fbpx

Fundamedios

Comunicados

Se registran incidentes en la jornada electoral

Feb 19, 2017 | Comunicados

Desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral, revisa lo ocurrido hasta el momento:

Amenaza de bomba en sede de Alianza País

El sábado 18 de febrero, en la víspera de los comicios electorales, la Policía del Ecuador descartó la amenaza de bomba alertada en la sede del partido Alianza País, después de revisar el lugar.

Tras evacuar y realizar un registro del lugar, el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) confirmó que no encontraron ninguna novedad en la sede del partido político gobiernista. La amenaza de bomba fue recibida a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 por una persona anónima.

Integrantes del partido CREO fueron desalojados del Centro de Convenciones de Guayaquil

Miembros del movimiento Creando Oportunidades (CREO) denunciaron, la noche de ayer, que miembros de la policía del Municipio de Guayaquil intentaron desalojarlos del Centro de Convenciones de la Ciudad de Guayaquil, lugar que había sido alquilado por el movimiento para instalar su centro de control electoral para el día de las elecciones.

César Monge, presidente del movimiento CREO, a través de un video circulado en redes sociales, expresó que tenían un contrato vigente desde hace varios meses para ocupar este espacio: “empezaron a sacarnos las sillas, apagaron los aires, la luz (…) aquí llegaron 20 camionetas del Municipio de Guayaquil como si aquí estuviéramos delincuentes o criminales y subió el jefe de seguridad del Centro de Convenciones a anunciarnos que nos iban a desalojar sin ninguna razón”.

A través de un comunicado, el Centro de Convenciones de Guayaquil aclaró que uno de los espacios alquilados por el movimiento “ha sido preparado para fines distintos a los solicitados” y por seguridad de los asistentes no es posible asignar ese salón. Hace once meses, salones contiguos habían sido alquilados por el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero como en elecciones anteriores.

Andrés Roche, director de la Autoridad de Tránsito Municipal, respondió a Monge por Twitter: «Hacer control electoral, muy válido por cierto, y otra hacer un mitin»

Esta madrugada, mediante un comunicado, el alcalde Jaime Nebot dijo “es tradicional que el PSC reciba los resultados electorales en el Centro de Convenciones, reservó su espacio hace muchos meses. Que el partido CREO, a última hora, quiera hacer un acto político el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio es una seria imprudencia. Sin embargo, nadie ha desalojado ni ordenado desalojar a nadie pese a la presencia de guardaespaldas, guardias privados y elementos extraños en una instalación municipal concesionada (…) “Si los dos eventos políticos se dan luego simultáneamente, el tema será de absoluta responsabilidad de la administración privada del Centro de Convenciones y del partido CREO. ¡Asunto aclarado y terminado! El resto es puro show político y continuación de la campaña sucia“.

Edificio de Participación Ciudadana amaneció con candados en jornada electoral

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana denunció la mañana de hoy, 19 de febrero, que la organización se encontraba imposibilitada de realizar el monitoreo electoral porque el edificio donde funciona su centro de operaciones «amaneció cerrado con cadenas y candados».

En redes sociales, la organización mostró imágenes de sus colaboradores rompiendo los candados para poder ingresar al recinto. Hidalgo dijo desconocer el motivo por el cual su call center amaneció sin acceso para sus colaboradores, sin embargo, informó que lograron entrar a las instalaciones y que están intentando recuperar los datos que sus colaboradores no pudieron transmitir. Anunció además, que están pidiendo resguardo policial a partir de las 17:00.

Participación Ciudadana es una de las organizaciones inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar el exit poll (encuesta a boca de urnas para tener resultados preliminares, no oficiales, acerca de las elecciones de este domingo).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que estos incidentes fueron hechos aislados, aseguró que estarán atentos a las novedades, pero que el organismo electoral no ha tenido nada que ver con tales acontecimientos.

Cuenta de Twitter del periodista Miguel Rivadeneira fue bloqueda

El periodista Miguel Rivadeneira reportó el sábado 18 de febrero que su cuenta de Twitter había sido bloqueada. Rivadeneira indicó a través de un mensaje: “he sido bloqueado de mi cuenta de Twitter porque envié mensajes llamando a ejercer un voto responsable este domingo”.

Después de denunciar el bloqueo de su cuenta el periodista envió un tuit en el que señalaba: “luego de estar en blanco más de dos horas en el acceso a mi cuenta de Twitter vuelvo y espero seguir con mi respetuosa pero firme crítica”.

Agresiones reportadas desde las 13:00 hasta las 16:00

Camarógrafo es agredido en medio de disturbios en la junta en la que sufragó Jorge Glas

Un camarógrafo de la estación televisiva Televicentro fue agredido y recibió golpes en una de sus piernas, producto de los disturbios que se produjeron a la llegada del candidato a la Vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas, en la junta Nº 3 del Colegio 24 de Mayo en Quito.

El candidato oficialista tenía previsto sufragar y dar declaraciones a la prensa, sin embargo, luego de ejercer su voto, se escucharon expresiones a favor y en contra del candidato como: “una sola vuelta”, “fuera Correa fuera” y “ladrón”, dando lugar a disturbios entre simpatizantes y detractores. Por lo que tuvo que intervenir  los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Glas llegó acompañado del candidato a asambleísta nacional José Serrano, su esposa Cinthia Díaz, y simpatizantes del movimiento, quienes se retiraron sin dar declaraciones.

Editor general de Diario La Hora denuncia que desde Policía Nacional piden bajar nota sobre papeletas marcadas

Desde su cuenta de Twitter, Luis Eduardo Vivanco, editor general de Diario La Hora, denunció el sábado 18 de febrero a las 12:45 aproximadamente, que por pedido de la Policía Nacional debía bajar la nota publicada por dicho diario en la que se denunciaba el hallazgo de papeletas previamente marcadas en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Carchi y Manabí.

La información fue proporcionada por el coronel Carlos Zárate, subdirector de Operaciones Especiales de la Policía, quien en entrevista realizada por Diario la Hora confirmó que los miembros de las juntas receptoras reportaron a los uniformados que en los kits electorales habían papeletas ya consignadas el voto. Según el mismo reporte, el uniformado no precisó cuántas de ellas estaban rayadas ni qué partido o movimiento político estaba beneficiado con esta irregularidad.

Posteriormente, en su misma cuenta de Twitter, Vivanco denunció que la Policía Nacional se niega a conceder otra entrevista para el segundo reporte de las novedades del proceso, por no haber borrado la nota que se le pidió hacerlo.

Intentan hackear cuenta del portal Mil Hojas

Desde la página de Twitter de Fundación Mil Hojas se reportó el sábado 18 de febrero, a las 14:00, que hubo un intento de hackeo de su cuenta en dicha red social. Según una foto publicada de la alerta de Twitter, se intentó acceder a la cuenta oficial de la fundación y portal web desde un dispositivo desconocido. Se informó que no se logró consumar el hackeo.

Fundación Mil Hojas denuncia tendencia pagada en Twitter

En una publicación desde su cuenta de Twitter, Fundación Mil Hojas manifestó a las 13:52 del 19 de febrero, que la tendencia #LeninPresidente “es publicidad pagada, durante el proceso electoral, tendencia falsa”. La fundación publicó la captura de pantalla de “Tendencias: Ecuador” en Twitter, en la que se lee “publicidad pagada por Vamos Lenín”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL