fbpx

Fundamedios

Actividades

Taller de cobertura electoral segura fue impartido a periodistas y estudiantes de Manabí 

Oct 15, 2022 | Actividades

El 15 de octubre se realizó el taller ‘Periodismo electoral: retos y nuevos escenarios’, organizado por Fundamedios, con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), oficina en Ecuador. 

La bienvenida estuvo a cargo de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, quien enfatizó en las aristas que se aprenderían en el taller, incluidas la parte legal e institucional, sin olvidar las garantías que ofrecen los medios internacionales a los periodistas. 

Ricaurte, además, compartió con los asistentes el Manual para Coberturas Electorales Seguras, documento que es la base de esta capacitación y está enfocado en los procesos electorales y en la seguridad de los periodistas.

El Director de Fundamedios hizo especial énfasis en que “el contexto del país es otro (…)”. “Actualmente, vivimos en una creciente ola de inseguridad que no exime a los profesionales de la comunicación; de hecho, en los últimos cinco años, muchos periodistas ecuatorianos han sufrido amenazas y, en ocasiones, se les ha arrebatado la vida”, afirmó. 

Este taller contó con la presencia de Luis García, director de proyectos de la KAS, quien recalcó la importancia de este tipo de espacios para que los periodistas y futuros profesionales estén capacitados para afrontar las coberturas de elecciones de manera segura. 

Durante esta capacitación se impartió un módulo sobre combate a la desinformación, factor clave en la actualidad. Se enseñó y otorgó herramientas a los periodistas para que aprendan a verificar los posts que se difunden, principalmente, en redes sociales. 

El taller se dividió en tres aristas: seguridad para periodistas, principios y conceptos de la libertad de expresión, y herramientas para combatir la desinformación. Estos temas y más se encuentran dentro del Manual que se proporcionó a los profesionales.

“El taller ‘Periodismo electoral: retos y nuevos escenarios’ se creó con el objetivo de capacitar a los periodistas, aprender y trasladar sus dudas e inquietudes sobre la seguridad en elecciones. Todas las sugerencias se trasladarán a la autoridad electoral 

 Durante la visita a la provincia costera, el Director de Fundamedios aprovechó para reunirse con distintos actores: con periodistas, para conocer la situación que atraviesa la provincia en cuanto a temas de libertad de expresión; con la  academia —la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y Universidad San Gregorio de Portoviejo—, para avanzar en la firma de convenios institucionales y posibilidades de colaboración desde la Academia y su incorporación a la Coalición Ecuador Verifica.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL