fbpx

Fundamedios

Comunicados

Secretaría de comunicación falta a la verdad en cadena de retaliación contra Fundamedios

Nov 7, 2011 | Comunicados

El 01 de noviembre, una cadena de televisión de algo más de 13 minutos de duración descalificó a Fundamedios por, supuestamente, defender intereses de grupos de poder y callar ciertas agresiones. Esto tras su intervención en la Audiencia sobre la situación de la Libertad de Expresión en Ecuador, el pasado 25 de octubre, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC.

En dicha cadena se afirmó que Fundamedios calló casos como la agresión a la periodista Elena Rodríguez, de Telesur, quien fue golpeada y amenazada por sujetos armados, el pasado 16 de septiembre de 2009. Sin embargo, Fundamedios sí reportó esta agresión en su alerta No 97.

De igual forma, se mencionó el caso de la periodista Alba Aldeán, de radio Carrusel de Guayaquil, quien el 26 de marzo de 2010 fue agredida física y verbalmente por Margarita Arosemena Gómez, miembro del directorio de la Junta Cívica de Guayaquil. En esa ocasión, Fundamedios reportó este ataque en su alerta No 157.

Otros ejemplos que también se nombraron en la cadena de gobierno, como casos no reportados por Fundamedios, fueron las agresiones al periodista de canal Uno Holguer Guerrero; el juicio por injurias contra el periodista de Gama TV, Carlos Ochoa, el cual fue planteado por el parlamentarista andino Fausto Lupera; o las expresiones del editorialista de El Universo Emilio Palacio, en contra del periodista del canal del Estado, Gustavo Espinoza.

Todos ellos fueron reportados por Fundamedios en sus alertas: No 119 (05 de noviembre de 2010); No 165 (21 de abril de 2010) y No 345 (21 de julio de 2011), respectivamente.

En el espacio gubernamental se dijo, al referirse a los casos citados, que: «… de todos estos casos de evidente agresión, ni una sola palabra. César Ricaurte calló y Ricaurte se atreve a denunciar al Estado como agresor», narra parte del audio en off.

En dicha cadena también se mencionó el caso del periodista Xavier Lasso, quien el 01 de  noviembre escribió un artículo en el diario que pertenece al Estado, El Telégrafo. En él, Lasso rechaza y descalifica a Fundamedios porque no se reportó cuando este sufrió una supuesta censura porque, diario El Comercio, del cual era columnista, dejó de publicar sus artículos.

En este caso específico, cabe aclarar que Fundamedios no elaboró una alerta porque después de una cuidadosa evaluación -la misma que hacemos siempre- consideramos que se trató de un caso, en el cual el mismo señor Lasso no aportó con ninguna  prueba de la supuesta censura del medio e incluso en ese entonces no estaba dispuesto a denunciarlo de forma frontal. Cabe mencionar, que siempre le hicimos saber al señor Xavier Lasso que los mecanismos de censura indirecta no pueden ser reportadas a través de alertas, pues las mismas se remiten a hechos puntuales.

Es por esa razón que elaboramos diversas investigaciones sobre el complejo situación de medios y periodistas en el Ecuador, incluyendo las presiones que sienten los periodistas en su trabajo.

Fundamedios rechaza la falsedad de la información transmitida en la cadena de gobierno, en retaliación directa a nuestra presentacion ante la CIDH. Reiteramos que siempre hemos dado muestras de seriedad, objetividad y amplia solvencia técnica, lo cual ha sido reconocido por todos los sectores, dentro y fuera del país. Nunca hemos discriminado ni lo haremos en el futuro a periodistas que son afines o trabajan para el Gobierno y sus medios; aún cuando en varias ocasiones se nos ha negado la información requerida para reportar los casos de agresiones en su contra.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL