Siete periodistas y expertos participarán en el I Seminario Internacional de Periodismo...

Siete periodistas y expertos participarán en el I Seminario Internacional de Periodismo Digital “Nuevos medios, nuevos formatos”

984

Lo mejor del periodismo de vanguardia de América Latina estará presente en Quito en el I Seminario Internacional de Periodismo Digital “Nuevos medios, nuevos formatos”, el próximo 23 de abril. Es un evento gratuito y destinado a periodistas, emprendedores, estudiantes, comunicadores y demás público interesado en los medios online. Está organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, la Red de Estudios y Enseñanzas de la Comunicación y Fundamedios.

El seminario contará con las exposiciones de siete expertos y periodistas de los medios más innovadores de la región, que han sido galardonados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. Ellos son:

Janine Warner (Los Ángeles). Es pionera en el periodismo digital y empresarial. Desde 2001 hasta hoy ha manejado su propio negocio, DigitalFamily.com, una compañía de diseño de sitios web, consultoría estratégica y capacitación. Es profesora del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Olga Lucía Lozano (Colombia). Ha dedicado gran parte de su paso por el periodismo a cruzar especies: juntar formatos narrativos textuales y visuales, lecturas miradas y técnicas de investigación y reportería de áreas creativas muy diversas, con la idea de hacer de las historias periodísticas verdaderos campos de experimentación en el terreno informativo. Actualmente es la editora creativa de La Silla Vacía.

Martín Rodríguez Pellecer (Guatemala). Ganó el premio nacional de periodismo (2004) y el tercer lugar del premio latinoamericano de investigación IPYS (2007). Fundó y dirigió el medio online Plaza Pública entre 2011 y 2013, que ganó el premio de la Fundación García Márquez por la cobertura del juicio por genocidio contra militares guatemaltecos. Fue uno de los diez periodistas latinoamericanos que recibieron los WikiLeaks en 2011, y hace medio año lanzó su propio medio online, Nómada.gt, que combina política y cotidianidad.

Luis Trelles (Puerto Rico). Cineasta y periodista. El Open Society Foundation recientemente le otorgó un Soros Justice Fellowship para emprender una serie de proyectos multimediáticos sobre justicia criminal en el Caribe y en el 2014 recibió el Segundo Premio de Periodismo que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña por sus columnas en la revista digital 80 Grados.  Es productor y editor de Radio Ambulante, que ganó en el 2014 el premio Gabriel García Márquez de innovación.

Olivia Sohr (Argentina).  Socióloga y periodista chilena. En la actualidad coordina la redacción de Chequeado.com, el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo.

Sergio Arauz (El Salvador). Periodista del área política de El Faro y miembro de la mesa editorial. Colaborador de la revista Forbes, Centroamérica. Ha participado como ponente de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación y forma parte del equipo de investigación que ganó el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2013 (IPYS).

Rogelio López (Costa Rica). Ingeniero en computación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Tiene cinco años de experiencia en los campos de desarrollo de software, soporte técnico y seguridad informática. Actualmente trabaja como manejador de incidentes de seguridad en Access Now, organización internacional que defiende los derechos de los usuarios en internet y que están en situación de riesgo en todo el mundo.

Por Ecuador participarán representantes de varios de los principales medios nativos digitales del país como La República.ec, PlanV.com.ec, Gkillcity, Wambra Radio, Aldía.com.ec, Fundación Mil Hojas, Machala Móvil, La Historia, Rayuela Radio, Cotopaxi Noticias, Ecuador Libre Red y más.

El Seminario comenzará a las 08:00 con el registro de los asistentes y finalizará a las 17:00. Para participar, los asistentes solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario http://goo.gl/forms/VAFqiwCfDf. La organización facilitará el transporte y habrá almuerzo. También se entregarán certificados.

Puede seguir todas las incidencias del evento en #NuevosMediosEC y habrá cobertura en streaming. Para más información comunicarse a los teléfonos 02 2461622 y 02 2462636 o en nuestro sitio web www.fundamedios.org o en http://csc.uide.edu.ec/mediosdigitales .