Se realizó el primer conversatorio con periodistas para presentar la propuesta de...

Se realizó el primer conversatorio con periodistas para presentar la propuesta de la nueva Ley de Libertad de Expresión

204

La mañana del 25 de junio, Fundamedios, con la presencia de la Asambleísta proponente Marjorie Chávez, inició una serie de reuniones con periodistas y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conversar sobre la nueva “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación”

Participaron del encuentro la asambleísta Marjorie Chávez (PSC); la editora política de GK, María Sol Borja; el periodista de Criterios, Jean Cano; el periodista de Expreso, Roberto Rueda y el periodista de TC Televisión, Gustavo Merino. En representación de la sociedad civil estuvo Ricardo Rivas de la Fundación Nos Faltan Tres y Roberto Manciatti de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo Pichincha (AER) y DE CCREA. 

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que la ley presentada en la Asamblea Nacional el 17 de junio, es el fruto de varios años de trabajo y recoge las voces y perspectivas de varios sectores de la comunicación, incluyendo con fuerza temas de sostenibilidad y  medios comunitarios. 

Ricaurte explicó que el proyecto cuenta con 16 artículos encaminados a proteger el trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación y facultar al Consejo de Comunicación para garantizar el ejercicio, promoción y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y prensa. 

El proyecto reconoce a los medios de comunicación tradicionales, comunitarios y digitales en todas sus modalidades como actores del desarrollo de la sociedad de la información y establece a la comunicación como una actividad fundamental para ejercer, promover y proteger el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar información, ideas y opiniones.

A su vez, establece como obligaciones del Estado el fortalecimiento a los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial de los medios públicos, así como proteger a los periodistas y trabajadores de la comunicación acorde al Plan de Acción de las Naciones Unidas. También se incluyen las prohibiciones al Estado de instar, agredir o ejercer represión en contra de periodistas y medios de comunicación, y realizar cualquier forma de censura en Internet. 

En cuanto a la propuesta realizada respecto al Consejo de Comunicación se establece entre sus atribuciones las de activar mecanismos y acciones para prevenir y proteger a periodistas y trabajadores de la comunicación, formular políticas y procedimientos de prevención y protección a periodistas, incentivar procesos de autorregulación de los medios de comunicación privados y comunitarios, así como establecer criterios de responsabilidad ulterior de conformidad con instrumentos internacionales de Derechos Humanos. 

Una de las reflexiones que salió durante la reunión se dio en torno a la autorregulación de los medios de comunicación y la autocrítica que debe existir dentro del periodismo ecuatoriano. 

Para los comunicadores el hecho de que se retire la actual Ley de Comunicación y se proponga una autorregulación va a provocar que los medios y los periodistas tomen conciencia de algo que antes no se debatía ya que existe al otro lado una audiencia que te califica. 

Reflexionaron que la Libertad de Expresión es un Derecho Humano y no puede ser regulado como si fuera un servicio público. Además que si una persona siente que está siendo afectada por un medio de comunicación, tiene mecanismos civiles para defenderse.

La legisladora Marjorie Chávez dijo que dentro de la Asamblea estarán activos hasta lograr que el Proyecto ingrese y que el objetivo es que esta propuesta coincida y se compagine con la enviada por el presidente Guillermo Lasso y que va en la misma línea. 

“La polarización es una estrategia política de los regímenes autoritarios y no favorece a quienes creemos en la democracia que se construye discrepando, dialogando y debatiendo y es lo que debemos volver hacer” dijo  Ricaurte y recordó que se va a necesitar mucho debate y un gran apoyo de todos los sectores sociales que permita impulsar espacios para difusión del nuevo proyecto: “se debe socializar al máximo, concientizando a los diversos sectores sobre la importancia de una nueva Ley de Protección a la Libertad de Expresión que vaya en un sentido inverso a la sobreregulación y que garantice este derecho”. 

En las próximas semanas Fundamedios continuará con la socialización del proyecto con más  periodistas  y grupos de la sociedad civil, con especial énfasis en otras provincias.