Tags Posts tagged with "periodismo de investigación"

periodismo de investigación

1445

El Alcalde de Quito fue una de las figuras que motivaron las observaciones de Contraloría para dar de baja el concurso de frecuencias de 2016.  Sin embargo, el modus operandi se repite este año: busca conseguir medios a través de parientes, socios o empleados y vuelve a figurar a través de un esquema de testaferrismo como otro de los grandes beneficiarios del espectro radioeléctrico en el Ecuador. Esta investigación presentada por FUNDAMEDIOS es la tercera parte de tres entregas que revelan los mecanismos utilizados por grupos de poder para concentrar frecuencias y con ello afectar la libertad de expresión en el país.  

 

16 de noviembre de 2020

No es un secreto a voces. En 2016 la Contraloría General del Estado expuso que un grupo societario pretendía acaparar 42 frecuencias de radio FM,  a través de 12 empresas, un sistema que podría calzar dentro de la categoría de testaferrismo. Entre las empresas vinculadas a este se encontraba “Radio Canela S.A”, marca a la que, directa o indirectamente, puso los reflectores en la figura del actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien al igual que ‘El Fantasma’ González, podría ser otro de los beneficiados del concurso de frecuencias 2020. 

Poco ha cambiado desde que el  informe de la Contraloría General del Estado (CGE), realizado entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, desnudó las irregularidades en el proceso y señaló que se abrió la puerta a la concentración de frecuencias en manos de tres grupos empresariales. Entre ellos relucieron marcas como Ecuaenlace S.A, Canela S.A, Lesotho S.A., etc. Aunque en el reporte no se identificó a los accionistas de los conglomerados por su nombre, sí señaló sus cédulas de identidad. Estas pertenecían a Jorge Yunda, burgomaestre de la capital, Lilia Yunda Machado (hermana),  Jorge Sebatian Yunda Yunda (hijo) y Beatriz Enriqueta Machado  (madre). 

Así, el informe de la Contraloría expuso que las empresas del denominado “Grupo A” estaban vinculadas al alcalde de Quito:

Además, la Contraloría identificó que:

A pesar de los hallazgos presentados por el organismo de control, se detectó que “no verificaron en la primera fase, el cumplimiento de las inhabilidades motivos de descalificación establecidos en las bases del concurso, por consiguiente, afectaron el objetivo del concurso convocado el 12 de abril de 2016 (…) Al no garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los postulantes, dejando abierta la posibilidad que se de la concentración de frecuencias”.    

Quince meses después casi todo continúa igual. De las 16 empresas vinculadas a Jorge Yunda, y revisadas por Fundamedios, ocho están nuevamente a concurso y, de ellas, siete ya fueron identificadas previamente en el informe de Contraloría. 

Una de las recomendaciones principales del Organismo de Control decía: “para futuros concursos públicos, previa a la calificación de postulantes, verifique el cumplimiento de las inhabilidades y motivos de descalificación”.

Sin embargo, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, junto con el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, en una rueda de prensa el pasado 17 de septiembre, para responder a la investigación presentada por Fundamedios sobre la presencia de Ángel González en el actual concurso, aseguró que se han acogido las recomendaciones de la Contraloría, y que para este proceso se incluyó una cláusula denominada “Declaración Responsable”, que permite revisar que todas las declaraciones realizadas por los participantes cumplan con lo estipulado en la Ley. Además, dijo que actuarán después de que adjudiquen las frecuencias, en el caso de encontrar irregularidades. 

Los Yunda y sus testaferros

El informe de la Contraloría no sólo reveló las irregularidades en el proceso, también expuso que Jorge Yunda pretendía obtener medios a través de parientes, socios y empleados. Todavía hoy sus hijos y familiares figuran como administradores y accionistas de cinco empresas. Ellos son: Lilia Yunda Machado (hermana), Gabriel Yunda Padilla, Jorge Sebastian Yunda Yunda (hijo), Beatriz Enriqueta Machado (madre), y Luis David Yunda Machado (hermano)

Solo en una de ellas, Radio Canela S.A. (106.5 FM), el actual alcalde aparece como accionista desde 2015. Esta compañía fue constituida el 6 de marzo de 2008 en Quito por la madre del alcalde, quien es actual presidenta de la empresa. En ese periodo Yunda era presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Cornatel) entre 2007 y 2009.

Radio Canela S.A. también fue mencionada en el informe de Contraloría revelando que esta mantiene relación de dependencia con las empresas relacionadas al Grupo B. Asimismo, los gerentes generales también mantenían relación de dependencia con las siguientes empresas:

Entre Contraloría y Arcotel se contradicen. El mismo informe publicado en 2018 la Contraloría detalla que “Radio Canela S.A. con RUC 1792129265001 (…) no tiene asignada una frecuencia”. Sin embargo, según Arcotel en febrero de 2019 resolvió dar por terminado el contrato de concesión del dial 106.5 en Quito como “Canela Radio Corp”. Entonces ¿cómo se revierte la concesión de una empresa que no posee frecuencia?  

Continuando con el árbol familiar y empresarial. Lesotho S.A es otro ejemplo de que todo ha quedado en familia, esta compañía fue creada en 1998 en Guayaquil, y actualmente tiene como accionistas a Luis David Yunda Machado (hermano) y a Beatriz Enriqueta Machado Orozco (madre). Además, participa en el concurso por la frecuencia 90.5.

El alcalde Yunda fue accionista de esta empresa hasta 2007. El informe de la Contraloría decía que esta empresa tenía como presidenta a la madre de Yunda, quien figura como accionista de Radio Canela S.A. y de la empresa Telecanela S.A, la cual tenía la frecuencia 105.7 en Loja y fue disuelta, según consta en la Superintendencia de Compañías, en ella se configuraban como accionistas Luis David Yunda Machado (hermano),  licenciado en producción de televisión y medios digitales, y Lilia Yunda Machado, economista (hermana).  

Además, Luis David es accionista de All Publicidad & Marketing S.A., una empresa constituida en 2016 en Guayaquil, que tiene varias actividades en torno a la publicidad. Y de Telecanela S.A empresa actualmente disuelta.  

Fundamedios verificó, además, en el portal de la Superintendencia de Compañías para constatar si al 2020, los accionistas de las 46 frecuencias que buscaba obtener Yunda en 2017, siguen siendo los mismos o se han sumado nuevos nombres. La organización ubicó a 7 nuevos accionistas: Luis Noboa Haro, Marco Antonio García Gallardo, Diego Eduardo Paucar Valvidieso, Mario Oswaldo Amaguaya Romero, Jossellyn Rosmarie Sierra Quijije y Telma Solanda Valle Mera.

El perfil de los nuevos accionistas que tienen relación con Yunda Machado y su empresa de medios son los siguientes: 

Telma Solanda Valle Mera y Jossellyn Rosmarie Sierra Quijije son accionistas de Radio Eventos y Canela Piel del Ecuador Aspengtas S.A., respectivamente, no se ha logrado determinar alguna relación cercana con Yunda. 

Jossellyn Sierra consta en la Senescyt como Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Chimborazo y máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid. No tiene RUC activo. Telma Valle, en cambio, es licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía de la Universidad Técnica de Manabí y profesora de segunda enseñanza, especialidad Historia y Geografía de la misma universidad. Graduada en 2002. 

Mientras que Mario Oswaldo Amaguaya Romero, accionista en Canela Piel del Ecuador Aspengtas S.A., sí tiene una relación muy estrecha con el Alcalde, pues incluso aparece en fotografías junto al Colectivo Colonial, una agrupación ciudadana que ayudó al funcionario a llegar a la Alcaldía.

Amaguaya no tiene registro de título en la Senescyt y tiene el RUC suspendido como persona natural en 2017. Actualmente es funcionario directivo 3 del Municipio de Quito con una remuneración mensual de 3.700 USD y anual de 44.400 USD. Aparece con Yunda en su foto de portada en Facebook y en 2019 posan juntos en las fiestas de Nayón. 

El Constitucionalista Ismael Quintana sostiene que el artículo 230 de la Constitución establece un Régimen General de Prohibiciones para los funcionarios públicos entre las que se establece el nepotismo y trabajar simultáneamente en otro cargo público, a excepción de la docencia, y que el artículo 232 además establece que no podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan. En general, Quintana sostiene que la prohibición se cumple siempre y cuando exista un interés contrapuesto.

Otro caso es el de Marco Antonio Gallardo Garcia, doctor en medicina y especialista en cirugía. Estudió en la misma universidad que Yunda, la Universidad Central del Ecuador. Esperanza Beatriz Valarezo Ortiz, quien era  accionista desde 2011 de Ecuaenlace S.A, le cedió el 23 de mayo de 2019 sus acciones al doctor Marco Antonio Gallardo, actual accionista. 

Siguiendo la misma línea, Diego Eduardo Paucar Valdivieso (31 años) , es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En 2011, pasó a ser accionista luego de que Rocío del Pilar Lara Miranda le cediera sus acciones de Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda., empresa que tiene Radio Canela Esmeraldas (99.5). En 2018, la empresa tuvo un memorando por parte de la Arcotel, pues se realizaron transferencias de acciones sin autorización previa.  La Arcotel dispuso cancelar el contrato de concesión de la frecuencia 106.5 en Pichincha y de las repetidoras en Esmeraldas y Santo Domingo. A su vez, Paucar es accionista de Dashboard Community S.A., una empresa que realiza actividades de campañas de comercialización y otros servicios de publicidad.  

JH Radio FM Pintractu S.A. es la empresa concesionaria de la frecuencia (106.5 FM) de la provincia de Tungurahua y fue constituida por Jorge Yunda. En 2018, Johanna Parra Cardenas, le transfirió las acciones por $392 a Luis Fernando Noboa Haro, uno de los nuevos accionistas.   

La historia de Factualti S.A.

La historia de esta emisora, que forma parte del emporio mediático de Canela, revela cómo a través de argucias legales se deja sin efecto las recomendaciones claras de los organismos de control y de esta manera evaden responsabilidades y mantienen la concentración de frecuencias. 

A través de las Resoluciones No. ARCOTEL-2018-0803 de 20 de septiembre de 2018, y No. ARCOTEL-2019-0081 de 06 de febrero de 2019 el Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, resolvió Iniciar el proceso de terminación del contrato de concesión de la frecuencia 92.7 MHz denominada «CANELA», en la ciudad de Ibarra, Imbabura, por haber inobservado las causales de terminación de concesión de frecuencias y por hallarse incursos en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión, conforme lo establece la normativa vigente. 

La historia de esta radio inicia el 10 de marzo de 2004 cuando se suscribió el contrato de concesión entre la ex Superintendencia de Telecomunicaciones y Jorge Yunda Machado para operar la estación de radiodifusión de la frecuencia 92.7 MHz. 

El artículo 44 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones se refiere a la transferencia o cesión y establece que los títulos habilitantes no podrán enajenarse, cederse, transferirse, arrendarse o gravarse por ningún medio sin autorización de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Incurrir en esta prohibición, sería causa suficiente para la terminación anticipada del título habilitante, sin perjuicio de las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, que el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Comunicación en lo que se refiere a la terminación de la concesión de frecuencia, dice que la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta terminará por hallarse incurso de manera comprobada en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión.

El 14 de enero de 2015, ante la Notaría Cuadragésima Sexta del cantón Quito, entre la ex Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y Jorge Yunda, representante legal de la compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. suscribieron el contrato modificatorio que autorizó el cambio de titular de la concesión de la frecuencia 92.7 MHz. Pasó de las manos de Yunda a la persona jurídica mercantil compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A.

Este movimiento fue criticado por la Contraloría General del Estado que en el Informe General No. DNA4-00025-2018 señaló que esta frecuencia debía ser revertida porque hubo una transferencia de acciones sin autorización por 408 dólares. Se dispuso al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones que, conjuntamente con el Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes y el Director Técnico de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico, apliquen, calculen y notifiquen las multas al amparo del artículo 117 de la Ley Orgánica de Comunicación a los beneficiarios de las concesiones que transfirieron las acciones y/o participaciones sin sujeción a la normativa vigente para el efecto. 

Al coordinador Técnico de Control y al coordinador Técnico de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico se les dispuso que inicien el proceso de extinción de los títulos habilitantes de servicios de radiodifusión de las empresas citadas, en función a la normativa establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Ley Orgánica de Comunicación.

El 19 de febrero de 2019 Rodrigo Francisco Padilla Pretel, representante legal de la compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A presentó un recurso de apelación, el mismo que fue inadmitido  y archivado.  El 21 de agosto de 2019, presentó un Recurso Extraordinario de Revisión en contra del acto administrativo. A través de la providencia No. ARCOTEL-CJDI-2019-00225 de 17 de septiembre de 2019, la Dirección de Impugnaciones de la ARCOTEL, dispuso la admisión a trámite del recurso extraordinario de revisión, abrió término de prueba por quince días, y requirió el expediente administrativo a la Unidad de Gestión Documental y Archivo de la ARCOTEL. 

Entre los argumentos de esta emisora está que el acto impugnado resulta nulo por haber sido dictado por una autoridad incompetente y, además, resulta ilegal toda vez que no se incurrió en ninguna causal de terminación de la concesión pues lo que sucedió es la transferencia de 408 acciones de la misma compañía.

El 31 de octubre del 2019, el Arcotel emitió la resolución 835 en la cual  concluye que la transferencia de acciones en ningún caso puede ser considerado como transferencia de la concesión y aceptó el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. y se revocó la Resolución No. ARCOTEL-2018-0081 de 06 de febrero de 2019; y la Resolución No. ARCOTEL-2019-0363 de 13 de mayo de 2019. 

De esta forma, el ex director de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, antes de dejar su cargo revirtió cinco frecuencias de radio y televisión entre la que se encontraba 92.7 MHz. Las resoluciones fueron firmadas por Galo Prócel, coordinador técnico de Títulos Habilitantes de la Arcotel y después de que se emitieron estas resoluciones, el director de esa agencia, Ricardo Freire, renunció a su cargo. RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. actualmente está a concurso en la cual Gabriel Fernando Padilla Yunda es uno de los accionistas de este medio de comunicación.

Brochas y frecuencias: ¿quién era Bernardo Nussbaum? 

Otro de los personajes claves cercanos a Jorge Yunda, y cuya relación fue pública cuando llegó a la Alcaldía de Quito, fue Bernardo Nussbaum, quien es el proveedor más grande de frecuencias del actual Alcalde de Quito. Así lo confirmó una fuente que solicitó el anonimato.

Nussbaum fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y, en 2008, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senacor) del Gobierno de Rafael Correa solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación previa para dar con los responsables del perjuicio al Estado, ocasionado por el presunto acaparamiento de frecuencias de radio por parte de la empresa Servidinámica S.A., que obtuvo frecuencias de radio a través de empresas vinculadas como las radios  Colón, Sabormix, Kiss, Más Candela, Onda Cero, Pasión  y  Sol.  En esa época se dijo que tenía hasta 48 frecuencias sin justificación suficiente, pero Nussbaum siempre aseguró que solo tenía tres radios: Equispunto S.A., Rock & Pop Yava S.A., y, Radio FM 92. 

Según la fuente que solicitó la reserva, Nussbaum habría vendido al menos 6 radios a  Jorge Yunda, el más importante es Radio Colon C.A que es una Sociedad Anónima pues era la única de cobertura nacional y maneja la firma comercial de Radio Armónica. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Servidinamica S.A. fue constituida en Quito, en 1980. Nussbaum es uno de los accionistas de la empresa que aún sigue activa. 

Además, Lilian Margarita Ruf Kywi, quien es representante legal de esta empresa y presidenta de Brochas Wilson S.A. Fue administradora de Radio Colon C.A entre 2001 y 2005 y accionista hasta 2011.  

En abril del 2019, Bernardo Nussbaum se convirtió en una de las piezas claves para el recién electo Alcalde de Quito, pues lo asesoraba en temas diversos desde movilidad, protocolo y hasta ambiente. De hecho, Nussbaum participó en las reuniones previas con grupos sociales e incluso recomendó algunos funcionarios de alto rango para la nueva administración. Actualmente, no ocupa ningún cargo importante dentro del Municipio. Algunas fuentes internas confirmaron que a los 15 días de haber llegado al Palacio Municipal prefirió abandonar el barco debido al carácter “egocéntrico” que caracteriza al Alcalde de Quito.

En el actual concurso de frecuencias se han postulado radios que tuvieron relación con Nussbaum. Por ejemplo, Radio Colon C.A cuyo nombre comercial es Armónica. También consta como postulante la Radiodifusora Paraiso Radialpa S.A., cuyo nombre comercial es La Radio Redonda, de la cual Nussbaum fue accionista desde 2006 a 2010. Estas dos ya no pertenecen al empresario. No obstante, no está del todo fuera de la radiodifusión. La frecuencia de Más Candela, ubicada en Manabí y de la cual es accionista, según el Portal de la Superintendencia de Compañías, sí está compitiendo por una frecuencia pero según información de Arcotel, esta “no cumple” con los requisitos. 

Diferentes empresas, mismos contadores y similares direcciones

10 de las 16 empresas revisadas por Fundamedios presentan como contacto secundario un correo electrónico de la firma Rodríguez y Asociados, específicamente se detallan los correos de Omar Eduardo Rodríguez y de Paúl Vinicio Rodríguez. Ambos nombres también fueron identificados en el informe de la Contraloría de 2016.

En la página web de esta firma se destacan sus servicios contables y asesoramiento ante las autoridades tributarias. Radio Canela, La Radio Redonda, RadioEventos y Komunikest son algunas de las empresas radiales que representan con clientes ubicados en Chimborazo, Azuay, El Oro, Tungurahua, Guayas y Pichincha. En la misma página web destacan que entre sus clientes se encuentran La Corporación Canela,  La Radio Redonda y La Otra FM.

Esta empresa brinda asesorías para la constitución de empresas, se especializan en notarias registro mercantil y se encargan del manejo de información en la Superintendencia de Compañías y en el Servicio de Rentas Internas. Una de las ubicaciones de esta empresa es Av. 6 de Diciembre e Ignacio Bossano en el Edificio Torre Bossano Piso 9 y la otra está ubicada en la Cuenca N8-44 y Manabí. 

Ecuaenlace S.A es propietario de La Otra FM, una de las empresas que se encuentra compitiendo por una frecuencia. En la información que reposa en el Servicio de Rentas Internas, esta empresa registró como su dirección al Edificio Albra, que está ubicado en la Avenida Francisco de Orellana y Coruña al norte de Quito. 

Sin embargo, FUNDAMEDIOS constató que en esa ubicación desde hace dos años ya no funciona dicha radio. Ahora, La Otra FM se domicilia en el mismo edificio donde se ubica el emporio de comunicación de Canela TV, en el pasaje Leonidas Batallas.  En este sitio al norte de Quito se ubica Radio Canela S.A y Telecanela  S.A. También es la dirección registrada por la Empresa Gamboa Comunicación Total CIA LTDA.

Por ahora, el concurso continúa con su cambiante cronograma. Xavier Aguirre, director de Arcotel, ya anunció que el proceso público para la asignación de frecuencias se aplaza 25 días y las resoluciones de adjudicaciones a aquellos participantes que no han solicitado revisión se emitirán a partir del 30 de noviembre.

El pasado 13 de noviembre Arcotel publicó que el 70% de los 621 postulantes «están listos para recibir su título habilitante por 15 años», al cumplir con todos los requisitos del proceso. De una primera revisión que hemos podido hacer de la confusa documentación que subió ARCOTEL a su página web se desprende que toda las empresas relacionadas con Jorge Yunda obtendrían frecuencias con excepción de Radiodifusora Paraíso Radialpa S.A. 

Sin embargo, aún no se identifica ninguna acción concreta por parte de las autoridades, considerando que, entre los participantes, están antiguos denunciados y grupos de poder que utilizan argucias y mecanismos antiéticos o claramente ilegales e inconstitucionales  para concentrar frecuencias, lo que afecta la libertad de expresión en el país.

184

Lynne Walker, finalista del premio Pulitzer en 2004, llega a Ecuador para ofrecer dos talleres periodísticos y participar en un foro sobre coberturas de riesgo. Los próximos 17 y 18 de enero, la Directora Ejecutiva de InquireFirst participará de una serie de encuentros gratuitos.

FUNDAMEDIOS y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) coorganizan dos capacitaciones dirigidas por la periodista estadounidense. La comunidad periodística y los estudiantes universitarios podrán participar en jornadas de trabajo enfocadas en investigación.

El jueves 17, en el aula M320, del edificio Maxwel (campus USFQ Cumbayá), Walker dictará un taller cerrado para 20 periodistas en ejercicio. A partir de las 09:00, la ganadora del Maria Moors Cabot Prize (Universidad de Columbia) abordará herramientas y técnicas para el acceso y búsqueda de fuentes; entrevistas; organización y redacción de informes; y estrategias para informar en situaciones hostiles.

El viernes 18, la periodista dirigirá una capacitación para los estudiantes de la Universidad San Francisco. Durante cuatro horas los alumnos gozarán de un taller interactivo en que aprenderán técnicas para construir una historia.

A las 14:30 del 18 de enero, la estadounidense participará en el foro Seguridad en frontera, migración y coberturas de riesgo. En el conversatorio, moderado por el exeditor general de Diario La Hora, Iván Flores, intervendrán los periodistas de investigación Arturo Torres (exeditor general de Diario El Comercio y cofundador del portal Código Vidrio) y María Belén Arroyo (editora política de la revista Vistazo y cofundadora del portal Código Vidrio).

Lynne Walker viaja a Latinoamérica para trabajar en nuevas formas de producir informes detallados y ampliar las audiencias. Ha conducido talleres de periodismo en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

Para participar en los talleres que dictará en Quito, es preciso registrarse gratuitamente a través de los teléfonos: (02) 2971700 ext. 1960. O mediante los correos electrónicos: torbe@usfq.edu.ec, taniaorbe@gmail.com.  

330

Fundamedios y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú convocan a la primera edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI 2016) en Ecuador, un concurso de becas que permitirá a un máximo de 10 periodistas ecuatorianos participar de un programa para el financiamiento, acompañamiento y ejecución de proyectos de investigación de cuatro meses. Los proyectos deben tratar temáticas relacionadas al financiamiento de las campañas electorales.

La iniciativa busca fomentar el periodismo de investigación en el país y la cobertura profunda de los temas electorales a propósito de los comicios presidenciales de febrero de 2017.

Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el 31 de octubre. Días después se conocerán los seleccionados.

Objetivos

El curso permitirá que los participantes:

  • Conozcan cómo se han desarrollado las principales investigaciones periodísticas sobre cobertura electoral en América Latina.
  • Reciban conferencias de por lo menos de un experto en la temática de su proyecto.
  • Reciban la asesoría de periodistas expertos para hacer viables sus propuestas.
  • Realicen una investigación corta, propia, que contará con asistencia y monitoreo de los entrenadores a cargo del IPYS.

Metodología

CAPI es un programa de entrenamiento de periodistas compuesto por dos etapas:

  • En una primera, presencial, a desarrollarse en las primeras semanas de noviembre en Quito, Ecuador, los becarios participarán de un programa compuesto por exposiciones de expertos en la temática de sus proyectos de investigación, y contarán con el asesoramiento individual de entrenadores, periodistas de reconocida trayectoria, con quienes diseñarán un plan de investigación para los siguientes meses.
  • En una segunda etapa, a distancia, cada periodista contará con el asesoramiento de un entrenador, quien acompañará el proceso investigativo de su proyecto hasta culminar con la publicación de la investigación. Durante esta fase, Fundamedios y el IPYS evaluarán el financiamiento de algunos proyectos de entre USD 500 y USD 1.500, que podrán ser invertidos en honorarios, viajes o recursos técnicos. Para ello los postulantes deberán adjuntar a su propuesta un presupuesto detallado del proyecto. Los proyectos a financiarse se seleccionarán en función a sus méritos, como viabilidad de la propuesta, apego y planteamiento claro del tema y de los ejes de la investigación. La evaluación de los proyectos estará a cargo de un comité de expertos de Fundamedios y el IPYS.

Requisitos

Para postular es necesario presentar hasta el próximo 31 de octubre de 2016 los siguientes documentos:

  • Un proyecto de investigación periodística de un caso que aborde la temática electoral, factible de realizar en cuatro meses, que los admitidos deberán sustentar durante el curso. El formato para presentar los proyectos lo pueden descargar aquí
  • Al menos un trabajo que el periodista ya haya publicado en algún medio de comunicación.
  • Una biografía profesional corta.
  • Un presupuesto del proyecto

Toda comunicación, tanto para recibir postulaciones como para absolver dudas sobre la convocatoria, puede hacerse al correo info@fundamedios.org.ec.

becasnuevo

100

La Secretaria de Comunicación centra sus criticas en un avance del programa Visión 360, que se trasmite por la cadena televisiva Ecuavisa, y en un titular de la revista Vistazo. No muestra una sola estadística o dato que desmienta a los reportajes que ellos señalan. Revisa una nota sobre el tema http://bit.ly/caso360

538
Portada del libro Antídoto contra el silencio.
Portada del libro Antídoto contra el silencio.

Muchos libros periodísticos son el testimonio vivo de una época. Y por eso, la importancia de que los periodistas escriban, y no sean precisamente tímidos con la pluma. En el Ecuador, lamentablemente, escasean los libros periodísticos, así que este volumen trata de ser un testimonio urgente. Claro que sus pretensiones son mucho más modestas que el retrato de una época compleja como el correísmo. Ya se sabe que el que a palabra mata, a palabra muere.

Liberado de pretensiones, este libro recoge testimonio y trabajos que reflejan bien el estado del periodismo en el Ecuador, en una época que ha vivido bajo permanente ataque de parte del poder político.

En tiempos difíciles es fundamental volver a las preguntas esenciales. Que en la tarea periodística se reduce a dos o tres: ¿Qué rol cumple el periodismo? ¿Cómo ejercerlo para servir mejor a los ciudadanos? Las experiencias de Daniel Toro, Arturo Torres, Christian Zurita, Mónica Almeida, Jeanette Hinotroza, Paúl Mena Erazo y Fernando Astudillo, están allí para hilvanar respuestas muy personales que terminan por revelar que la nueva mitología que intenta construir el relato oficial de periodistas títeres al servicio de intereses oscuros, no se sostiene. Por la sencilla razón, lejos de ser textos autocomplacientes, son textos que se autointerrogan y, con ello, interrogan al poder y al mismo lector. Y como lo sostiene ese otro gran periodista argentino, Jorge Lanata, el preguntar es un acto de desobediencia. Debe ser por eso que el poder quiere un periodismo sin preguntas. O uno de preguntas pagadas y acordadas.

Completa la parte testimonial del libro los trabajos de las dos ganadoras más recientes del premio Fundamedios de periodismo, Marjorie Ortiz y Susana Morán. Ellas cuentan cómo trabajaron el reportaje investigativo que reveló irregularidades en la contratación de chalecos reflectivos para motocicletas en la Comisión de Tránsito del Guayas, en el un caso. Y el de Susana, relata cómo afrontó la cobertura a través de redes sociales de los trágicos sucesos del 30 de septiembre del 2010.

Descargue el libro completo

82

El periodista peruano Ricardo Uceda dictará este martes 26 de abril, de 9h00 a 17h30,  un taller de Investigación Periodística a editores y reporteros de Diario Expreso de Guayaquil.

Se trata de un taller organizado por el proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), de Fundamedios, que desde hace un año ejecuta un plan de capacitación en periodismo de investigación al interior de las redacciones de varios medios de comunicación del país.

Al taller de Diario Expreso está prevista la asistencia de los periodistas Adriana León, Juan Carlos Holguín, Christian Flores, Cynthia Flores, Juan Santiago Núñez, Mariví Fierro, María Elena Arellano, Mario Avilés, Giannella Muñoz y  Yadira Illescas.

Uceda, quien es director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)) y escribe para la revista Poder de Perú, ha dirigido investigaciones periodísticas en el Perú, entre ellas la que descubrió los crímenes del Grupo Colina, un equipo del Ejército dedicado a ejecuciones extrajudiciales en los años noventa, y la falsificación del millón de firmas en las elecciones del año 2000.

Uceda obtuvo en 1994 el Premio Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas de Nueva York y cinco años después recibió una distinción especial del International Press Institute. En el 2000 la Universidad de Columbia le otorgó el Premio María Moors Cabot. Ha publicado “Muerte en el Pentagonito” (Planeta Colombia, 2004), una investigación sobre crímenes del Ejército y de Sendero Luminoso entre 1983 y 1993.

El proyecto PERINT busca promover un periodismo de calidad en el país y la región, con énfasis en el desarrollo del periodismo investigativo y el uso  de herramientas Web.

95

Los próximos 28 y 29 de marzo se llevará a cabo un Taller de Periodismo de Investigación dirigido a periodistas de Vistazo y Ecuavisa en Guayaquil. El taller es organizado por el proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), de Fundamedios, y será dictado por Daniel Santoro, reconocido periodista argentino.

El taller es parte de un plan que prevé la capacitación en periodismo de investigación al interior de las redacciones de varios medios de comunicación del país. El proyecto PERINT busca promover un periodismo de calidad en el país y la región, con énfasis en el desarrollo del periodismo investigativo y el uso  de herramientas Web.

Daniel Santoro es periodista de diario Clarín de Argentina y especialista en periodismo de investigación. Fue fundador y es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), entidad que promueve el periodismo “(…)a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión”.

Santoro se ha desempeñado en la docencia como catedrático en estudios de pregrado y posgrado. También es uno de los maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este periodista argentino se ha hecho acreedor de varios premios y reconocimientos. Así, en 1995 ganó el premio de Periodismo Rey de España por su investigación sobre el tráfico de armas entre Ecuador y Croacia durante el Gobierno de Carlos Menen. También recibió el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, a la excelencia periodística.

Entre sus obras y publicaciones se cuentan: “Técnicas de Investigación” (2004), “Operación Cóndor II” (1991),  “Los Intocables (Los Verdaderos)” (1996), «María Julia» (2010), entre otros.