fbpx

Fundamedios

Comunicados

SIP premia a Fundamedios por su papel en defensa de la libertad de prensa en Ecuador

Ago 9, 2012 | Comunicados

El pasado martes 7 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció su decisión de otorgar a Fundamedios, y su director, César Ricaurte, el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2012.

Tras conocer la noticia, Ricaurte declaró que «para todos quienes hacemos Fundamedios, periodistas, abogados y jóvenes que creen en principios muy firmes y trabajan con la convicción de que una democracia solo se construye con el respeto al otro y la garantía plena de los derechos y libertades fundamentales este es un honor y un enorme estímulo para seguir entregando lo mejor de cada uno de nosotros en la tarea que hemos asumido.

Ricaurte reiteró el «compromiso con los ideales que defendemos, aún a costa de persecuciones y amenazas, cuya manifestación más reciente la constituyen los anuncios de altos funcionarios sobre una posible extinción legal de Fundamedios. Aún en las circunstancias más adversas seguiremos trabajando en defensa de la libertad de expresión. No nos callarán y este premio lo acogemos como un reconocimiento a la voluntad que tenemos todos quienes hacemos Fundamedios.»

La Sociedad Interamericana de Prensa es la organización más grande que agrupa a la prensa escrita del Continente. Fue fundada en 1943 y agrupa a cerca de 1.300 medios impresos de Norte, Centro, El Caribe y Sur América.

La SIP selecciona cada año a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa para entregar el Gran Premio a la Libertad de Prensa. Entre los ganadores de años anteriores están: Robert Cox, periodista de origen británico que trabajó como editor del periódico Buenos Aires Herald, Al Neuharth figura destacada en la historia del periodismo en EE.UU. Jesús Blancornelas, periodista mexicano; a los diarios El Comercio, La República, la revista Caretas, y La Industria de Trujillo de Perú; también había sido entregado a la prensa independiente cubana.

En la carta remitida  al  Director Ejecutivo se señala que «La Comisión de Premios, al fundamentar su decisión, consideró el papel crucial que Usted -y la organización que fundó y dirige, FUNDAMEDIOS, Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios-, han venido desempeñando en la defensa de la libertad y la democracia en Ecuador, labor que les ha convertido en centro y blanco de ataques reiterados de parte del presidente Rafael Correa, así como de otros funcionarios del gobierno y, a la vez, han concitado el respeto y admiración de parte de periodistas, organismos nacionales y regionales de la sociedad civil y el público en general.»

El premio consiste en una placa y un estipendio que será entregado en una ceremonia en el marco de la 68ª Asamblea General de la SIP en Sao Paulo, Brasil, que se realizará del 12 al 16 de octubre.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL