fbpx

Fundamedios

Comunicados

Susana Morán: Envié información y datos de lo que fui testigo fiel

por | Nov 27, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

El veredicto del Jurado de Definición de los Premios Fundamedios 2011 fue unánime a la hora de declarar al trabajo ganador en el concurso de Periodismo Digital: “El 30 S en tiempo real”- cuya autora fue Susana Morán, periodista de Diario El Comercio- es un gran ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para hacer buen periodismo”. (http://bit.ly/t9K37m)

Premios Fundamedios 2011 recibió 27 trabajos para concursar en la categoría de Periodismo Digital. De éstos quedaron 10 finalistas de los que salió el trabajo ganador.

La periodista Susana Morán habló con el proyecto Perint, de Fundamedios, sobre cómo realizó la cobertura durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Aquí la entrevista:

¿Hace qué tiempo que está en redes sociales y desde cuándo tiene una cuenta en Twitter?
Llevo más o menos un par de años en Twitter pero antes estuve en redes sociales tradicionales como hi5 y You Tube. Twitter la había explorado en 2007 o 2008 pero no me convencía, no entendía su funcionalidad, hasta que me abrí una cuenta personal en mayo de 2009.

¿El 30 de septiembre de 2009 estaba de vacaciones por qué decidió cubrir la revuelta policial?
No fue una cuestión planificada, a todos nos tomó de sorpresa ese hecho. Ese día, al salir de mi casa, me di cuenta que algo no funcionaba bien en la ciudad, no había transporte público, no había taxis. Cuando llamé a un familiar para que me cuente qué estaba pasando, me contó que había una sublevación de policías. Cerca de mi casa está la Panamericana Norte. Ahí fue donde ví la primera manifestación policial que cerraba las calles con montículos de tierra y quemaba llantas.

¿Cómo pudo hacer una buena cobertura sin las herramientas tradicionales como una grabadora, una cámara de fotos?
Siempre que salgo a cualquier lado llevo una grabadora, una libreta de apuntes y un esfero. Por otro lado, desde hace un tiempo vemos que el celular y las redes sociales pueden ser herramientas importantes, sobre todo para las coberturas de noticias en desarrollo.
No creo que lo uno reemplace a lo otro; es más, creo que todas las herramientas que tenemos en la actualidad son complementarias. Hacer una cobertura en tiempo real, hace unos tres o cuatro años, hubiera sido imposible porque no teníamos las herramientas que tenemos ahora.

¿Dónde aprendió a manejar el teléfono celular como una herramienta periodística?
Había seguido mucho las ponencias de Christian Espinoza, quien está enseñando sobre las nuevas herramientas en periodismo digital, y había leído muchos portales sobre el tipo de aplicaciones. Cuando empecé con Twitter comencé a tener amigos que me habían enseñado algunas herramientas que podían ser interesantes, las probé y las cargué en el celular.
Aquí, antes del 30 de septiembre, hicimos prácticas de coberturas en tiempo real con streaming, fotos y twetts que ya nos daba cierta experiencia sobre este tipo de coberturas pero nunca la habíamos probado en hechos como el 30 de septiembre. Nos dimos cuenta que estar preparados con este tipo de herramientas en nuestros celulares es importante.
Participé en cursos on line que daba la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, utilizando redes sociales, desde ahí me quedó la experiencia y las ganas de seguir aprendiendo.

¿En qué sitios de la sublevación policial se concentró su cobertura?
Primero estuve en la Panamericana Norte y luego me trasladé al Hospital de la Policía, donde en principio no pude acceder al hospital y estuve en las calles aledañas: San Gabriel y avenida Mariana de Jesús. Se rompieron los cercos policiales con la llegada de militares y pude ingresar a los patios del hospital de la Policía y ubicarme en el área de emergencias, donde estuve una hora hasta que empezó la balacera. Encontramos unas escaleras que daban al edificio de mantenimiento, donde había un baño en el que nos refugiamos con un compañero fotógrafo.

¿Ese día hubo mucha información, cómo elegía las imágenes, las ideas y frases que twitearía?
Había tanta información que la selección se me hacía un poco atropellada porque quería relatarlo todo y al mismo tiempo no funcionaba el celular, estaba por acabarse la batería. Ese fue el mayor problema para enviar la información.
Sobre la selección de texto, yo enviaba información y datos de lo que podía ser testigo fiel. Me concentré en eso y obvié todo tipo de criterios, opiniones personales que no venían al caso porque lo más importante en ese momento era la información. Buscaba datos de lo que la gente me escribía a la cuenta de Twitter. Recuerdo que me preguntaban sobre el estado de salud del Presidente. ¿Estaba bien?, ¿Seguía dentro del hospital? Yo llamaba a mis compañeros que estaban en el hospital, y podía confirmar. Fue así como seleccioné la información dependiendo de las preguntas que me hacían y de lo que podía observar y ser testigo presencial.

¿Cuál fue el momento más tenso de la cobertura de ese día?
La balacera. Ese creo que fue el momento más intenso de la cobertura porque nunca esperábamos que fuera una situación tan violenta. No pude ver nada de lo que sucedió afuera y tampoco me quedé en fuego cruzado. Yo solo relaté lo que escuchaba, no podíamos ver nada desde el baño, tenía una ventana pequeña pero había el temor de acercarse por miedo a una bala perdida. Ese fue el momento más crítico porque pensábamos que iba a pasar alguna tragedia.

Usted dice que envío reportes desde el baño. ¿Qué ideas se le pasaban por la cabeza en esos momentos?
Desde ese baño conté algunas cosas e incluso pedí que recen para que no haya una tragedia. Al no ver y escuchar tantos disparos yo creía que había una masacre afuera. Temía por mis compañeros que se habían quedado en los exteriores de emergencia y no sabía que había ocurrido con ellos.

¿Recuerda qué tiempo estuvo refugiada en el baño?
El tiempo que duró la balacera, una hora más o menos.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al realizar una cobertura en tiempo real?
Primero creo que el aspecto ético. También se debe evitar las opiniones personales porque nosotros somos periodistas y nuestra prioridad es informar y es la comunidad la que debe sacar sus conclusiones.

¿Cuán importante es que los periodistas conozcan de redes sociales y manejo de dispositivos electrónicos?
El fin último es tener herramientas para poder mejorar nuestras coberturas e inclusive armar una comunidad de gente en la que podamos confiar y a la vez nosotros colaborar con ellos.

¿Esperaba ganar el premio de Periodismo Digital de los Premios Fundamedios 2011?
La verdad no. Imaginé que había mejores trabajos, estoy agradecida por eso.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL