese sentido aseguró que un medio de comunicación debe ser útil con lo cotidiano y servir a la sociedad, porque los diarios que dominan “el mundo entero”, viven de la caridad pública del Estado o de grandes empresas.

Los panelistas concluyeron que las tragedias fortalecen y generan oportunidades para hacer periodismo. En el caso de los medios, es la oportunidad de contribuir a la creación de una memoria y conciencia de comunidad.

El evento finalizó con la transmisión del  corto documental, el cual se lo puede encontrar en la página de Fundamedios. En el caso de Bahía de Caráquez, Marcelo Cepeda (Radio Tropical de Pedernales), Richard Macías (Portal digital Hechos Ecuador, de Chone) y Jonathan Zambrano (Radio Altamar de Pedernales) tres de los protagonistas del documental estuvieron presentes y recibieron donaciones que consistió en la entrega de micrófonos y audífonos profesionales, gracias a la empresa Shure y la firma ecuatoriana Prosonido. Las radios Farra y Bahía Stéreo también recibieron las donaciones.

donaciones

Pedro Zambrano, director de Ediasa y miembro de la AEDEP, durante la entrega de donaciones a Richard Macías, de Hechos Ecuador, un medio digital de Chone afectado por el terremoto.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL