fbpx
Tags Posts tagged with "Lenín Moreno"

Lenín Moreno

230

Ante el contexto violento que vive el Ecuador, a raíz de los recientes atentados, secuestros y asesinatos ocurridos en la frontera Norte con Colombia, los cuales ya han cobrado siete vidas, FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al secretario nacional de Comunicación Andrés Michelena.

El objetivo de la carta es solicitar al gobierno de Lenín Moreno establecer de manera urgente la creación de una mesa de coordinación, integrada por organizaciones de la sociedad civil, directivos de los medios, periodistas y responsables de la seguridad del Estado para discutir y tomar acciones de cara a garantizar la seguridad e integridad de los periodistas, de manera especial, de quienes residen o cubren temas de seguridad en las zonas de frontera.

Tomando en cuenta que es responsabilidad reforzada del Estado garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de la libertad de expresión en el país y que todos los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos han señalado que las acciones de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituyen una de las formas de censura más extremas.

En la carta también se detalló diversas resoluciones, emitidas por Naciones Unidas, en las que se recuerda y enfatiza las obligaciones que tienen los estados en la protección de los mismos.

Resolución de Unesco de noviembre de 2017 para la Implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, para monitorear el indicador 16.10.1 (número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura de periodistas, personal de medios asociados, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses) en el contexto de la implementación de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

LEER CARTA 

209

Este miércoles 4 de abril, César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, fue recibido por Juan Sebastián Roldán, secretario general de la Presidencia del Ecuador, a quien le hizo entrega oficial de la carta suscrita por más de 90 organizaciones, periodistas y activistas (70 internacionales y 20 locales) que defienden las libertades de prensa y de expresión.

Entre esas organizaciones cabe citar a Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Perú; Fundamedios USA; Reporteros sin Fronteras, RSF; Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ; Foro de Periodismo Argentino, FOPEA Argentina; Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS Venezuela; Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); entre otras.

El documento, dirigido a Lenín Moreno, presidente del Ecuador y a su homólogo, Juan Manuel Santos, exhorta a los gobiernos a trabajar conjuntamente para lograr la liberación del equipo periodístico secuestrado en Mataje. Al mismo tiempo, advierte que las agresiones contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituyen una de las formas de censura más extrema.

La carta, también fue entregada en Bogotá, en el Palacio de Gobierno, por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP de Colombia.

«En gran medida concordamos en que la prioridad son las vidas de los periodistas secuestrados y que deben darse acciones coordinadas de los gobiernos de Ecuador y Colombia», afirmó Ricaurte.

También, el Secretario Roldán nos ha manifestado que hay la disposición para estrechar los canales de comunicación con las víctimas, abrir diálogos con sociedad civil. Por último, se señaló que el Gobierno está dispuesto a abrir un canal humanitario para preservar la integridad de los periodistas de Diario El Comercio, que puede incluir la intervención de la CRuz Roja Internacional y de la Iglesia Católica.

En la carta, las 70 organizaciones internacionales y 20 nacionales señalan y solicitan que se realicen acciones conjuntas entre los dos gobiernos, Colombia y Ecuador, se preserve la vida e integridad de los periodistas secuestrados, y que exista intervención de organismos humanitarios internacionales.

Por parte de las autoridades colombianas, no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el pedido de las organizaciones internacionales de libertad de prensa y se ha sugerido que es un problema que compete al Gobierno ecuatoriano.

El equipo periodístico de Diario El Comercio conformado por el fotoperiodista Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra fue secuestrado el pasado 26 de marzo, en la zona de Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia por un grupo de delincuencia organizado disidente de las FARC. Este martes fue revelado un video como prueba de vida, dónde se constata que los periodistas están sometidos a tratos degradantes y con el cual los secuestradores dan a conocer sus exigencias.

 

LEER LA CARTA COMPLETA

767

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes hemos apoyado permanentemente todo avance democrático en el Ecuador. Hemos condenado, además, las políticas autoritarias de distintos gobiernos en el país y, en especial, las del régimen de la década pasada.

Por ello, hemos afirmado enfáticamente que la consulta popular debe tener como principal efecto dejar atrás un período de concentración del poder, abusos y represión contra la sociedad civil, los movimientos sociales y la prensa, entre otros sectores.

En ese sentido, la pregunta 3 de la consulta popular debe ser la piedra angular de un nuevo momento en el Ecuador, en el cual se construya más democracia y menos caudillismo; así como también más participación y menos hegemonía absoluta de un solo grupo político, cualquiera que este fuere en el presente o futuro, sobre las distintas instituciones del Estado.

Para que esto suceda, exigimos que el gobierno del Presidente Lenín Moreno dé muestras de real voluntad de diálogo y escuche a la sociedad civil, estableciendo inmediatamente después de la consulta popular un grupo de trabajo que incorpore a distintos sectores de la sociedad: organizaciones, gremios, academia, movimientos sociales, defensores de Derechos Humanos, que lo ayuden a analizar y seleccionar los perfiles ideales para establecer los nombres de las siete ternas que deben ser enviadas a la Asamblea Nacional con el fin de elegir a quienes van a integrar al Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Invitamos, así mismo, a los distintos partidos políticos, representados en la Asamblea Nacional, a abandonar cualquier negociación o práctica que vaya contra este espíritu de transparencia, ética y construcción democrática, y a elegir de forma consensuada a quienes representen los valores democráticos necesarios para avanzar en este momento.

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio debe comprometerse a mantener prácticas permanentes de transparencia e incorporar la efectiva participación de los distintos sectores ciudadanos, más aún si consideramos que su función principal será evaluar y eventualmente reemplazar a las principales autoridades de control del país.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe ser el organismo encargado de impulsar la participación activa de todos los ciudadanos y promover la lucha contra la corrupción, y esto debe demostrarse desde el mismo Consejo transitorio, el cual no debe ser electo solamente por el Presidente de la República, sino de forma ampliamente participativa. De lo contrario, se corre el riesgo de volver a contar con un organismo estatal de importancia con poca legitimidad debido a que será visto como una pieza más en la construcción de un nuevo poder autoritario.

Adhieren al comunicado:

Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG).

FUNDAMEDIOS

El Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segunda Montes Mozo S.J” (CSMM)

Foro Salud Pública Ecuador

Observatorio de Derechos de Justicia (ODJ)

Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD)

245


Sorpresa ha causado entre las organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas el anuncio de la visita a Ecuador del experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred-Maurice de Zayas, cuyo mandato fue establecido mediante resolución 18/6 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, considerando que otros procedimientos especiales han solicitado en varias oportunidades visitas similares sin recibir una respuesta afirmativa por parte del Estado ecuatoriano.

Según el portal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el señor A. de Zayas debe visitar Venezuela y Ecuador entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de este año, en cumplimiento de varios objetivos relativos a su mandato, cuyas conclusiones y recomendaciones serán incluidas en un informe a presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos, en septiembre del 2018.

Sin embargo, la inquietud inicial expuesta sobre el silencio de las autoridades competentes ecuatorianas ante la solicitud para visitar el país, expresada por otros procedimientos especiales (Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Relatoría Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y, otras visitas de seguimiento), es similar al del Estado venezolano que también ha evadido responder a persistentes solicitudes de once relatores especiales que desde el 2002, fecha de la última visita de un mecanismo de protección de Derechos Humanos, no pueden visitar Venezuela, el otro país que forma parte de la misión actual del señor A. de Zayas.

En el caso venezolano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) visitó ese país en mayo del 2002 y a Ecuador lo hizo en noviembre de 1994. Oficialmente la CIDH/OEA no ha regresado a los dos países desde las fechas mencionadas, a pesar de la existencia de una invitación abierta y permanente a todos los mecanismos y procedimientos de Derechos Humanos, que requiere el consentimiento de sus respectivas cancillerías.

Por otra parte, el Código de conducta para los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos establece que una visita de un Relator Especial, en este caso un Experto Independiente, “debe  guiarse por los principios de discreción, transparencia, imparcialidad y ecuanimidad y debe apoyarse en hechos objetivos y fiables, basándose en normas de prueba que se ajusten al carácter no judicial de los informes y conclusiones que han de redactar”.

Sin embargo, más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil venezolana no solo han observado -sobre la visita del señor A. de Zayas- que “la agenda no fue pública y plural, ni contó con una mayor participación de organizaciones y actores de la vida social y política”, sino que “se intentó de forma constante eximir de responsabilidades al Gobierno Nacional de las violaciones a los Derechos Humanos, reflejando una conducta no independiente e imparcial, conforme lo exige su mandato”.

Para las organizaciones de la sociedad civil venezolanas “todas las consideraciones expuestas por el Experto Independiente, tanto en reuniones como en publicaciones, compaginan con el actual discurso del Gobierno Nacional, el mismo que le ha servido de excusa para no permitir el control de los mecanismos de protección de Derechos Humanos. Tales conductas desmeritan la acción de este mecanismo de protección de las Naciones Unidas, al usarse este procedimiento especial como plataforma política del Estado venezolano, el cual, sabiéndose responsable de una crisis de Derechos Humanos sin precedentes parece buscar, con la presencia del Sr. de Zayas, vías alternas para justificar la constante obstaculización a las visitas de otros expertos de los sistemas de protección de Derechos Humanos, universal y regional, que han solicitado y ratificado este pedimento a Venezuela”.

Según conocemos, además, el señor A. de Zayas participará invitado por el Estado ecuatoriano, el lunes 11 de diciembre, en el Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur: Diálogo y Cultura de Paz, elementos centrales para el multilateralismo, con el propósito de validar la agenda gubernamental en este tema.

Por estos antecedentes, las organizaciones independientes de la sociedad civil ecuatorianas involucradas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos consideramos éticamente inapropiada la asistencia a una reunión de la naturaleza planteada por el ACNUDH con el Experto Independiente y con ello avalar su estrategia frente a Venezuela y las omisiones e inacciones del Estado ecuatoriano ante otros procedimientos especiales.

Advertimos a la comunidad internacional que cualquier valoración sobre la situación de  los Derechos Humanos, tanto en Venezuela como Ecuador, que sea el resultado de la misión del señor A. de Zayas, carece de valor y responde a intereses geopolíticos de regímenes autoritarios en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por último, solicitamos al presidente Lenin Moreno Garcés que disponga al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, consienta la visita de los otros Relatores Especiales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) y/o sus Relatores, para que visiten el país y pueden dialogar abierta y ampliamente con todos los sectores sociales que desde hace una década atrás no han podido hacerlo ante la falta de garantías del Estado ecuatoriano, para que con idoneidad e imparcialidad realicen una verdadera valoración sobre la situación de los Derechos Humanos en el Ecuador.

Luis Verdesoto
Presidente de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos


Adhieren al comunicado:

  • Corporación Participación Ciudadana.                    
  • El Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo S.J.» (CSMM). «Mujeres Contando» de Ecuador.                       
  • FENAPE-FIP.  
  • Francisco Rocha.
  • Fundación Mil Hojas.           
  • Fundación Pachamama.                   
  • Fundación Pakta.                  
  • Fundación Terra Mater.                    
  • La Cantera.              
  • Liga del Cáncer de Seno.                 
  • Nosotras por la Democracia.           
  • Observatorio Ciudadano Electoral.              
  • Red de Mujeres Políticas del Ecuador REMPE.                    
  • Alexis Ponce.
  • Grace Guerra.
  • Lina Hurtado.
  • Nelly Valbuena.
  • Santiago Andrade.               

Organizaciones que conforman la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos:

  • Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).
  • Asociación Red de ONG de Guayaquil AROG.
  • Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos.
  • Colectivo Antropólogos del Ecuador.
  • Colectivo Yasunidos.
  • Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
  • Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE).
  • Confederación Mujeres por el Cambio.
  • Corporación Participación Ciudadana.
  • Federación de Barrios de Quito.
  • Federación de Médicos del Ecuador.
  • Federación Nacional de Periodistas (FENAPE-FIP).
  • Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).
  • Fundación DESAFÍO.
  • Fundación Mil Hojas.
  • Fundación SURKUNA.
  • Internacional de Servicios Públicos (ISP).
  • Junta Cívica de Guayaquil.
  • Observatorio Electoral Ciudadano.
  • Plataforma por la Salud y la Vida.
  • Red de Mujeres Políticas del Ecuador (REMPE).
  • Revista Digital Plan V.
  • Unión Nacional de Educadores (UNE).
  • Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Descargue el documento completo.

 

ENGLISH VERSION

El discurso estigmatizante, los insultos y descalificaciones en contra de periodistas o activistas durante los enlaces sabatinos, y las sanciones casi diarias contra los medios de comunicación dejaron de sumar cifras exponenciales en los registros que realiza FUNDAMEDIOS, sobre agresiones a la libertad de expresión.

La Organización presenta un informe de los 100 primeros días del gobierno de Lenín Moreno y cómo ha sido tratada la libertad de expresión. Dentro de este reporte podrá conocer a detalle las cifras de agresiones, el comportamiento del Estado y los funcionarios públicos y cómo algunas agresiones se mantienen. En otro apartado podrá informarse sobre  La estructura del aparataje de propaganda del Estado y su línea editorial, para lo cual se realizó un monitoreo de los medios en manos del Estado, para concluir con información sobre la aplicación de La Ley de Comunicación y las sanciones y un análisis de César Ricaurte sobre la situación. 

Los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno evidencian cambios, no solo por la apertura mostrada con el llamado al diálogo, la eliminación de los Enlaces Ciudadanos, o el refrescamiento de líneas en la administración de los medios públicos e incautados -que ha prometido marcar un antes y después hacia una línea editorial más plural y menos gobiernista-. La drástica caída de las cifras de ataques a la libertad de expresión plasman una nueva realidad que se podría traducir en una mejora en el ejercicio a este derecho fundamental en el Ecuador.

En lo que va de 2017, se han registrado 242 ataques, siendo los tres últimos meses del gobierno de Rafael Correa, los más violentos, con un total de 113 ataques entre marzo y mayo, frente a los los tres primeros meses del gobierno de Moreno, con una caída mayor al 50% y un total de 54 casos. Los meses de mayo, julio y agosto se reportaron apenas 22, 16 y 16 agresiones, respectivamente, marcando una drástica diferencia, frente a las agresiones reportadas en marzo (35), abril (41) y mayo (37).

 

El Estado y los funcionarios públicos disminuyen las agresiones 

Entre los últimos tres meses del gobierno del expresidente Rafael Correa y los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno, existe una gran diferencia en cuanto al nivel de agresividad de los agresores.  Por ejemplo, entre marzo y mayo, que representan los tres últimos meses del gobierno de Correa, el principal agresor fueron los funcionarios públicos que protagonizaron 44 agresiones, seguido por la acción de instituciones del Estado (generalmente sanciones bajo la LOC) con 35, frente a las 16 agresiones perpetradas por funcionarios públicos y 11 por el mismo Estado, en el gobierno de Moreno.

De igual manera, entre el último trimestre del gobierno de Correa, el funcionario público que más veces agredió fue el exPresidente en 14 ocasiones (64 desde enero), lo que contrasta con las nulas agresiones por parte del presidente Lenin Moreno.

Un dato curioso en esta comparativa de agresores se dio con la categoría de “Político”, entendiéndose como alguien que está fuera del ejercicio del poder. En los últimos meses del antiguo Régimen no se registraron agresiones, pero en estos 100 días se han registrado 9 casos, la mayoría de los cuales han estado perpetrados por el mismo expresidente Correa.

A pesar de estos cambios y la disminución de la agresividad, los ataques provenientes del Estado y de funcionarios públicos en estos 100 días al mando de Moreno siguen siendo los protagonistas, con 11 y 16, casos respectivamente, seguido por políticos y desconocidos, con 9 y 8 casos respectivamente.

Las agresiones verbales se mantienen, pero los procesos penales y abusos del Estado disminuyen 

En cuanto a las agresiones, tanto en los últimos meses del gobierno de Correa y en los primeros de Moreno, los principales ataques se dieron por agresiones verbales y por vulneraciones a los derechos digitales. Sin embargo, la diferencia radica en el número de estos.

Entre marzo y mayo, los ataques verbales, como amenazas, insultos y descalificaciones sumaron ataques 21 (39 desde enero), mientras que en este último trimestre, se reportaron 11. Las vulneraciones a los derechos digitales en los meses finales de Correa sumaron  7, pero se incrementaron a 11 en el gobierno de Lenin Moreno.

Hay una diferencia marcada en las agresiones producidas por uso abusivo del poder estatal, las cuales sumaron 17 durante el gobierno de Correa, frente a 4 reportadas en el gobierno de Moreno,

Lo mismo ocurre con los procesos penales. Durante el último trimestre del gobierno de Correa hubo 29, frente a un caso registrado en el nuevo gobierno.

La estructura intacta pero un uso más moderado del Estado de propaganda 

El cambio más notorio desde el primer día de gobierno de Lenín Moreno fue en cuanto al manejo de la comunicación y el uso del aparato estatal. La casi omnipresencia de la figura del Primer Mandatario a la que se acostumbraron los ecuatorianos al escuchar a Rafael Correa cada sábado durante más de tres horas, fue reducida con la eliminación de estos Enlaces Ciudadanos.

Ahora la rendición de cuentas del Presidente es informe semanal de actividades que, desde el 12 de junio, es difundido los lunes en cadena nacional bajo el  nombre de “El Gobierno informa” y con una duración de hasta 16 minutos. Esto, traducido en tiempo, por los 12 informes que se han difundido en estos 100 días, suma un total de 165 minutos, lo que equivale a menos de una sola sabatina del expresidente Correa.

En cuanto al uso de cadenas recordemos que fue un recurso muy utilizado por el Gobierno de Correa en una estrategia de polarización política, que incluía frecuentes ataques a periodistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, políticos de oposición. Durante estos primeros 100 días de la gestión del presidente Lenín Moreno, se han emitido un total de 129 cadenas. En junio se registraron 35 cadenas, en julio 52 y en agosto 42. Cifra aún muy alta, pero muy inferior  al número de cadenas emitidas durante el gobierno Correa, en cuyo gobierno se dedicó 158 días completos a la emisión de estos espacios, según consta en un estudio anterior que realizó la organización.

El refrescamiento de las líneas editoriales y el personal directivo de los medios estatales también refleja un cambio con indicios de un mayor pluralismo. Desde el 17 de julio, se conoció públicamente que Andrés Michelena, exsubsecretario de Comunicación de Lenín Moreno en la vicepresidencia, fue designado como gerente general de los Medios Públicos, y Fernando Larenas, conocido periodista, se sumó como director a este equipo, que antes estaba liderado por el periodista Orlando Pérez, quien mantenía una línea gobiernista y crítica a la oposición. Estos cambios se realizaron por un simple resolución del Directorio de la Empresa Pública, sin que medie decretos presidenciales, tal cómo nos confirmó Andrés Michelena.

Cabe anotar que la Empresa Medios Públicos está integrada por los periódicos El Telégrafo y El Tiempo; la estación Ecuador TV; la Radio Pública; PP Digital, Andes y Editogran. Antes Diario PP tenía un formato impreso, al igual que el medio de gobierno, El Ciudadano, el cual dejó de imprimirse para ser exclusivamente digital.

Tras esta designación, los cambios se notaron desde los primeros editoriales y análisis ya que antes no se topaban ciertos temas que resultan perjudiciales para el gobierno, como la corrupción y vinculaciones de funcionarios estatales que actualmente sí se pueden ver y leer en estos medios.

Para conocer si existían cambios en la línea editorial de estos medios, Fundamedios, monitoreó notas informativas y artículos de opinión de 15 fechas aleatorias, entre julio y agosto de 2017, de tres medios: dos públicos (Agencia de Noticias Andes y El Telégrafo) y uno gubernamental (El Ciudadano). De estos, se contabilizaron 79 espacios periodísticos, 50 relacionados a notas informativas y 29 a artículos de opinión.

El análisis determinó que la figura del presidente Lenín Moreno obtuvo el mayor espacio en estos medios, al obtener el 22% de la muestra; seguido del expresidente Rafael Correa con el 6%.

Para analizar a fondo la línea editorial de los medios se clasificó a las noticias informativas de acuerdo a su enfoque (negativo, positivo, neutro) y de acuerdo a la tendencia (desacredita, no desacredita, proselitismo).

De 50 notas informativas, se registró que el 44% (22) se podían considerar positivas,  38% neutro (19) y 18% negativas para el Gobierno. De esas, apenas el 4% (2) se pueden considerar notas de desacreditación curiosamente al mismo Presidente Moreno, el 90% (45) no desacredita y el 6% (3) tiende al proselitismo gubernamental.

Pero las cifras pueden lucir frías, así que analizamos el contenido de algunas notas relevantes.

El 03 de agosto de 2017, Agencia Andes publicó un contenido sobre la posición del vicepresidente Jorge Glas, tras ser retirado de sus funciones. La noticia fue categorizada como negativa/desacredita. La nota: “Esto es una lucha por la verdad, yo estoy defendiendo principios”: Glas aseguró que fue removido por pedido de la oposición y  que Moreno pretende regresar al “viejo país”.  “Me quitaron de las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, por pedido de Guillermo Lasso, por pedido de los grandes empresarios, por pedido de la oposición (…) para el regreso del viejo país, para el país del ‘tongo’, del reparto,  y “ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”, manifestó. Una nota de este tipo durante el Gobierno de Correa hubiera sido impensable.

Ese día, Andes también publicó “Bloque de AP anuncia que buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial”, esta nota también fue catalogada como negativa/desacredita, ya que 74 asambleístas oficialistas se refirieron a la oposición como  “rancia derecha” que busca volver a un pasado “rentista y oligárquico”, a la vez que buscaban un reconciliación entre Lenín Moreno y Jorge Glas.

Por otra parte, el análisis de las portadas y artículos de opinión de diario El Telégrafo permitió conocer que, de un total de cinco portadas, dos se asignaron para temas políticos, dos para acciones del Gobierno y una para deportes.

En lo que respecta a artículos de opinión, de un total de 29 textos, el 34% (10) es positivo, el 14% (4) neutro y el 52% (15) negativo. De ellos, 24% (7) desacredita, 72% (21) no desacredita y 3% (1) tiende al proselitismo.

‘La responsabilidad política’, artículo de opinión, se configuró como negativo/proselitista, ya que critica el llamado al diálogo por Moreno y advierte que se trata de una estrategia política que busca atacar a todo lo que se relaciona con el correísmo, incluido en este sentido a Jorge Glas. En el texto se lee: “Lo que no ganaron en las urnas quieren lograrlo sentándose en la mesa y negociar sus poderes locales, pero por el otro lado, buscan, sin duda, la revancha a los valores fundamentales de la Revolución Ciudadana”.

Cabe recalcar que los temas que se destacaron en los medios monitoreados se refieren a las actividades del gabinete presidencial, los planes sociales y económicos emprendidos por el Gobierno; así como temas de coyuntura nacional vinculados a casos de corrupción y lucha contra la corrupción.

Estos datos señalan una variación de la línea editorial de los medios en manos del Estado que, en la década pasada fueron utilizados como instrumentos para imponer la verdad del gobierno y hacer campañas de desprestigio.

Así, un estudio que hizo Fundamedios sobre el uso de los medios estatales durante la campaña electoral reveló que durante la primera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 10 y el 16 de marzo de 2017) seis medios de comunicación en manos del Estado hicieron una campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de oposición por Creo, Guillermo Lasso. Durante este período, se contabilizaron 71 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 157. Además, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.

La Ley de Comunicación se debate y las sanciones se reducen

El gobierno de Moreno ha abierto a la posibilidad de debatir la tan cuestionada Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al impulsar procesos de diálogo tendientes a reformar la LOC a través de la conformación de mesas planteadas para este fin, en las cuales Fundamedios también ha sido invitado y ha participado. Para este objetivo se han desplegado ocho mesas a nivel nacional, y con los resultados, el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, Alex Mora, anunció que se prepara un paquete de reformas a la Ley de Comunicación, que deberán ser tramitadas en la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, Mora dijo que daban por cerrado el debate sobre una derogatoria de la Ley, ya que la mayoría de personas que participaron en el diálogo querían una LOC, aunque con reformas.

Los temas recurrentes en las mesas de diálogo han sido las sanciones a los medios y los organismos de control, la pauta publicitaria y la cuota de interculturalidad. También la profesionalización, el derecho a la réplica, la figura del linchamiento mediático y la producción nacional, entre otros, según recogieron varios medios.

En ese marco, asambleístas de todas las tendencias representadas en la Asamblea Nacional han conformado el Grupo Parlamentario Multipartidista por la Defensa de la Libertad de Expresión y para impulsar las reformas a la LOC. Los asambleístas Jorge Yunda, Mae Montaño, Fabricio Villamar, Wilma Andrade, Jaime Olivo, Cristina Reyes y Vicente Taiano conforman esta iniciativa que fue propuesta por la legisladora socialcristiana Cristina Reyes, quien actuará como coordinadora del grupo al considerar que se han determinado excesos en la aplicación de esta Ley.

Mientras esto sucede, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) ha disminuido sensiblemente las sanciones a los medios. La caída de las cifras de sanciones a medios es drástica. Entre marzo y mayo, Fundamedios contabilizó 17 casos, mientras que entre junio y agosto se registraron 5.

El pasado 10 de agosto, la SUPERCOM entregó información sobre el número de procesos ingresados en esa institución desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio de este año. Según los registros de esa entidad, hasta esa fecha, se receptaron 15 denuncias, 13 fueron presentadas por ciudadanos y dos presentados por funcionarios públicos. Dos de las denuncias fueron desechadas y archivadas, dos concluyeron en sanción y las 11 restantes se encuentran en proceso. Las denuncias fueron en contra de seis medios públicos y  15 privados, el derecho afectado al que hacen alusión los denunciantes es el derecho al honor y buen nombre y piden la aplicación del Art. 23 de la LOC, que se refiere a la rectificación de la información.

A esta disminución de sanciones se suma una sentencia que emitió el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo, en Guayaquil, que este 23 de agosto anuló la sanción que impuso la Supercom hace tres años, en contra de diario El Universo, por una caricatura de autoría de Xavier Bonilla “Bonil”, referente al allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio. La multa consistía en el pago del equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del diario (USD 90 mil) y la obligación a rectificar la caricatura  titulada “Regale la Navidad”, publicada el pasado 28 de diciembre de 2013.

El Tribunal se sustentó en que el argumento de la Superintendencia, “carece de la solidez necesaria para que surja una motivación pertinente y completa, pues no existe conducta jurídicamente imputable proveniente de Diario El Universo, ameritando, ser sancionada, pues no cumple con los presupuestos del literal l), numeral 7) del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, donde se establece que la norma jurídica, debe guardar pertinencia con los antecedentes de hecho a los que haga referencia la decisión de la autoridad pública”.

Con estos antecedentes y el contexto actual, es claro que el Ecuador entró en una nueva  etapa que da luces para pensar en una mejora en la situación de la libertad de expresión y en cambios urgentes que se deben realizar en cuanto a la aplicación de una Ley de Comunicación punitiva que, tras cuatro años de aplicación, no ha resultado efectiva para fomentar el pluralismo, sino, por el contrario, ha impulsado la censura y autocensura.

ANÁLISIS

Por César Ricaurte

Cambios en puntas de pies

Lenin soltó las bridas de un Estado y una sociedad manejadas férreamente y muchas veces a palo durante el correísmo y desató la tormenta. El expresidente y sus acólitos hablaron enseguida de traición y de varios sectores de la oposición se habló de tongo o trampa. Muchos ingenuos pensaron que habíamos pasado a un periodo de transición o primavera democrática. Pero la realidad es distinta.

Uno de los sectores donde más se aligeró el peso de las presiones y de las cuerdas fue en el ejercicio de la libertad de prensa y el trabajo de la prensa. Esto se respalda en las cifras del presente informe de los 100 días de Moreno que presenta Fundamedios. Menos agresiones, aparato de propaganda usado de manera menos intensiva, cambios en los medios estatales, menos sanciones de los medios por la Ley de Comunicación, diálogo con dueños de algunos medios, buenas relaciones con la prensa, en general. Todo ha ayudado a generar un ambiente sustancialmente más distendido.

No es un dato menor. Y en lo personal creo que lo simbólico es central en lo político y que el discurso no solo sean palabras, sino al mismo tiempo fondo.

Pero, los pendientes son muchos. Casi todos. Al final del día, el Ecuador de estos 100 días de Lenín Moreno en el poder, es un país donde se abrió una ventana a la posibilidad de empezar una transición hacia la democracia. De ninguna forma vivimos aún una transición y menos aún una democracia plena.

Si se consolida la oportunidad de transición, los avances deben ser sustanciales para reformas para desmontar los aspectos más nocivos de la Ley de Comunicación y sus reglamentos y consolidar los posibles avances en pluralismo y protección a los sectores más débiles. Se debe dar pasos decisivos para avanzar en la transparencia y el acceso a la información, incluso como mecanismo de lucha contra la corrupción, y generar procesos de Gobierno Abierto. Se debe avanzar en el desmontaje del aparato de propaganda y en crear una estructura sólida con control parlamentario y ciudadano de los medios públicos, al tiempo que se vendan los medios incautados.

En fin, la agenda es grande y muchos aspectos están recogidos en la “Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019” que fue construida por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas, directivos de medios y ciudadanos.

Por ahora, en estos 100 días, es necesario respirar el aire fresco, tratar de abrir un poco más la ventana y prepararnos para cuando realmente llegue la primavera.

INFORME ESPECIAL 100 DÍAS DE LENÍN PDF

SPECIAL REPORT 100 DAYS PDF

 

LESS ATTACKS AGAINST FREEDOM OF EXPRESSION, BUT NO PROGRESS ON REFORMS DURING THE FIRST 100 DAYS OF LENIN MORENO’S GOVERNMENT

The stigmatizing speech, insults and disqualifications against journalists or activists during Sabatino links, and almost daily attacks against the media have grown exponentially according to FUNDAMEDIOS’s records on attacks on freedom of expression.

The first 100 days of the administration of Lenin Moreno promised changes, not only with the call for open dialogue, the elimination of the citizens link or revisiting the structure of the administration in the public means-which has promised to mark a before and after towards a more plural editorial line and less government. The drastic drop in the number of attacks on freedom of expression has given us the opportunity to reflect a new reality that could translate into an improvement in the exercise of this fundamental right in Ecuador.

So far in 2017, 242 attacks have been recorded. which includes the last three months of the administration of Rafael Correa, the most violent, with a total of 113 attacks between March and May, compared to the first three months of the Moreno administration, with a fall greater than 50% and a total of 54 Cases. In May, July and August, there were only 22, 16 assaults, respectively, marking a drastic difference, compared to the attacks reported in March (35), April (41) and May (37).

The State and public officials decrase the attacks

During the last three months of former President Rafael Correa’s administration and during the first 100 days of Lenin Moreno’s administration, there is a huge difference in the level of aggression in Ecuadorians. For example, in between March and May, which were the last three months of Correa’s presidency, the main aggressors were public officials, who staged 44 assaults, followed by action by state institutions (usually sanctions under the LOC) with 35, against the 16 attacks perpetrated by public officials and 11 by the same State, in the government of Moreno.

Similarly, during the last three months of Correa’s presidency, the public official who attacked the most was the former President on 14 occasions (64 since January), which contradicts the null aggressions on the part of President Lenin Moreno.

An interesting fact is the comparison of aggressors  with the category of «Political», understood as someone who is outside the exercise of power. In the last few months of ancient regium, there were no reported acts of aggression but in these 100 days, we have registered 9 causes, the majority of them are the same perpetrators as attacks in Correa’s administration.

In spite of these changes and the decrease of the aggressiveness, the attacks from the State and public officials in these 100 days under the command of Moreno continue to be the protagonists, with 11 and 16 cases respectively, followed by politicians and strangers, with 9 and 8 cases respectively.

 

Verbal assaults remain intact, but legal process and state’s abuse decrease 

As for the attackers, both in the last months of the government of Correa and in the first ones of Moreno, the main attacks were for verbal assaults and for violations of digital rights. However, the difference lies in the number of these.

Between March and May, the verbal attacks, like threats, insults and disqualifications, add an additional 21 attacks (39 since January), while in the last quarter, 11 attacks were reported. Violations of digital rights in Correa’s final months totaled 7, but increased to 11 in the Lenin Moreno government.

There is a marked difference in the aggressions produced by abuse of state power, which added 17 during the Correa government, compared to 4 reported in the Moreno government, the same applies to criminal proceedings. During the last quarter of the Correa government there were 29, in front of a case registered in the new government.

The communication structure remains the same but with a moderate use by the state

The most notorious change since the first day of Lenin Moreno’s rule was in the handling of communication and the use of the state apparatus. The almost omnipresence of the figure of the First President to which the Ecuadorians became accustomed to listening to Rafael Correa every Saturday for more than three hours was reduced with the elimination of these Citizen Links.

Now the President’s accountability is a weekly report of activities that, since June 12, is broadcast on Mondays in national chain under the name of «The Government informs» and with a duration of up to 16 minutes. This, translated in time, by the 12 reports that have spread in these 100 days, sum a total of 165 minutes, which is equivalent to less than a single sabatina of the ex- President Correa.

Regarding the use of channels registered by the Government of Correa in a strategy of political polarization, which include journalists, social leaders, civil society organizations, opposition politicians. During these first 100 days of President Lenin Moreno’s administration, a total of 129 channels. In June, 35 channels were registered, in July, 52 channels and in August, 42 channels. This figure is still very high, but much lower than the number of channels issued during the Correa government, whose government devoted 158 days to the emission of these spaces, according to an earlier study conducted by the organization.

The refreshment of editorial lines and the state media management staff also reflects a change with indications of greater pluralism. Since July 17, Andrés Michelena, Lenin Moreno’s former deputy secretary for communications in the vice presidency, has been publicly known as general manager of the Public Media, and Fernando Larenas, a well-known journalist, has joined the team. Before, the team was led by journalist Orlando Perez, who maintained a government line and criticism of the opposition. These changes were made by a simple resolution of the Directory of Public Enterprise, without presidential decrees, as confirmed by Andrés Michelena.

It should be noted that the Empresa Medios Públicos is composed of newspapers El Telégrafo and El Tiempo; the Ecuador TV station; the Public Radio; PP Digital, Andes and Editogran. Before Diario PP had a printed format, as did the media, El Ciudadano, has stopped being printed to be exclusively digital.

After this designation, the changes were noticed from the first editorials and analyzes since before as they were not faced certain subjects that are harmful for the government, like the corruption and links of state officials that at the moment can be seen and read in these means.

To know if there are changes in the editorial line of these media sources, Fundamedios monitors briefing notes and opinion articles from 15 random days between July and August of 2017, from three media sources, two public (Agencia de Noticias Andes y El Telégrafo) and one governmental (El Ciudadano). Of these, 79 journalistic spaces were counted, 50 related to informative notes and 29 to articles of opinion.

The analysis determined the figure that President Lenin Moreno obtained is the largest gap in these medias, with 22% of the sample, compared to 6% of former President Correa.

In order to analyze in depth the editorial line of the media, informative news was classified according to its approach (negative, positive, neutral) and according to the tendency (discredits, does not discredit, proselytizing).

From 50 informative news sources, it was recorded that 44% (22) were considered positive, 38% were considered neutral (19) and 18% were considered to negatively depict the Government. Of these, barely 4% (2) could be considered discrediting notes curiously to the same President Moreno, 90% (45) does not discredit and 6% (3) tends to governmental proselytism. But the figures may look cold, so we look at the content of some relevant notes.

On August 3rd, 2017, Agencia Andes published an article on the position of Vice President Jorge Glas after being removed from office. The news classified this as negative and discrediting of the government. The article: «This is a struggle for truth, I am defending principles»: Glas assured that it was removed by request of the opposition and that Moreno intends to return to the «old country.» «I was removed from the functions by order of Abdalá Bucaram, at the request of Guillermo Lasso, at the request of the big businessmen, at the request of the opposition … for the return of the old country, for the ‘tongo’ country, , and «there are the fruits of the dialogues, the distribution of public companies,» he said. An article of this kind during Correa’s government would have been unthinkable.

That day, Andes also published “Bloque de AP anuncia que buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial”, this article was also classified as negative and discrediting to the government, as 74 official assembly members referred to the opposition as «rance right» that seeks to return to a «rentier and oligarchic» past, while seeking a reconciliation between Lenin Moreno and Jorge Glas.

On the other hand, the analysis of the covers and articles of opinion of the newspaper El Telégrafo allowed to know that, of a total of five covers, two were assigned for political subjects, two for government actions and one for sports.

In respects to the opinon articles, of the 29 texts, 34% (10) were positive, 14% (4) were neutral and 52% (15) were negative. Of those, 24% (7) were discredited and 72% (21) were not discredited and 3% (1) tends to proselytism.

‘La responsabilidad política’ opinion article was configured to be negative and proselytizing, as it criticizes the call for dialogue by Moreno and warns that it is a political strategy that seeks to attack everything that is related to the correism, including in this sense Jorge Glas. The article said: «What they did not win at the polls they want to achieve it by sitting at the table and negotiating their local powers, but on the other hand, seek, without a doubt, revenge on the fundamental values of the Citizen Revolution.«

It should be emphasized that the issues highlighted in the media that were monitored included the activities of the presidential cabinet, the social and economic plans undertaken by the Government; as well as national issues related to cases of corruption and the fight against corruption.

These facts point to a variation of the editorial line of the media in the hands of the State that in the last decade were used as instruments to impose the truth of the government and to make smear campaigns.

A study by Fundamedios on the use of state media during the election campaign revealed that during the first week of the second round of elections (between 10 and 16 March 2017), six media outlets in the hands of the state a campaign of discredit against the candidate for the presidency of opposition by Creo, Guillermo Lasso.During this period, 71 informative spaces were counted in which the opposition candidate was talked about in front of 70 corresponding to the candidate candidate Lenin Moreno, of a sample of 157. In addition, it was verified that in radio and television Lasso obtained 5 hours and 13 minutes of disrepute in such information spaces, while Lenin Moreno, accumulated 2 hours and 45 minutes of proselytism in his favor.

Communication’s law is on debate while sanctions decrease

Moreno´s government has opened the possibility of discussing the highly controversial Ley Orgánica de Comunicación (LOC),  by promoting dialogue processes aimed at reforming the LOC through the creation of tables set up for this purpose, in which Fundamedios has also been invited and participated. For this purpose, eight national tables have been deployed and, with the results, the head of the National Secretary of Communication, SECOM, Alex Mora, announced that a package of amendments to the Communication Law will be prepared, which should be processed in the National Assembly. At the same time, Mora said they closed the debate on a repeal of the Law, since most people who participated in the dialogue wanted to have a LOC, only with reforms.

The recurring themes on the table have been sanctions to the media and an organism to control the media, the advertising pattern and the interculturality quota. Also, the professionalism, the right to the reply, the figure of media lynching and national production, among others, according to several media sources.

With this framework, assembly members of all the groups represented in the National Assembly have formed the Multiparty Parliamentary Group for the Defense of Freedom of Expression and to promote reforms to the LOC. The Assembly members Jorge Yunda, Mae Montaño, Fabricio Villamar, Wilma Andrade, Jaime Olivo, Cristina Reyes and Vicente Taiano created this initiative, which was proposed by the social-Christian legislator Cristina Reyes, who will act as coordinator of the group considering that excesses have been determined in the application of this Law.

While this happens, the Superintendent of Information and Communication (SUPERCOM) has significantly reduced the sanctions to the media. The fall in the number of media sanctions is drastic. Between March and May, Fundamedios counted 17 cases, while between June and August 5 were registered.

On August 10th, the SUPERCOM provided information on the number of processes admitted to this institution from May 15 to July 31 of this year. According to records of an entity, up to that date, 15 complaints were received, 13 were filed by citizens and two filed by public officials. Two of the complaints were dismissed and filed, two concluded in sanction and the remaining 11 are in process. The complaints were against six public and 15 private media, the right affected to which the complainants refer is the right to honor and good name and request the application of Article 23 of the LOC, which refers to the rectification of the information.

With this reduction of sanctions, it is added to a sentence issued by the Administrative Dispute Court in Guayaquil, which occurred on August 23 and nullified the sanction imposed by the SUPERCOM three years ago, against the newspaper El Universo, authored by Xavier Bonilla «Bonil», referring to the raid on the house of Fernando Villavicencio. The fine consisted of the payment of the equivalent of 2% of the average billing of the last three months of the newspaper (USD 90 thousand) and the obligation to rectify the caricature titled «Regale la Navidad», published on December 28, 2013.

The Court argued that the Superintendent’s argument «lacks the necessary strength to give rise to a pertinent and complete motivation, since there is no legally imputable conduct coming from Diario El Universo, meriting, to be sanctioned, because it does not comply with the budgets of paragraph l), numeral 7) of article 76 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which establishes that the legal norm, should be relevant to the factual background to which the decision of the public authority refers.

With this background and the current context, it is clear that Ecuador has entered a new stage that gives light to think of an improvement in the situation of freedom of expression and urgent changes that must be made in terms of the application of a Law of punitive communication which, after four years of application, has not been effective in promoting pluralism, but, on the contrary, has promoted censorship and self-censorship.

ANALYSIS

Changes in tiptoe

Lenin let loose the flanges of a state and a society handled fiercely and many times to stick during the correism and unleashed the storm. The ex-president and his acolytes spoke immediately of treason and of several sectors of the opposition was spoken of tongo or trap. Many naïve people thought that we had passed a period of transition or democratic spring.

But the reality is different.

One of the sectors where the weight of the pressures and the strings became more lightened was in the exercise of freedom of the press and the work of the press. This is supported by the figures in Moreno’s 100 day report presented by Fundamedios. Less aggression, less aggressive propaganda used, changes in state media, less media sanctions under the Law of Communication, dialogue with owners of some media, good relations with the press in general. Everything has helped to create a substantially more relaxed atmosphere.

It is not a minor fact. And personally I think that it is symbolic that central in the political and that the speech are not only words but at the same time background.

But, the earrings are many. Almost every. At the end of the day, the Ecuador of these 100 days Lenin Moreno in power, is a country that opened a window on the possibility of starting a transition to democracy. In no way do we still live a transition, let alone a full democracy.

If the transition opportunity is consolidated, progress must be substantial for reforms to dismantle the most damaging aspects of the Law on Communication and its regulations and consolidate possible advances in pluralism and protection for the weaker sectors. Key steps must be taken to advance transparency and access to information, including as a mechanism to fight corruption, and to generate Open Government processes. We must advance the dismantling of the propaganda apparatus and create a solid structure with parliamentary control and citizen of the public media, while selling the seized media.

Finally, the agenda is large and many aspects are included in the «Roadmap for Freedom of Expression 2017-2019» that was built by a group of civil society organizations, academics, journalists, media executives and citizens.

For now, in these 100 days, it is necessary to breathe the fresh air, try to open the window a little more and prepare for when spring really comes.

 

 

556

En diciembre de 2016, y durante la última campaña electoral, diversas organizaciones sociales, de medios y de periodistas desarrollamos la denominada “Hoja de Ruta para Recuperar la Libertad de Expresión en Ecuador”. En este documento se establecen una serie de principios básicos para que durante la nueva administración de Gobierno, el país se recuperara de los retrocesos que se habían producido en el régimen de Rafael Correa. Uno de los puntos centrales del documento es la recuperación de los medios financiados con dineros públicos para que se transformen de medios gubernamentales y al servicio de un partido político a medios al servicio de todos los ciudadanos del país.

Por esta razón consideramos que los recientes cambios producidos en la cúpula de los denominados “medios públicos” concuerdan con esa Hoja Ruta, pues quienes han sido separados de sus cargos no eran sino operadores políticos al servicio de un partido y no de la ciudadanía. Así, los ex funcionarios han sido los principales responsables de utilizar fondos públicos para satisfacer intereses particulares a través del aparato de comunicación estatal.

Respaldamos las acciones del Presidente Lenin Moreno, pero al mismo tiempo nos permitimos sugerir lo siguiente:

• El Gobierno debe deshacerse inmediatamente de los medios incautados al sector privado, a través de la venta o cualquier otro mecanismo que devuelva la autonomía financiera y editorial a los mismos. La venta de estos medios debe garantizar el pluralismo e impedir la concentración en grupos ya existentes, oportunamente denunciados por la organización. Mientras tanto, deben darse designaciones de directivos que garanticen esta autonomía.

• Debe garantizarse absolutamente la independencia editorial y financiera de los medios estatales para que puedan ser verdaderamente públicos. El Ejecutivo, por lo tanto, debe derogar la normativa vigente y generar normas que permitan que los medios públicos tengan directorios plurales, independientes y sometidos a control ciudadano. En este sentido, además, las cabezas editoriales de los medios deben ser periodistas de trayectoria, de reconocida independencia y capacidad profesional que ofrezcan la oportunidad de realizar una real transformación.

• Debe respetarse la estabilidad laboral de los periodistas, en base a sus capacidades profesionales, evaluando objetivamente el trabajo que realizaron previamente.

• Debe tenerse presente que la libertad de expresión y la pluralidad de voces es esencial en los medios públicos. Cualquier ciudadano, más allá de su ideología o simpatía política, tiene el derecho de participar en espacios en estos medios teniendo como límite el respeto a los valores democráticos y a los Derechos Humanos.

• Debe fiscalizarse las actuaciones de los pasados directivos de los medios estatales, oficiales e incautados, y de ser el caso establecerse las responsabilidades administrativas, civiles y penales por el mal manejo de recursos públicos.

Finalmente, creemos que el Gobierno Nacional debería acordar con las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión, del Sistema Interamericano y del Sistema de Naciones Unidas, para recibir asistencia técnica en el proceso de transformación de los medios del antiguo régimen en reales medios públicos en cumplimiento de los estándares internaciones.

Reiteramos que Fundamedios mantendrá una vigilancia activa sobre las libertades de expresión y de prensa en el país, para procurar que estas sean garantizadas plenamente. Mantenemos invariable nuestra posición de exigencia crítica al Estado para que cumpla sus obligaciones de respetar los Derechos Humanos fundamentales de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna.

664

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, finalizó el monitoreo de seis medios de comunicación en manos del Estado, durante la tercera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 24 y el 30 de marzo de 2017). El estudio reveló un aumento significativo en la campaña de proselitismo a favor del candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenin Moreno.

En este período se contabilizaron en radio y televisión 4 horas y 8 minutos de proselitismo a favor del candidato oficialista, frente a 2 horas y 23 minutos de descrédito contra el candidato opositor Guillermo Lasso, en un total de 262 espacios informativos.

Tales resultados indican que la estrategia cambió para la recta final de la contienda electoral. En esta ocasión, de acuerdo a los resultados arrojados en el monitoreo, el objetivo de los medios de comunicación en manos del Estado fue resaltar las obras que ha realizado el Gobierno nacional y promover el apoyo que ha logrado Lenín Moreno en distintos sectores durante la campaña electoral, así como su plan de gobierno para los siguientes cuatro años.

En los anteriores períodos se comprobó que Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, al igual que en la primera semana de campaña, en comparación a Lenín Moreno, quien obtuvo 1 hora y 57 minutos de proselitismo a su favor, un descenso comparado a las 2 horas y 45 de la primera semana.

Estos resultados visibilizan una estrategia en la que Guillermo Lasso obtenía más apariciones en los medios oficialistas y los espacios informativos eran de mayor duración, con respecto al candidato Lenin Moreno, con la consigna de fijar un discurso negativo en contra del candidato opositor.

Uno de los actores de los que más se habla por su labor en la última etapa de los comicios 2017 es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los medios oficialistas se refirieron a esta entidad en 29 notas, que equivalen al 11% de la muestra analizada.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), diario El Telégrafo y Radio Pública. Hay que destacar que TC Televisión se mantiene como el medio más utilizado en campaña, al liderar la lista por difundir 96 espacios informativos de índole electoral.

Al revisar los géneros periodísticos, en los 262 espacios informativos se encontraron: 218 noticias, 20 entrevistas, 19 editoriales y 5 reportajes sobre coyuntura política electoral.  

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el Gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el régimen de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una única verdad ante la ciudadanía, y demostrar así que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, previsto para el domingo 02 de abril de 2017.

Gráfíco 1:

cuadro-1

 

Gráfico 2:

cuadro-3

 

Documentos asociados

INFORME

 

436

IMG_3668En el marco de un trabajo colectivo de asociaciones y miembros de la sociedad civil por la garantía de derechos básicos como la libertad de expresión y la libertad de prensa, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) entregó formalmente a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, el documento denominado Hoja de Ruta, el cual traza una agenda mínima para mejorar la situación general de la libertad de expresión en Ecuador, que se ha venido deteriorando severamente los últimos 10 años.

Fundamedios junto a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) trabajaron en la Hoja de Ruta que incluyó consultas con abogados, periodistas, representantes de medios de comunicación y miembros de la sociedad civil, lo cual dio como resultado un documento que recoge esa agenda de acciones ejecutivas, legislativas, judiciales y de otros sectores de la sociedad con miras a recuperar la libertad de expresión en el país.

En un foro público denominado “Libertad de Expresión: La Hoja de Ruta” realizado el pasado 1 de febrero, se presentó a la opinión pública el resultado de este trabajo colectivo y se realizó el acto de firma del documento por parte de varios movimientos políticos, entre los cuales está el Movimiento CREO, por lo que, en el comunicado enviado al candidato Guillermo Lasso se pide dar continuidad al pronunciamiento de su partido. Sin embargo, el Movimiento Alianza PAÍS no firmó el documento, y por tanto se ha invitado al candidato Lenín Moreno a firmarlo y con ello adherirse a los planteamientos del mismo.

En esta década se han reportado 2100 agresiones contra periodistas y el Estado no ha reconocido ni una sola y ha promovido la impunidad. Por ello, se propone en esta Hoja de Ruta establecer la obligación de protección de periodistas planteada por Naciones Unidos. Además, que el Ejecutivo elimine o reforme a través de decreto las facultades de la Secretaría de Comunicación (Secom), la producción de cadenas nacionales y el manejo de los medios estatales.

2206

IMG_3661

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en el que gobiernistas y opositores pelean por conseguir los primeros lugares en los Trending Topics de Twitter, lo cual no es más que la medición de las tendencias con temáticas específicas expresadas a manera de hashtags. Esto determinaría si tal o cual tema tiene mayor popularidad y se constituiría en una agenda digital de opinión pública que hoy por hoy se ha convertido en uno de los mayores medidores del pulso ciudadano de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, es una batalla en desigualdad de condiciones. Veamos por qué.

Desde que Twitter empieza a tener popularidad creciente a nivel local, aproximadamente en 2010, empieza a conocerse el fenómeno denominado cuentas troll, que no son más que cuentas falsas manejadas por gente con intereses que pueden ir desde el simple hecho de acosar o molestar a gente en redes, hasta mecanismos finamente elaborados para combatir lo que se considera una opinión molesta o cuestionadora del poder.

La primera investigación documentada sobre el tema se publica en octubre de 2014, cuando Fundamedios y Plan V destapan la conexión entre la Empresa Ximah Digital, representante de IMS Social Twitter en Ecuador para el pautaje de publicidad, y el Gobierno. En esta investigación se desentrañaban las conexiones directas de esta empresa con funcionarios del Gobierno y los contratos millonarios a dedo en publicidad, así como varias irregularidades en la consecución de los mismos.

Todo ello dentro de un marco de diversas denuncias de tuiteros producidas en julio de 2014, según descubrió Fundamedios y recogió Plan V: “después de que varias cuentas de Twitter críticas con el Gobierno fueron cerradas sin mayor explicación, el activista opositor Carlos Vera, @carlosverareal, confrontó a Juan Carlos Vázconez (socio de Ximah Digital) e interrogó sobre los nexos de Ximah con cuentas troll identificadas con el Gobierno como @elpatriota. El 5 y 6 de septiembre, un hacker destapó que Vásconez y personal de Ximah eran los administradores en Facebook de la cuenta El Patriota. Vásconez admitió a través de su cuenta de Twitter (@JCVascones) que Ximah creó la fan page y justificó esta acción, al tiempo que llamaba a denunciar a los trolls”.

Empieza entonces a destaparse la modalidad troll center oficialista, desde la cual, a través de un bien organizado aparataje comunicacional auspiciado y controlado por el Gobierno, se interviene en las redes sociales mediante un bastión de trolls, los cuales se dedican a amplificar y difundir los mensajes derivados de la estrategia de contradiscurso en redes, valiéndose de la respuesta masiva, el ataque, e incluso la difamación, dirigidos a lo que consideran la oposición. Y aunque actualmente se ha visibilizado una mayor agresividad con la que operan estos centros de generación de contenidos, muchas veces falsos, esto no es algo nuevo.

trolls (3)

Tras continuas denuncias de tuiteros acerca de cierres arbitrarios de cuentas y la masiva entrada de cuentas troll en el debate público en redes, el Portal Mil Hojas presenta en marzo de 2015 una investigación en la que por primera vez se mostraban fotografías y datos sobre el troll center ubicado en un edificio en la zona de negocios de Quito. Se destapan entonces los contratos millonarios con dos empresas pertenecientes al consultor de comunicación estratégica Amauri Chamorro, a quien se le demostró vínculos estrechos con el presidente, además de darse a conocer su relación cercana con Vinicio y Fernando Alvarado.

La forma de operar de los troll center gobiernistas desde entonces es ampliamente conocida, y a la investigación de Mil Hojas se añaden otros testimonios de gente que ha trabajado dentro de dichos lugares y que piden anonimato, quienes aseguran que todo el aparataje de los troll center es manejado desde la Secretaría de Comunicación, bajo el mando de quien fuera Secretario de Comunicación hasta 2015, Fernando Alvarado. También mencionan a Roberto Wohlgemuth conocido en Twitter como @MashiRoberto, quien según su perfil de Facebook consta como consejero de Gobierno en la Presidencia, y hasta 2014 fue delegado de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Entonces, en la creación, manejo y conceptualización de los troll center, estos serían los nombres clave: Fernando Alvarado, Mashi Roberto y Amauri Chamorro, no obstante, un velo de oscuridad se teje sobre estos tres personajes en relación a su vinculación directa con el manejo de dichos lugares. Lo que sí está claro es que la forma de operar -que se ha visto exacerbada en los últimos meses debido a la campaña presidencial- utiliza actualmente mecanismos usados a nivel global para posicionar hashtags, es decir, para conseguir constantemente Trending Topics (tendencias que reflejan lo que la gente está tuiteando más) en Twitter, además del uso de estos recursos tecnológicos para lo que el mismo Presidente Correa definiría en 2016 como “una batalla en redes que deben ganar”.

El llamado del Presidente a lo que posteriormente los tuiteros denominaron #GuerraEnTwitter, simplemente develó una política de ataque sistemático e indiscriminado en redes a toda persona o cuenta de Twitter que sea considerada cuestionadora del régimen. Las cartas estaban echadas. Era una guerra declarada y sus mecanismos sucios, revelados.

Posteriormente, las estrategias se perfeccionaron y lo que un día fue un batallón de trolls anónimos convocados para atacar cuentas críticas del régimen, hoy se ha convertido en un centro de comunicación y promoción digital desde redes, cuyo objetivo máximo es el de posicionar como Trending Topics (TT) diversos hashtags (HT) que no solo alaban la gestión del actual gobierno e instituciones públicas, sino que agravian constantemente a gente de oposición y actualmente, al candidato finalista de la oposición, Guillermo Lasso. Todo ello a través de la difusión de rumores, noticias falsas, injurias y demás ataques, con lo que se estaría gestando la mayor campaña sucia hasta ahora vista a través de redes durante tiempos electorales.

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, cree que hay una clara manipulación política en la creación de estos TT:  “desde el 2009, sobre todo en Twitter, ha existido el crecimiento de cuentas que claramente son manipuladas con el fin de apoyar a un político o desprestigiar a un oponente. El secreto a voces de la existencia de troll centers ha golpeado fuertemente el debate que se tenía en internet y sobre todo en redes sociales”.

Según María José Calderón, investigadora en temas digitales de la Universidad Internacional, ello sería un cuestionable modo de generar cambios en la intención de voto: “hay una clara vinculación entre el afecto que las personas tienen y una idea que se puede propagar de manera masiva en internet. Entonces, internet logra amplificar los sentimientos hacia tal o cual tema; los distorsiona, los destruye. Esto se ve por ejemplo cuando se enfrenta a procesos políticos que suceden en la vida real. Y eso ha influido en los últimos resultados electorales en todas partes del mundo”.

Pero, ¿cómo funciona este tipo de campaña sucia en Twitter?

Según cálculos de expertos que se pudieron recabar para este artículo, el Troll center está compuesto aproximadamente de 150 mil cuentas de Facebook y Twitter. Existen 70 mil cuentas que tienen vida propia de más de 5 años, 50 mil entre 2 y 3 años y las restantes menores de 2 años. Estos perfiles están creados para todas las audiencias, las fotos generalmente son de personas que viven en otros países. El tiempo de respuesta de un centro de este tipo frente a un comentario en contra del gobierno es de 10-15 minutos, durante las 24 horas del día.

Estos troll center maneja una estrategia denominada “Lobo”, esto quiere decir que no atacan solos sino siempre lo hacen en grupo, buscando mantener un proporcional 3 a 1. Tomando en cuenta que los troll center tienen amigos y seguidores que son reales, ya que muchos de los perfiles son de gente real, el alcance total llega aproximadamente a 6.2 millones de personas de Facebook y 1.3 millones en Twitter, lo cual comprende el 68% del total de la red de Facebook y 41% de Twitter. Por lo que su verdadero impacto está en Facebook. Desde el mes de  diciembre la participación activa de activistas de oposición ha logrado que la relación se reduzca a 2 a 1.  

Esta descripción de cuántas y cómo funcionan las cuentas troll, es posible gracias al rastreo que se puede hacer de cuentas gestionadas a través de la aplicación Tweetdeck, que permite que desde una sola computadora se pueda manejar varias decenas de cuentas.

Ahora, ¿cómo se logra posicionar un hashtag?

El posicionamiento de una Tendencia (Trending Topic TT) en Twitter no es ningún misterio, según María José Calderón, lo puede hacer cualquier persona y no hace falta tener más de diez cuentas. Como explica la tuitera alias Shababaty, quien investiga este tema, “para que un Hashtag (HT) sea tendencia, el truco es que muchas cuentas retuiteen ese HT a la misma hora exacta. Si manejas un troll center es mucho más fácil de hacer”.

Esto es porque el algoritmo de Twitter para generar TT toma en cuenta el número de HT’s retuiteados en un mismo minuto. Como explica la tuitera, “esto quiere decir si 300 personas retuitean #Loco entre 8PM y 8:30PM, ese HT tendrá menos posibilidades que si 50 cuentas retuitean #Flaco a las 8:04. Esta es una de las razones por las que un troll center posiciona más fácilmente Hashtags como TT”.

trolls-2 (2)

Para Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, el tema del algoritmo es un secreto propio de Twitter para que no se abuse del mismo. Sin embargo, aclara que se pueden citar algunos elementos para conseguir TT como “cantidad de tweets en poco tiempo que generan una tendencia, que las cuentas que tuiteen sobre la tendencia tengan influencia (interacciones, cantidad de seguidores, entre otros), y que no existan otras tendencias que hagan competencia. Es más fácil posicionar un día en el cual no existen tendencias apoyadas fuertemente”.

Pese a que en teoría cualquier persona puede generar un TT, este puede durar segundos, pues hace falta sostenerlo en el tiempo y es ahí en donde entra la mano de los troll center.  Según Velazco, “los mejores TT definitivamente son los orgánicos, creados de manera natural en base a un evento. Generalmente los «prefabricados» usados por troll centers duran en tanto y en cuanto les asignen sostenerlos”.

¿Cómo logran, entonces, sostenerlos en el tiempo? Allí es en donde entran las herramientas de automatización de generación de contenidos digitales, trasladadas actualmente a una estrategia de comunicación política que se conoce como propaganda computacional.

trolls-3

Esta estrategia es algo que se aplica ya en el mundo entero. Existen agencias de marketing y comunicación que se dedican a ello, o bien vendiendo sus servicios, o bien instalando softwares que generan bots, es decir robots, usuarios no humanos que en Twitter funcionan como cuentas automatizadas, las cuales producen contenidos automáticamente a través de una simple programación que puede ser manejada por cualquier persona. Esta es una tendencia en crecimiento a nivel mundial y actualmente se utiliza para incidir sobre la opinión pública en temas políticos y en campañas electorales.

Según un artículo de los investigadores estadounidenses expertos en el tema, Samuel C. Woolley y Phillip N. Howard, “se discute mucho el potencial democrático positivo y de amplio alcance de los social media, pero existe otro lado más propagandístico de esta nueva tecnología (…) Los Bots -programas de computadora impulsados ​​por algoritmos diseñados para realizar tareas específicas en línea- han invadido conversaciones políticas en todo el mundo. Los bots representan casi el 50% de todo el tráfico online y representan una porción significativa de usuarios activos en las plataformas de medios sociales más populares (…). En Twitter, por ejemplo, aproximadamente 30 millones de cuentas activas son impulsadas por robots: imitan a los usuarios humanos y producen abundante información”.

Ambos investigadores realizaron un monitoreo en las pasadas elecciones de EEUU en el que descubrieron que el tráfico mayor en Twitter era a favor de Trump. Cerca de un tercio del mismo estuvo generado por bots y cuentas automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton. También determinaron que los bots publican información en Twitter al menos 50 veces al día, una norma que establecieron tras analizar la últimas elecciones en Venezuela y la campaña del Brexit en Reino Unido, según recoge un artículo de la BBC.

El caso Ecuador y la campaña sucia

A diario en Twitter se observan TT oficialistas que atacan constantemente al candidato de oposición, y que logran lugares estelares en la tendencias por encima de los TT equivalentes de la oposición. Una forma simple de darse cuenta de cuándo un hashtag en Twitter en gran parte ha sido posicionado como TT a través de bots, es observar si existen varias cuentas replicando al mismo tiempo un mismo comentario. Para este artículo se observaron tres hashtags convertidos en TT entre el 17 y el 23 de marzo: #LassoDevuelveLaPlata #LassoPrivatizador y #LassoFalsso, y se encontraron patrones similares. Cientos de cuentas tuiteando cada cierto tiempo a la misma hora -en sincronización- las mismas publicaciones, como observa en estas capturas de pantalla:

trolls

A su vez, otra forma de comprobar que la consecución de estos TT no es totalmente orgánica, sino que gran parte es generada por un software automatizado y por un troll center que maneja varias cuentas falsas, es el análisis que publica Trendinalia, servicio global de tendencias en Twitter, en el que claramente se observa que el mayor porcentaje desde donde ha sido tuiteado, por ejemplo, el hashtag #LassoDevuelveLaPlata ha sido desde la aplicación Tweetdeck con un 81%, la cual, como aclaramos anteriormente, sirve para manejar varias cuentas automatizadas a la vez y en sincronía:

lassodevuelvelaplata desde tweetdeck2

Por otro lado, cuando se ingresa a una de estas cuentas de Twitter, se determina inmediatamente que son bots, pues no tienen seguidores mayormente, y además están enteramente relacionadas con el Gobierno, pues en general siguen a cuentas de entidades estatales y funcionarios, y han retuiteado exactamente los mismos contenidos que provienen de cuentas gobiernistas. Esto se da porque estos robots están programados para dar retuits automáticos a las cuentas seleccionadas. Además, en los ejemplos a continuación, se observa que han sido creadas en marzo de este año, con lo cual se probaría que son cuentas robots. Se puede observar también que las tres cuentas son prácticamente gemelas, las tres tuitean el mismo mensaje con el hashtag #LassoPrivatizador y retuitean una publicación de la cuenta oficial del IESS:

cuentra troll lassoprivatizador creada marzo2017
cuentra troll lassoprivatizador creada marzo2017-2 cuentra troll lassoprivatizador creada marzo2017-3

Esto explica en gran medida el por qué hay constantemente TT gobiernistas o de tendencia oficialista en los primeros lugares de las tendencias de Twitter. Para Humberto Arthos, experto en temas digitales, la razón única de este posicionamiento es el aparataje de los troll centers: “tienen cientos de cuentas bots que constante y automatizadamente están haciendo hashtags cada minuto. En los servidores de Twitter, a través de sus algoritmos, esos tuits suman como tuits de verdad, y por eso es que llegan a ser trendings”.   

Esta estrategia develada no es nueva para varios tuiteros que desde hace tiempo se encuentran monitoreando y denunciando a través del mismo Twitter la censura, la manipulación de contenidos y la creación de falsas tendencias. Fundamedios conversó con algunos que prefieren el anonimato como @shababaty y @mi_rinkon, quienes se han dedicado a monitorear y observar este fenómeno a nivel local.

A diferencia de Arthos, @mi_rinkon cree que hay una manipulación más profunda de los TT y asegura que tras un monitoreo que realizó mediante este software: https://tags.hawksey.info/, llegó a la conclusión, a través de los datos obtenidos, de que se estarían perjudicando a los TT de oposición, pues según sus cuadros demostrativos, habría una inexplicable caída o desaparición de tuits en momentos en los que la gente está tuiteando continuamente.

En este gráfico se observa el monitoreo realizado al hashtag #FueraParaSiempre. La primera columna corresponde a la fecha y hora, la segunda al número de tuits registrados hasta la hora señalada en la columna 1, y la última columna corresponde a la cantidad de tuits publicados por hora, lo cual se convierte en una tendencia. Según explica @mi_rinkon, este gráfico nos indica la alteración de la velocidad de tuits/hr que es un indicativo de la alteración de tuits totalizados por el software. Es decir, aquí se detecta la desaparición de tuits en un momento determinado. En el gráfico resalta dos momentos que desaparecen tuits: De 18:37 (162 tuits) a las 18:46 (152 tuits) DISMINUYE 10 el número de tuits. De 20:45 (1190 tuits) a las 21:00 (1071 tuits) DISMINUYE 119 el número de tuis.
En este gráfico se observa el monitoreo realizado al hashtag #FueraParaSiempre. La primera columna corresponde a la fecha y hora, la segunda al número de tuits registrados hasta la hora señalada en la columna 1, y la última columna corresponde a la cantidad de tuits publicados por hora, lo cual se convierte en una tendencia. Según explica @mi_rinkon, este gráfico nos indica la alteración de la velocidad de tuits/hr que es un indicativo de la alteración de tuits totalizados por el software. Es decir, aquí se detecta la desaparición de tuits en un momento determinado. En el gráfico resalta dos momentos que desaparecen tuits: De 18:37 (162 tuits) a las 18:46 (152 tuits) DISMINUYE 10 el número de tuits. De 20:45 (1190 tuits) a las 21:00 (1071 tuits) DISMINUYE 119 el número de tuis.

Al respecto, el tuitero expresa: “¿cómo se explica que mientras los tuiteros están mandando tuits permanentemente, en vez de incrementar el número de tuits (como es la tendencia general) haya momentos que disminuyan los tuits? La única explicación lógica es que alguien interviene de tal forma que son eliminados del HT y no son contabilizados. Ese alguien, no podría asegurar quién o quiénes son, pero debe ser a los que no les conviene que un HT de oposición ocupe posiciones estelares en TT”.

De los tres expertos consultados por Fundamedios, ninguno pudo asegurar que este tipo de desaparición arbitraria de tuits en verdad ocurra o exista un mecanismo claro para hacerlo. “De poder, se puede hacer, pero eso ya implica un hacker que se meta a los servidores y ese tipo de cosas, pero no ha habido el caso en Ecuador por lo pronto, ni en la red social tampoco se lo ha denunciado”, explica Humberto Arthos.

No obstante, Alfredo Velazco, al conocer del software usado, expresó lo siguiente: “la herramienta veo que es bastante buena y almacena las tendencias, pero el análisis se debe hacer en base a los reportes que pudo generar el usuario”. Respecto al tema, Velazco también agregó que “una cosa es bloquear un contenido y otra cosa es borrarlo. Mientras no exista evidencia técnica de eliminación directamente desde el gobierno de tuits (eso implicaría un convenio secreto con Twitter o hackeo del Gobierno a los servidores de la empresa), el proceso de Twitter para eliminar contenido es básicamente en base a notificaciones apelando a sus políticas de uso (violaciones por copyright, datos personales, información delincuencial, entre otros). En cuanto a bloqueo de acceso a redes sociales o a parte de las funciones de las mismas, sí se han dado casos, incluso son casos de estudio a nivel internacional”.

Uno de estos casos se dio precisamente en Ecuador y la denuncia fue reportada por Freedom House, organización que defiende los derechos políticos y libertades civiles. Se produjo durante los disturbios sociales a través de redes por las reformas constitucionales, el 3 de diciembre de 2015, cuando varios usuarios reportaron el bloqueo de acceso a varias imágenes en Twitter. El problema fue inicialmente descartado como un fallo técnico de Twitter.

Según recoge el reporte de Freedom House, “Aldo Cassola, investigador de seguridad de red, declaró que si el performance de Twitter no estaba comprometido, esto podría ser un caso de problemas de enrutamiento o el efecto de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) a Twitter Content Delivery Network”, es decir, un ataque en el que múltiples sistemas informáticos atacan a un objetivo, como un servidor, un sitio web u otro recurso de red y provocan una denegación de servicio para los usuarios del recurso de destino. Este tipo de ataques han sido llevados a cabo por diversos actores, que van desde hackers individuales hasta crimen organizado y agencias gubernamentales. Es decir, la posibilidad de un ataque informático desde el Gobierno está abierta.

No obstante, lo que más preocupa a la investigadora María José Calderón de toda esta manipulación a través de redes es la generación de contenidos falsos,  “porque construyes información y la gente siente que ese contenido es real. Se triplica la hipótesis de que cuando uno dice algo se convierte en realidad, según la lingüística, el efecto performativo de la palabra, el cual en internet se potencia. Y esto tiene un efecto político terrible. Actualmente se observa un aumento de campaña sucia brutal y puede ser que aquello se esté reflejando en una intención de voto”.

Pero incluso quedan interrogantes sobre el uso de dineros del presupuesto estatal o incluso si se tratan de gastos de campaña (también financiadas por el Estado, se supone), que se reportan o no, pero que al final conducen a lo mismo: ¿Es lícito, es ético y es moral utilizar recursos públicos para campañas sucias?