fbpx

Fundamedios

Comunicados

Secretaría de Comunicación continúa con hostigamiento y descalificaciones en contra de Fundamedios pese a condena de la CIDH

por | Nov 9, 2011 | Comunicados

La Secretaría de Comunicación, SECOM, entidad con rango ministerial, continúa con el hostigamiento y descalificaciones en contra de Fundamedios como represalia, tras haber asistido, como peticionario, a la audiencia sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Ecuador, el pasado 25 de octubre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en clara violación al artículo 63 del reglamento de la CIDH. El pasado viernes 04 de noviembre, el organismo que representa la más alta instancia de protección en las Américas, deploró estos ataques y solicitó información al gobierno ecuatoriano, la cual deberá ser enviada en un plazo de siete días.

El 08 de noviembre de 2011, el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, en entrevista para el portal de noticias ecuadorinmediato.com, insistió en vincular a Fundamedios con un tal Gustavo Lemos, quien en su versión, ha sido identificado como uno de los mayores torturadores en el mandato de León Febres Cordero. Al respecto dijo que: “Este grupo de personas fueron a hablar sobre derechos y libertades y se hacen acompañar  de una persona que ha sido señalada y calificada como los más torturadores…” Fundamedios ha dejado en claro que no tiene ninguna relación con este personaje y emplaza al Secretario de Comunicación a que presente alguna prueba de sus falsas imputaciones. Esto respecto a la cadena que emitió el gobierno en contra de Fundamedios el pasado 01 de noviembre y que según se publicó en el portal del gobierno El Ciudadano, “será retransmitida, hoy, con actualizaciones”.

El pasado 06 de noviembre, en los noticieros nocturnos de Ecuador TV y Gama TV, ambos medios en manos del Gobierno, se emitieron notas descalificando la labor de la organización. En el primer caso, Ecuador TV reprodujo un artículo que publicó el periódico gubernamental El Telégrafo, firmado por el presentador del canal estatal Xavier Lasso bajo el título «Rechazo a Fundamedios». En el informativo de GamaTV se emitió una nota sobre el supuesto “doble discurso de Fundamedios”. A esto se suma un artículo publicado por diario El Telégrafo, el pasado, 04 de noviembre bajo el título “Fundamedios se acoge al insulto”, como respuesta a una entrevista que se ofreció a Diario El Comercio.

En tanto, las redes sociales como Twitter, Facebook y la página de vídeos Youtube son otros espacios para la descalificación de Fundamedios. En la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Ecuador se publicó el enlace de la cadena que emitió la Secretaría Nacional de Comunicación en contra de Fundamedios, mientras que partidarios enviaban mensajes como: “banda de mediocres” “por qué defienden a delincuentes”; “Cuánto les pagan pro hacer el show?”, entre otras.

El pasado 04 de noviembre, Dinah Shelton, presidenta de la CIDH expresó, en rueda de prensa, su “profunda preocupación” ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias, mientras que, la relatora para libertad de expresión Catalina Botero explicó que la CIDH solicitó al estado ecuatoriano información sobre:

La finalidad de las cadenas. Si lo transmitido había sido verificado previamente. Si la transmisión cumplió con las leyes ecuatorianas y la cantidad de averiguaciones de oficio u otras medidas adoptadas para proteger a los peticionarios ante las amenazas y agresiones que han recibido.

Botero aseguró que Ecuador tiene un plazo de siete días para responder dichos cuestionamientos y que estos tienen la finalidad de “entablar un diálogo con las autoridades ecuatorianas, explicarles la importancia de que las personas que vienen a las audiencias sean respetadas y protegidas y para que las autoridades fomenten un clima de tolerancia, de diálogo, de comprensión”, dijo Botero.

Frente a esto, Alvarado ha señalado que «la CIDH tomo una medida apresurada, porque no ha analizado si se dice o no la verdad».

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL